Castro-Castalia Bullmastiffs

El arte de criar perros de raza, nociones de genetica, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

El arte de Criar perros de Raza

El arte de criar perros de raza, nociones de genetica, Castro-Castalia Bullmastiffs

Nabucco de Castro-Castalia

Sería imposible, en unas pocas páginas explicar convenientemente todo lo relativo a la genética – ¡de hecho yo personalmente tengo en mi casa un par de docenas o tres de libros dedicados exclusivamente a la genética canina y aún así aún me quedan unos cuántos para completar la colección! --, pero si en capítulos anteriores ya vimos hasta qué punto es fundamental conocer en profundidad qué es lo que padres y madres y sus antepasados pudieran transmitir, de bueno y de malo, a la progenie, ahora conviene que nos centremos en la importancia de estar suficientemente familiarizados con los intríngulis de la Genética y saber un poco más sobre lo que son los cromosomas, los genes y qué diferencia a los recesivos de los dominantes, por qué unos se llaman homocigotos y otros heterocigotos, etc., etc.

Prepárese pues el lector para una clase rápida, que le sirva sino para mucho más, por lo menos para familiarizarse someramente con todos estos conceptos.

Mi consejo, sin embargo, es que no confíe sólo en estas escasas líneas para sentirse suficientemente familiarizado con el tema, sino que haga acopio de información adicional, en cantidad y de calidad, a través de la senda bibliografía que sobre la materia hay disponible. Claro que, ya lo advierto, la mayoría de los libros realmente interesantes y útiles para este menester, estás publicados en inglés o alemán, para desgracia de todo aquél que no sea un conocedor de esos idiomas.

Comencemos. Primera cuestión… ¿Qué es un gen? Pues simple y llanamente cada una de las partículas dispuestas en un orden fijo a lo largo de los cromosomas, encargados de determinar la aparición de los caracteres hereditarios en los individuos. Pero claro, dicho esto, surge entonces otra pregunta… ¿Qué es un cromosoma? Ahí va la respuesta. Un cromosoma es cada de ciertos corpúsculos, casi siempre en forma de filamentos, que existen en el núcleo de las células y que solamente son visibles en el momento en que se produce la mitosis. Un dato a tener en cuenta es que el número de cromosomas es constante para cada especie animal (o vegetal) y la especie canina presenta 78 cromosomas (39 pares).

En el momento de la concepción, cada individuo adquiere los genes que determinarán todo lo que tiene que ver con su aspecto externo, su carácter y comportamiento, las enfermedades de tipo hereditario que podría llegar a padecer y más, muchísimo más… y no sólo eso, sino que, además (y abundando en lo que he venido diciendo en capítulos anteriores) adquiere genes que influirán de manera determinante en lo que ese individuo transmitirá, el día de mañana, a sus hijos! Y esto es capital. Importantísimo. Determinante. Por eso mismo, al realizar un cruce determinado, no solo somos responsables de que de ése cruce nazcan unos cachorros con unas características determinadas (visibles unas y ocultas otras), sino que lo somos igualmente de lo que en el futuro serán los hijos, nietos, biznietos… de esos cachorros que un día decidimos producir. Quizás ahora el lector comprenda por qué he insistido tanto en la selección de ejemplares sanos, típicos y equilibrados para fundar el programa de cría.

Pero para que nos quede todavía más claro esto de los genes, imaginemos un collar de perlas. Sí, digo bien, un collar de perlas, pero de perlas de forma irregular, unas más grandes, otras más pequeñas, enfiladas de forma caprichosa, aleatoria. Unas auténticas, otras falsas. Ahora que tenemos presente la ristra de perlas, sepamos que en el organismo de un perro (o de cualquier otra especial animal o vegetal, desde la más simple a la más compleja) cientos de genes están acoplados en cada cromosoma, formando esa especie de collar… la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre dónde se ubican todos y cada uno de los genes que conforman un cromosoma, pero lo que sí parece ya perfectamente claro es que el orden, el lugar, en el que se ubica cada cual es siempre el mismo y por lo tanto perfectamente predecible.

Pues bien, continuemos nuestro ejercicio de imaginación, asignándole una letra a cada uno de los genes que tenemos colocados en nuestro collar de perlas. El gen A controlará el color del manto, el B, su textura, el C, D y E, serán responsables del aspecto, forma, estructura de la cabeza, el F y el G, determinarán cuál sea la inserción y longitud de la cola, y así sucesivamente, hasta tener el cuadro completo del perro.

Pero, para hacer la cosa un poquillo más difícil, tenemos que para que los genes hagan bien su papel, tienen que ir por pares, no individualmente y, por lo tanto, sumemos al primero, otro collar de perlas. Ya tenemos dos. Y los dos distintos, irregulares, con perlas más grandes y más chicas, dispuestas a su antojo, unas verdaderas, otras falsas.

Juntemos ahora los dos collares… porque no sólo tienen que ir a pares los genes, sino que los cromosomas, también. Un poco más de imaginación, por favor… tenemos que el par de genes A, controla el color del manto ¿verdad? Bueno, pues qué ocurre cuando un gen, una perla A, es más grande y la otra perla A es más chica… pues que la perla A grande será responsable de que el color del pelo sea rojo, y la chica, de que lo sea negro, por ejemplo. Hummmm, pero aún hay algo más. Como casi siempre ocurre, el más fuerte gana… o lo que es lo mismo, la perla A grande vence a la perla A chica… lo que significa que en el cachorro en el que se ha dispuesto una perla A grande para el color rojo, y otra chica para el color negro, el color rojo dominará al negro…

Tendremos entonces que el cachorro que herede dos perlas A grandes, será necesariamente rojo, porque hay doble dominancia; ese otro cachorro que herede una perla A grande y una perla A chica, continuará siendo rojo, porque otra vez existe dominancia, aunque simple, y este será también el cachorro que tenga un gen recesivo de color negro… y el que herede dos perlas A chicas, será negro.

Bueno, bueno, bueno y ya hemos llegado al quid de la cuestión; ya hemos hablado del gen recesivo… un gen que queda oculto, pero que no desaparece… sólo queda oculto. Y son precisamente esos genes recesivos los que, antes o después nos pueden dar unas cuántas sorpresas, y no siempre buenas.

Abundando un poco más en el tema de los genes, tenemos que cuando en un par hay dos iguales, tanto si son dos dominantes o dos recesivos, ese par se dice que es homocigoto (puro), y será transmitido tal cual a sus descendientes. Por el contrario, cuando hay un gen dominante y otro recesivo en el par, entonces se trata de un par heterocigoto, lo que implica que transmitirá a su descendencia unas veces el gen recesivo y otras, el dominante.

Sin embargo, la cosa no es tan fácil, porque aún cuando unas características vienen determinadas por genes “simples”, como los que hemos considerado en el ejemplo anterior, otras, como por ejemplo el movimiento, las angulaciones anteriores o posteriores, la estructura de la cadera o del codo, y muchas otras, vienen determinadas por varios pares de genes y no uno sólo. De ahí que en muchas ocasiones tengamos que oír hablar, por ejemplo, de características poligénicas y también de enfermedades de origen poligénico.

Un dato más que hemos de tener en cuenta, y que en cierto modo podríamos considerar casi como un milagro, es que, cuando el organismo se prepara para la reproducción, los pares de cromosomas se dividen… de tal manera que sólo un cromosoma, que contiene una mitad de cada uno de los pares de genes que lo conforman, va a parar a cada ovocito, a cada espermatozoide. Y cada una de esas mitades luego se combinará, luego de la fecundación, con esa otra mitad que está en el otro ovocito o en el otro espermatozoide, dando origen a cada nuevo ser. Y esa combinación será aleatoria, lo que explica la esencia misma de la individualidad.

A la vista de todo lo anterior, quizás ahora comprenda mejor el lector por qué es tan difícil conseguir dos perros iguales. O dos gatos. O dos personas. O dos plantas, que tanto monta, monta tanto. Esos treinta y nueve pares de cromosomas que tienen que estar presentes en cada nuevo perro, son el resultado de la combinación aleatoria de dos mitades distintas, una procedente del óvulo y otra del espermatozoide. De ahí que no resulte nada fácil conseguir criar al perro ideal. Y que se puedan dar millones de combinaciones distintas. Y explica también que incluso si se aparea el mismo macho y la misma hembra una y otra vez, los cachorros resultantes de cada una de las camadas también difieran bastante entre sí.

Sé que este capitulo ha sido un poco denso y complicado. Y me excuso. Pero no resulta nada fácil explicar en pocas palabras lo que a los científicos les ha tomado años entender! Sin embargo, creo que merecía la pena intentar arrojar un poco de luz sobre este complejo tema.

Prepárese el lector porque dentro de quince días… ¡más de lo mismo! Hablaremos de fenotipos y genotipos y de los distintos cruces posibles.

El Arte de Criar Perros de Raza La Crianza es un Arte
Necesidad de un Mentor
La Dificil Eleccion
La Eleccion del Semental
Las Garantias de Paternidad
Algunas Nociones de Genetica
Fenotipo y Genotipo
La Seleccion a manos del Hombre
Endogamia y Exogamia
Stock de Calidad, Clave del Exito
Diferencias entre Lineas de Sangre y Afijos
El Genoma Caninos
De Mutaciones y Hereditabilidad
La Ignorancia es siempre Imperdonable
El Control Desordenes Geneticos
Incidencia Desordenes Geneticos
Transmision Desordenes Geneticos
La Solidez Programa de Cria
Montas y Partos Naturales, Exigencias del Guion
Herpes Virus, El Enemigo Silente
Ventajas y desventajas de la endogamia
Grupo de Cria

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs
script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-6128567-2">