Castro-Castalia Bullmastiffs

Alternativas Naturales,  Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Alternativas Naturales,  Castro-Castalia Bullmastiffs

Ultimamente, miramos cada vez más al pasado y si no encontramos respuestas seguras a ciertos aspectos de nuestras vidas, las buscamos en las más viejas tradiciones de antaño.

La homeopatía y otras formas de medicina tradicional vuelven a estar de moda y no solo para curar multitud de enfermedades que afectan a los seres humanos, sino que, también, pueden significar soluciones alternativas e interesantes a problemas mas o menos graves que, tantas veces, aquejan a nuestras mascotas. En esta serie por capítulos, conoceremos todos y cada uno de estos tratamientos veterinarios alternativos.

Cada vez es mas frecuente que los Veterinarios recurran a medicamentos y tratamientos homeopáticos, a la aromaterapia, a la acupuntura y a otras soluciones que resultan mucho menos agresivas para la salud de nuestros amigos de cuatro patas y que, por regla general, no tienen ningún efecto secundario, para tratar buena cantidad de enfermedades, bien combinando estas técnicas con la veterinaria convencional o bien de forma totalmente independiente.

TODAVIA POR DESCUBRIR

En España este es un campo que esta todavía por descubrir y son pocos los veterinarios y los especialistas capacitados para aplicar  estas terapias a perros, gatos, pájaros, hamsters, caballos, conejos y al resto de la "fauna domestica", pero es de esperar que en pocos años alcancemos un nivel de especialización similar al que ya existe en el resto de Europa y en Norteamérica donde es habitual que en casi cada Clinica, en su cuadro de especialistas, se cuente con homeópatas, aromaterapeutas, acupuntores, quiroprácticos, etc.

Y es que, si bien es cierto que en muchas ocasiones la cirugía y las drogas son la única vía para tratar de salvar una vida --especialmente en caso de accidente o en situaciones de emergencia--, otras veces los tratamientos naturales, de efecto mas lento pero también mas seguro, pueden devolver al enfermo un estado de bienestar en el que la mente, el cuerpo y el espíritu encuentren un equilibrio perfecto y ello porque estas formas de veterinaria  y medicina alternativas, mas que "atacar" los síntomas de una enfermedad lo que hacen es devolver el equilibrio para que la enfermedad no ocurra.

¿Cuantas veces no hemos repetido eso de que mas vale prevenir que curar? Pues bien, justamente de eso se trata cuando ponemos en práctica cualquier forma de tratamiento alternativo.

SOCIEDAD "PRET-A-PORTER"

Las eternas prisas, el escaso tiempo libre, el permanente agobio que significa la vida moderna y --admitámoslo-- el afán por la comodidad, nos hacen vivir en una sociedad "pret-a-porter" en la que procuramos que nos lo den todo hecho y cuanto mas rápido, mejor. Nuestros perros y cualquier otra mascota que viva bajo nuestro mismo techo, se convierte necesariamente en un reflejo de nuestra propia forma de vida y si nosotros estamos estresados y medio histéricos --¿y quien no lo esta, hoy en día?-, ellos también.

El estrés es uno de los factores decisivos que contribuyen a desequilibrar nuestra salud y la suya pero no el único; la polución, los pesticidas y fertilizantes químicos, el exceso de cloro en el agua que bebemos, los conservantes, saborizantes, estabilizadores, etc., que vienen añadidos en los alimentos que consumimos y en aquellos otros que les damos a ellos a la hora de la cena y tantos y tantos otros (la lista seria interminable)  son otros muchos de los factores que, de una forma u otra, acaban por alterar de manera radical y sumamente negativa el sistema inmunitario de cualquier ser vivo, llámese persona o bichito.

FACTORES EMOCIONALES

A todo lo anterior hemos de añadir los factores emocionales que también juegan un papel definitivo a la hora de debilitar la resistencia natural del organismo a las enfermedades, sin olvidar que una dieta equilibrada y perfectamente ajustada a las necesidades de cada individuo resulta esencial para mantenerle fuerte y sano.

Por ultimo cabe tener muy en cuenta que la gran mayoría de las dolencias que afectan a nuestras mascotas, independientemente de su origen e incluso si se trata de afecciones muchas veces crónicas, como problemas cardiacos, cáncer y diabetes --que han aumentado drásticamente y de manera paralela a nuestro ritmo cada vez mas acelerado de vida-- pueden ser evitadas o, cuanto menos, paliadas mediante tratamientos naturales tanto si estos son empleados de forma independiente como si son combinados con la veterinaria convencional.

CLAVES PARA UNA SALUD ÓPTIMA

  • Sol y aire fresco
  • Ejercicio regular, variado y "divertido"
  • Dieta sana, de alta calidad y variada, ofrecida con puntualidad  y sin "caprichitos" entre-horas (para evitar el riesgo de obesidad)
  • Agua fresca a libre disposición permanentemente (preferentemente filtrada y sin cloro; en zonas de "aguas duras" será aconsejable optar por agua mineral sin gas)
  • Zonas "de estar" impecablemente limpias y desinfectadas, bien ventiladas y agradables
  • Cama confortable, amplia, mullida, de fácil limpieza, cálida, levantada aprox. 10 cms del suelo para evitar humedad y frio, fabricada en material anti-parásitos, teniendo en cuenta que debe estar ubicada en una zona tranquila de la casa pues los perros, como nosotros, agradecen sus momentos de intimidad y privacidad, sobretodo durante las horas de descanso
  • Cepillados regulares (con o sin baño, dependiendo de las razas) para mantener piel y pelo impecables y libres de parásitos externos
  • Desparasitación interna regular (mínimo, cada 3 meses; máximo, cada 6 meses, dependiendo de las circunstancias específicas en cada caso)
  • Evitar el aburrimiento (muchas enfermedades tienen un origen psicosomático) mediante la practica de la guarda, la caza, el pastoreo, el mushing, etc., según las aptitudes de cada individuo
  • Incentivar las oportunidades para el juego (con sus dueños) y para la interacción (con otros perros) y la relación con otros animales
  • Establecer una rutina en ciertos aspectos de la vida diaria (horarios para la comida, el descanso, los paseos, etc.), teniendo bien presente que los perros son animales rutinarios y que la "anarquía" les causa enorme desazón
  • Prodigar continuas muestras de afecto mediante la palabra, los gestos y las caricias (el tacto es también una forma de "terapia") y ofrecerles nuestra compañía siempre que sea posible.
Vida Natural Alternativas Veterinarias
La Acupuntura, Terapia Milenaria
La Aromaterapia, sus Aplicaciones
Como Funciona la Homeopatia
Los Secretos de las Hierbas
Flores de Bach aplicaciones Perros
Olivas, tan Nuestras, tan Desconocidas

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs