Castro-Castalia Bullmastiffs

El Mastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

El Mastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

El Mastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Regaliz de Castro-Castalia

He aquí un problema que suele causar muchos sinsabores. Desgraciadamente hoy por hoy la torsión de estómago se cuenta entre una de las causas principales de muerte entre perros de talla grande y gigante y no podemos pasarlo por alto.

Antes de seguir adelante, conviene que aunque sea someramente, sepamos qué es una torsión de estómago y por qué se produce. Veamos, pues.

La torsión gástrica, también llamada volvulus o bloat, es una condicion muy grave e incluso, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, demasiadas veces fatal, derivada de la acumulación de gases o de material espumosa semi-digerida en el estómago; acumulación ésta que produce la dilatación propiamente dicha, que causa presión sobre los organos vecinos y los vasos sanguíneos, interrumpiendo la circulación.

El estómago del perro está ubicado de tal manera que parece una hamaca, suspendida y sujeta por dos ligamentos muy endebles; cuando se produce la dilatación por acumulación de gases, el estómago puede rotar parcial o totalmente sobre sí mismo, lo que significa que se obturan las vías de escape naturales para esos gases que no pueden ser pues expulsados y que, debido a la fermentación, se multiplican muy rápidamente. Todo ello acaba originando toda otra serie de fallor orgánicos en cadena, que llevan al estado de shock del animal e incluso a la muerte (15% de los casos terminan en el fallecimiento en pocas horas, mientras que hasta otro 60% de los animales afectados pueden fallecer durante la intervención quirúrgica o en los 2-3 días posteriores, como consecuencia de complicaciones de todo tipo y/o de la necrosis de ciertos órganos vitales).

A la vista de todo lo anterior conviene conocer la sintomatología habitual, que normalmente pasa por una serie de manifestaciones típicas, aunque en el caso del Mastiff hay que hacer la salvedad de que por tratarse de animales muy resistentes al dolor, no siempre será fácil detectar prematuramente una posible torsión:

  • El animal está incómodo y no consigue permanecer tumbado de lado, por l oque continuamente se sienta, se incorpora, cambia de postura, vuelve a intentarlo una y otra vez, evidenciando gran nerviosismo;
  • Saliva en abundancia e intenta en vano vomitar el contenido estomacal, que sin embargo no consigue evacuar;
  • Bebe una y otra vez para vomitarlo casi inmediatamente;
  • Debido a la acumulación de gases que necesariamente se produce (y que es la que le causa toda la sintomatología anterior), el estómago se hincha rápidamente y cuando se ejerce presión manual sobre la zona, el animal puede quejarse y revolverse como consecuencia del dolor que sufre;
  • Si se toca la pared abdoninal, por cualquiera de los laterales con movimientos cortos y repetitivos, se constata que produce un ruido “a hueco” característico, como de tambor;
  • Según vaya progresando la hinchazón, el animal puede entrar en estado de shock produciéndose entonces toda la sintomatología característica: mucosas y encías pálidas, bajada de temperatura corporal, respiración corta y agitada, alteración del pulso, etc.

La torsión de estómago es una dolencia muy grave y constituye una verdadera emergencia, dado que de no ser diagnosticada y tratada inmediatamente, produce la muerte del animal.

Muchos expertos empiezan a cuestionarse sobre si no existe una relación directa entre la dieta a base de piensos compuestos y el síndrome de torsión de estómago, pero mientras se espera a que los estudios llevados a cabo en varias Universidades estadounidenses arrojen sus conclusiones, bien merece la pena tener en cuenta algunos datos que ya conocemos.

El primero de ellos es que efectivamente las razas de peso superior a 40 kilos son más propensas a padecer este grave problema y el Mastiff por lo tanto, se cuenta entre ellas. También sabemos que el riesgo, aunque omnipresente, parece aumentar significativamente en animales mayores de seis o siete años, apuntándose al hecho de que a partir de la etapa senescente se multiplican las complicaciones digestivas y ello quizás sea una de los factores decisivos en la aparición de una torsión.

Sea como fuere, lo cierto es que hay una serie de medidas preventivas que deben tomarse como obligadas, desde el primer momento, para tratar de evitar problemas mayores:

  • Alimentar preferentemente al animal con una dieta mixta de comida fresca y pienso
  • En caso de optarse por alimentarse exclusivamente con pienso, escoger los de gama alta (super premium), de mayor concentración y que por lo tanto aportan mayor numero de nutrientes por gramo
  • Dividir la ingesta diaria de alimento en dos o mejor aún tres tomas
  • Evitar la practica de ejercicio violento (correr, saltar, subir o bajar escaleras, etc) desde una hora antes hasta al menos dos horas después de cada comida
  • Controlar el consumo de agua tras cada ingesta, sobretodo durante la hora siguiente
  • Conocer si entre padres, abuelos, hermanos, tios y primos del animal, existen antecedentes de torsión de estómago, dado que parece haber alto riesgo de propensión entre algunas familias.

Y algún que otro truquillo casero que contribuye a evitar la fermentación del alimento en el estómago y que yo utilizo a discreción en mi casa, con mis perros; la administración de yogures naturales no azucarados (1 al día), con Lactobacilos y Acidófilos que ayudan a regenerar y mantener en óptimas condiciones la flora estomacal e intestinal. Y que además contribuyen igualmente a preservar el sistema inmune del perro así alimentado.

Manual Mastiff Historia del Mastiff
Estandar del Mastiff
Caracter
Seleccion del Cachorro
Los Primeros dias en Casa
La Educacion Basica
El Ejercicio de un Mastiff
Los Cuidados del Mastiff
La Nutricion del Mastiff
La Torsion de Estomago en el Mastiff
La Salud del Mastiff
La Hembra del Mastiff

 

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs