Castro-Castalia Bullmastiffs

El Pastor del Pirineo, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

El Pastor del Pirineo, Castro-Castalia Bullmastiffs

El Pastor del Pirineo, Castro-Castalia Bullmastiffs

La segunda mitad del siglo XX

Si bien durante el tiempo que convivieron los dos Clubes, la colaboración entre los socios-criadores de uno y otro fue ejemplar, y el uso de sementales y hembras de cría  que han pasado a la historia por su importancia en los distintos programas de cría (como por ejemplo  los machos “L’ Ami”,  “Gamin”,  “Lutour”, “Marmot, “Pic”,  “Poilu”, “Weg”, “Willy”,  y las hembras “Bérouyette”, “Fine”, “Fine Mouche”, “Ma Houlette”,  “Tiesa”, “Quarina”,  “Yamette”, etc.) sentó las bases de las líneas modernas, no es menos cierto que a partir del momento en que las circunstancias obligan a su conversión en uno solo, el PdP comienza a beneficiarse de un impulso cada vez mayor.

Finalizada la Segunda Guerra, la situación del PdP es ya perfectamente estable en Francia,  y otros afijos destacan y resultan fundamentales para la consolidación del pool genético, especialmente “Des Fontanettes”, propiedad de la Viuda de Senac-Lagrange, conocido también por sus ejemplares de color amarillo, descendientes de aquellos otros de “De Lucvielle”, entre los que destacan tres ejemplares, la hembra “Ouette des Fontanettes” (“Cabri de Lucvielle” x “Mariotte du Vallon”)  y los machos  “Ustou”  y “Ubac”, hermanos de camada e hijos de la propia “Oulette” y de “Yp de Lucvielle”, propiedad que fueron respectivamente de los Sres. Frei y de la Sra. Vigeant.

Prueba de ello es el hecho de que a partir de los años cincuenta, nuevos criadores suman su esfuerzo para dar continuidad a la raza y lo hacen con afijos tan conocidos como ”Castelviehl”, “De la Capély”, “De la Caverne de l’Ours”,  “ Du Clos de Saint Pierre”, “Darespouey”, “Domaine des Genots”, “Du Fys”, “Du Hic”, “De l’Estaubé”,  “De la Fontegude”,“ “Des Gambis”, De Garbardés”,  “Du Grand Bestiolan”, “De la Grezette”, “De Loubajac”, “De l’Oustaou de Padel”, “Du Pic de l’Arbizon”, “De Tombale”,  “Des Troubadours”, “Du Val d’Arés”,  “Du Val Soannan”,  “De la Vie Pastorale de Vap”, entre otros, todos los cuales participan activamente en Exposiciones de Bellaza y muchos también lo hacen en Competiciones de Trabajo.

Otros afijos, más recientes y de producción más reducida, han sido igualmente importantes para sentar las bases de la cría actual. Entre ellos, podemos citar  los pertenecientes a los Sres.

Ardaëns (« De la Chardonnière »)
Barrat (« Des Gaves »)
Berthe (“De l’ Elhura”)
Coly (« De Courtaou »)
Crist (« Des Loubonnières »)
Gleizes (« Du Pas de l’ Ours »)
Lafille (« Du Mont de Notre-Dame »)
Lacassagne (« De Séméac »)
Nicolosi (« De l ‘Espinouse »)

Pero indudablemente, de entre todos estos afijos, quizás el que más ha destacado dentro y fuera de Francia ha sido sin duda el de Guy de Mansencal, “De l’Estaubé”, cuyos perros han sido decisivos para la constitución de muchos nuevos programas de cría en su país y en muchos otros que, atraídos por las características de la raza comenzaron fijarse en el PdP . Y es que hoy en día la práctica mayoría de los criadores franceses y extranjeros dedicados a la raza han tenido o tienen algún ejemplar de este prestigioso afijo. Muchos son los perros criados por Mansencal que han hecho historia pero sería imposible señalarlos a todos; no obstante bien merece la pena que recordemos algunos nombres como por ejemplo “Berroye”, “Charme Bleu”, “Chiroulet”, “Isba”, “Izeste”, “Martylle”, “Muscadin”, “O’ Estaube”, “Reglisse”, “Rimon”, “Rhailere”, “Romarin”,  “Rosée”, “Sarrat”, “Tarquin le Superbe”,  “Urdos”, y tantos otros...

El caso es que poco a poco el PdP  se ha ido ganando un lugar de honor en la cinofilia francesa y a partir de finales de los años setenta se vienen inscribiendo anualmente una media de ochocientos ejemplares en el L.O.F., que depende de la S.C.C, siendo los años 88, 90, 91 y 93 los que registran las mayores cifras de inscripciones, rondando los 1,200 perros / año.

Tal es el interés que la raza despierta en su país de origen,  incluso comienza a ocupar importantes lugares en el ranking de las preferencias de los  ciudadanos franceses, siempre entre las veinte primeras; en 1992, de hecho, está en el noveno puesto aunque posteriormente llega a bajar hasta el puesto 22º en el año 1996, pero sin estar nunca por debajo de esa posición desde el año 1989.

El Pastor del Pirineo Historia del PdP
Seleccion del PdP
El Reconocimiento del PdP
Las Fechas Clave en el PdP
Los Primeros Nombres para la Historia
La Segunda Mitad del Siglo XX
La Situacion del PdP Fuera de Francia
La Morfologia del PdP
El Caracter del PdP
Seleccion del Cachorro PdP
La Alimentacion del PdP
El Ejercicio del PdP

 

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs