Castro-Castalia Bullmastiffs

Flores de Bach, remedios naturales, aplicaciones, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Flores de Bach, remedios naturales, aplicaciones, Castro-Castalia Bullmastiffs

Xerxes de Castro-Castalia

"Su amor es infinito puro e incondicional, el es un eterno cachorro que solo piensa en amarnos"

Dijo Mika Waltari que "hay que saber distinguir las enfermedades graves de las benignas, y si provienen del alma o del cuerpo"; lo cierto es que como quiera que la salud mental y la física están inextricablemente vinculadas entre si, los defensores de los tratamientos holísticos como métodos para la curación defienden que la mejoría del  estado mental del paciente implicará su mejoría física.

En este sentido, el Dr. Edward Bach (1890-1936), reconocido médico homeópata, bacteriólogo e inmunólogo británico, estaba convencido de que para que un individuo pudiera recuperarse de una enfermedad, era vital gozar de un adecuado estado mental; vivió y trabajó toda su vida en el condado de Oxfordshire en la campiña británica, en una casita de campo llamada "Mount Vernon" y fue precisamente allí donde descubrió la gran mayoría de las treinta y ocho plantas y flores curativas que hoy en día se conocen como las "Flores de Bach". Su técnica curativa era muy sencilla y se basaba en restablecer gradualmente el equilibrio físico y mental, deshaciendo las  emociones y energías negativas que confluyen en el enfermo. Estaba convencido de que la dilución de infusiones de flores y capullos podían ser tan eficaces como las raíces, los minerales y los demás elementos naturales que Hannemann había utilizado en Homeopatía.

Edward Bach sostenía la creencia, por ejemplo, de que la ansiedad repercutía tan negativamente en el organismo que producía tensión y estrés que luego se traducía en problemas digestivos, entre otros. Y que los síntomas emocionales no eran más que las señales de que algo se estaba "gestando" o "incubando" en el interior del organismo. Así pues, cuando un animal o una persona están ansiosos por algo (en los perros es típica la destructividad como consecuencia del llamado "síndrome de la ansiedad de la separación", cuando sus dueños marchan de casa para ir a trabajar y se quedan solos durante algunas horas) bastará con elegir uno de los remedios adecuados para aliviar esa sensación y producir el necesario bienestar gracias a la relajación así obtenida; si el perro o el gato son   nerviosos por naturaleza ese mismo remedio, aplicado de forma regular, servirá para atenuar los síntomas y modificar la conducta. Tan sencillo como eso.

A la muerte del Dr. Bach su legado pasó a manos de dos de sus asistentes, Nora Weeks y Victor Bullen quienes a su vez cedieron la información a John Ramsell y a su hija Judy. Así, aun hoy, mas de sesenta años después,  los remedios de Edward Bach continúan siendo preparados de acuerdo con sus conocimientos y teorías; en la actualidad se usan dos métodos concretos para la elaboración de las "Flores de Bach". Las flores mas delicadas son preparadas empleando el "método del sol" que implica dejar estas flotando en agua  pura durante un cierto numero de horas. Aquellas otras que son de plantas mas leñosas o esas flores que florecen incluso si la luz solar es muy débil, se preparan cociendolas durante media hora; en ambos casos, se emplea un brandy al 40% como aditivo mezclado al 50-50 con la tintura obtenida. Posteriormente esa mezcla es de nuevo diluida en brandy, de manera que sus efectos no se pierdan como consecuencia del transporte y el almacenamiento.

Para evitar que las propiedades curativas de estos elixires se pierdan, tienen que ser guardados en frascos de pequeño tamaño, de cristal oscuro y salvaguardados de la luz y de las temperaturas extremas (altas o bajas). Igualmente  resulta imprescindible mantener los frasquitos alejados de cualquier fuente de energía (televisores, microondas, ordenadores, etc.) pues esas formas de energía podrían interferir e influenciar la propia energía de las esencias florales. Asimismo hay que tener en cuenta que los olores fuertes (por ejemplo de los AEs, de perfumes, condimentos de cocina, etc.) también alterarían dramáticamente las propiedades de las esencias. Sin embargo y esto es muy interesante, siempre que su almacenado se realice en condiciones óptimas, observando todo lo anteriormente dicho, las virtudes y propiedades de las "Flores de Bach" permanecen inalterables durante   al menos cinco años! Es esta pues una excelente inversión que, además tiene óptimos resultados para nuestros amigos de cuatro patas.

En la mayoría de los casos, cualquiera que sea el remedio a utilizar para el tratamiento de perros,  bastará con diluir a diario  durante todo el tiempo que sea preciso, cuatro o cinco gotas en el agua de beber (aunque haya mas de un animal en la casa y todos puedan beber agua del mismo bebedero, no pasa nada por que aquellos que no estén enfermos se beneficien de la ingestión de cualquiera de las "Flores de Bach"; daño no les hará ninguno y, si acaso, tendrá también para ellos un efecto positivo) o aplicar directamente sobre la lengua del animal, una o dos gotas.

Como quiera que los gatos suelen beber bastante menos agua, es preferible mezclar tres o cuatro gotitas a diario con su comida (cabe decir nuevamente que si mas de un gato comparte el plato, tampoco pasará absolutamente nada porque indirectamente se beneficie de la ingestión de las gotitas con las que se trata a su compañero). Otra posibilidad es aplicar una o dos gotas sobre su trufa pues enseguida las chupará con la lengua. En ocasiones será necesario repetir la dosis tres o cuatro veces al día, para obtener resultados más rápidamente. Si se optara por mezclarlas con el agua de beber, como quiera que no seria conveniente multiplicar por tres o cuatro la dosis, seria preferible continuar poniendo la cantidad normal en el agua y las dos o tres tomas restantes administrarlas con la comida o directamente en la lengua. También puede ser interesante --en ocasiones-- administrarlas por vía cutánea, en la zona inguinal por ejemplo, que no está cubierta de pelo, mediante un suave masaje.

El Dr. Bach desarrolló un remedio al que llamó "Rescue Remedy" que se compone de varias de las flores de su elección (cinco en total) y que yo personalmente he utilizado en ocasiones, administrándoselas no solo a mis propios perros sino tomandolas yo misma y realmente he podido comprobar sus extraordinarios resultados que se producen casi instantáneamente.

El "Rescue Remedy" es extraordinariamente útil en las mas variadas situaciones; por ejemplo, cuando un animal está extremadamente estresado (durante el parto, durante el destete de los cachorros --entonces es bueno tanto para la madre como para los pequeños--, durante un cambio de hogar, ante la pérdida de un ser querido, cuando acude con  frecuencia a exposiciones, cuando se produce algún evento fuera de lo normal que le asusta, si es un individuo asustadizo o nervioso cuando ha de acudir a la consulta veterinaria, etc.).

Es asimismo indispensable y sumamente efectivo en situaciones verdaderamente límite, como por ejemplo si el animal acaba de ser atropellado por un coche (y entra o pudiera entrar en estado de shock) o si es objeto del ataque de otros animales, si dos o mas se pelean entre sí e incluso cuando, por la razón que sea, sufre traumatismos de diversa índole.

Una o dos gotas dispensadas directamente en el centro de la lengua y en la encía superior, justamente por encima de la linea que separa entre sí a los dos dientes incisivos centrales de la encía, tiene un efecto reparador casi instantáneo. Por ello resulta también muy eficaz cuando un recién nacido no parece ser capaz de respirar por sí mismo; yo he podido recuperar así a mas de un neonato cianótico al que muchos habrían dado por muerto. Casi inmediatamente, sus mucosas y su diminuta lengua antes amoratadas o grisáceas toman un color rosado intenso y el pequeño comienza a respirar instantáneamente, con la ayuda de un masaje y, por supuesto, el imprescindible efecto de centrifugado (que explica Chris con total claridad en el libro GUÍA PRACTICA DE LA CRIANZA CANINA, ISBN 84-255-1039-2) que libera a sus pulmoncitos de los líquidos placentarios que haya podido engullir durante el tránsito.

En situaciones límite como pueden ser estas, puede ser necesario repetir la administración varias veces consecutivas, hasta comprobar la mejoría o la total ausencia de síntomas; en tales casos será conveniente espaciar las dosis entre si a intervalos de 15-20 minutos.

Acebo (Ilex aquifolium)

Para los animales agresivos y esos otros que atacan con demasiada prontitud incluso si no media la provocación. Es también excelente para corregir pautas de comportamiento agresivo que son fruto de los malos tratos que se le hayan infringido en el pasado a algunos individuos (especialmente aquellos que son abandonados y adoptados luego por una nueva familia)

Achicoria (Chicorium intybus)

Es excelente para los perros que sufren de ansiedad de la separación y que son excesivamente celosos o posesivos de sus dueños y de sus cosas. Y también para esos otros que continuamente están encima de uno

Álamo (Populus tremula)

Para los individuos nerviosos, asustadizos, que  casi permanentemente meten la cola entre las patas y parecen andar encogidos o que son excesivamente sumisos y tímidos.

Castaño (Aesculus hippocastanum)

Ideal para ayudar a quebrar los malos hábitos durante el aprendizaje

Clemátide (Clematis vitalba)

Es excelente para ayudar a los perros asustadizos a superar el miedo a las tormentas y a los  ruidos. También resulta óptimo para contribuir a espabilar a un individuo que ha sido anestesiado totalmente.

Combinado con el RESCUE REMEDY es extraordinario para ayudar a los neonatos a respirar y despertar a la vida

Estrella de Belén (Ornithogalum umbetelatum)

Resulta indispensable para ayudar a los perros maltratados a recuperar la confianza en sí mismos; también para cualquier animal que haya resultado física o emocionalmente traumatizado en el pasado o en el momento presente por la razón que sea

Madreselva  (Lonicera caprifolium)

Ayudará al perro a superar la pérdida de un ser  querido (tanto si se trata del dueño o de un miembro de la familia como de otro compañero de juegos y fatigas). También es excelente para animar a los individuos que echan mucho de menos a sus dueños durante las vacaciones, cuando son llevados a una residencia canina o quedan al cargo de terceras personas y para aquellos otros que, en presencia de extraños, se muestras excesivamente desconfiados, temerosos o sumisos

Manzano silvestre (Malus pumila)

Es excelente para "desintoxicar" y "depurar" el organismo durante el calendario de vacunación y también durante las etapas de desparasitación continuada  en los cachorros; resulta igualmente indicado siempre que a un adulto se le haya de revacunar. Asimismo está recomendado en cualquier situación en la que el organismo se vea comprometido por la acción de ciertos tóxicos (por ingestión, contacto o inhalación). Hay incluso quien lo recomienda para contrarrestar los efectos de una mala nutrición en animales que son alimentados con comida preparada (piensos secos, salchichas semihúmedas o enlatados)

Mimulus (Mimulus guttatus)

Para los  animales que de la noche a la mañana se vuelven asustadizos ante situaciones u objetos a los que debieran estar totalmente acostumbrados y para aquellos otros que se vuelven locos con las tormentas, el aspirador, etc.

Olivo (Olea europoea)

Es ideal para ayudar a la recuperación de un individuo que ha sufrido un traumatismo o accidente, ha superado un estado de shock, esta convaleciente de una enfermedad grave o de una cirugía o que se recupera de una sesión de trabajo muy fuerte (perros de rescate, de caza, de exposición)

Verbena (Verbena officinalis)

Se aconseja para aquellos ejemplares que son excesivamente           nerviosos o hiperactivos y que no paran de ir de  acá para allá o ladran continuamente. Es muy recomendable por ejemplo para atemperar el carácter excesivamente "efusivo" de los pequeños Terrier y otros "toys"

Violeta de agua (Hottonia palustris)

Muy recomendable para los animales demasiado independientes y para aquellos otros que por haber carecido de la indispensable socialización durante la etapa de crecimiento se aíslan del entorno y son reacios a comunicarse  con sus congéneres. Da excelentes resultados en las razas nórdicas para controlar los episodios de fuguismo.

Dosis recomendadas

Se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal.

Otra forma de suministrar las gotas y particularmente es la que más utilizo y aconsejo, es colocar las gotas en el agua que bebe la mascota, mezclando diez (10) gotas de la dilución de la esencia con el agua.

EL "RESCUE REMEDY"

Combina un total de cinco esencias florales y por sus características es especialmente adecuado para ser empleado en todas las situaciones de máximo estrés y de emergencia.

Ayuda a recuperar a un animal de un estado de shock o de inconsciencia y también es apto para administrar a un recién nacido que no reacciona en los primeros minutos.

Excelente para aquellos casos en los que un perro o un gato se ve envuelto en una pelea, es atropellado, sufre una electrocución, se asfixia o ahoga y el cualquier otra situación extrema.

En cierto modo puede decirse que, "en ocasiones, devuelve al animal a la vida".

Puede y debe administrarse directamente sobre la lengua a razón de 4 gotas, a intervalos de 10-20 minutos dependiendo de la gravedad del caso y tantas veces como sea necesario hasta obtener una reacción positiva.

Asimismo puede administrarse directamente sobre la encía superior, justo en el punto intermedio entre los dos dientes incisivos centrales y la separación de estos con la propia encía, también a razón de 4 gotas, a intervalos de 10-20 minutos.

Como ultima recomendación se considera igualmente oportuno que el propietario, si se encuentra emocionalmente afectado por la situación límite a la que se ha visto abocado su amigo peludo, se administre a sí mismo cuatro gotas directamente en la lengua, pues eso le ayudara a mantener el control y evitar nervios y tensión que se transmitirían al animal.

 

Flores de Bach, remedios naturales, aplicaciones, Castro-Castalia Bullmastiffs

Vida Natural Alternativas Veterinarias
La Acupuntura, Terapia Milenaria
La Aromaterapia, sus Aplicaciones
Como Funciona la Homeopatia
Los Secretos de las Hierbas
Flores de Bach aplicaciones Perros
Olivas, tan Nuestras, tan Desconocidas

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs