Castro-Castalia Bullmastiffs

Principales Parasitos Caninos, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Principales Parasitos Caninos, Castro-Castalia Bullmastiffs

Yuppie de Castro-Castalia

PRINCIPALES ENDOPARÁSITOS EN EL PERRO

Son aquellos que viven en su intestino, en su sangre o en otros órganos internos como pulmones, hígado o riñones.
Los distintos vermes o lombrices intestinales (nematelmintos y platelmintos), el "gusano del corazón" y varios protozoos.

Tipo   Nombre
Descripción y Sintomatología
INTESTINALES Nematelmintos
Ancylostoma caninum
También llamado anquilostoma es microscópico y subsiste en la sangre del intestino delgado; causa anemias y fuertes diarreas.
Toxocara canis
Son como fideos y alcanzan los 15 cm. de largo, de color rosado-blanquecino; infestan sobretodo hembras lactantes y cachorros, al ser activadas las larvas durante la gestación; causan problemas respiratorios tos e incluso neumonía en cachorros de pocas semanas con o sin dilatación y dolor abdominal diarrea, empobrecimiento del aspecto general, debilitamiento y retrasos en el crecimiento y, en ocasiones, pueden llegar a bloquear totalmente el sistema digestivo.
Toxascaris leonina Similares en su aspecto a los T. canis, son blancos y redondos; causan tos, vómitos, diarreas, debilitamiento e incluso convulsiones.
Trichuris vulpis
También llamados tricocéfalos alcanzan los 7 cm. de longitud y habitan el intestino ciego. La sintomatologia es inespecífica, salvo cuando causan irritación en el ano y el animal arrastra este por el suelo para tratar de mitigar el picor.
Uncinaria stenocephala Es otro anquilostoma de unos 2 cm. de largo, grueso y redondo que habita el intestino delgado y que, al invadir la piel, causa dermatitis sobre todo entre los dedos y también quistes interdigitales; asimismo es responsable de cuadros de anemia y diarrea.
Platelmintos:
Dipylidum caninum
Mas conocido con el nombre de tenia o solitaria es plano, segmentado y llega a alcanzar los 50 cm. de longitud. Vive en el intestino delgado y raramente se vera un individuo completo; sin embargo es fácil que el animal expulse en sus heces algunos segmentos que, secos, tienen el aspecto de diminutos granitos de arroz. Causan  diarrea, debilidad y, en cachorros de corta edad, importante retraso en el crecimiento.
Echinococcus granulosus
Es plano y apenas mide unos 9 mm.; habita el intestino delgado del perro y origina perdida de la condición física y ocasionalmente diarreas. Causa los denominados quistes hidatídicos.
CARDIOPULMONARES Dilarofilaria immitis
Transmitidos por mosquitos Aedes, Anofeles y Culex, en fase larvaria (microfilarias) son microscopicos y flotan en sangre; posteriormente, ya adultos, se instalan en el corazón y los pulmones, para alcanzar hasta los 30 cm. Causan cansancio inusitado, debilitamiento, tos y en fase de infestación aguda, producen colapso cardiopulmonar incluso con resultado de muerte.
Filaroides osleri

En estado adulto miden aproximadamente 2 mm. y se hallan en nódulos en traquea y bronquios; causan tos seca que se manifiesta sobretodo tras el ejercicio y la actividad intensa y también perdida de peso.

PROTOZOOS Babesia
Ataca las hematíes y causa anemia, letargo, vómitos y problemas hepáticos.
Coccidia
Origina diarrea especialmente en ejemplares jóvenes y que viven en condiciones de hacinamiento.
Giardia canis
Se adquiere por beber agua contaminada y causa diarrea, muchas veces sanguinolenta, casi siempre acompañada de mucha mucosidad.
Leishmania
Transmitida por el flebótomo o mosca de las arenas, causa la denominada Leishmaniasis canina (también afecta a otros animales de sangre caliente e incluso al Hombre); la sintomatologia es muy variada produciendo lesiones cutáneas, muco-cutaneas o viscerales y de no ser diagnosticada y tratada a tiempo resulta casi siempre en la muerte del animal.

Toxoplasma gondii

Suele ser transmitida por las heces de gatos enfermos de toxoplasmosis; puede causar diarrea, debilitamiento muscular, problemas respiratorios y, en hembras gestantes, aborto

Guía para una correcta desparasitación interna

Hoy en día existen en el mercado un buen numero de jarabes o  comprimidos vermífugos con fórmulas especialmente combinadas para erradicar varios tipos de parásitos intestinales al mismo tiempo, lo que simplifica enormemente su administración y asegura el éxito del tratamiento. Como quiera que no todos los perros están expuestos de igual manera a las infestaciones, dependiendo de su hábitat y forma de vida, es esencial dejarse aconsejar por el Veterinario que conocerá perfectamente el producto que mas se adapte a cada situación puntual y especifica.

Por lo que se refiere a la Filariasis Canina, cabe decir que ya se dispone de un tratamiento preventivo de total eficacia, el cual debe ser administrado por boca con carácter mensual durante las épocas de actividad de los mosquitos vectores, teniendo siempre en consideración el peso y la talla del animal a tratar; sin embargo este tratamiento no debe ser aplicado si antes no se realiza una prueba diagnostica mediante extracción de sangre, que confirme que el animal no es ya hospedados de microfilarias o filarias adultas, dado que si se le administran las pastillas sin haberlo comprobado antes, el resultado puede ser muy peligroso para su salud.

La mayoría de los organismos protozoarios que se han descrito, pueden ser tratados y eliminados siempre que previamente se realice un diagnostico correcto y bajo prescripción veterinaria.

En cuanto a la Leishmaniasis Canina, todavía no tiene cura ni tampoco existe una vacuna, por lo que lo único que puede y debe hacerse es realizar pruebas diagnosticas especificas una o preferiblemente dos veces al año (en primavera y otoño) para, en caso de que el diagnostico sea positivo, tratar al animal lo mas precozmente posible de manera a evitar complicaciones graves de salud. El perro enfermo y que esta siendo tratado de ninguna manera resulta un riesgo para la salud de otros animales ni de las personas. Es importante insistir en que el único vector transmisor de la enfermedad es la hembra de la mosca de las arenas (flebótomo).

CALENDARIO DE DESPARASITACION INTERNA
HEMBRAS REPRODUCTORAS, GESTANTES Y LACTANTES

48 h. antes de la cópula
30 días después de la cópula
50 días después de la cópula
15 día después del parto
Siempre que se desparasite a su camada.

CACHORROS:

15 días de vida
30 días
45 días
60 días
90 días
Posteriormente con carácter bimestral, trimestral o semestral dependiendo del riesgo de parasitación y de las condiciones de vida y de su hábitat.

ADULTOS EN GENERAL:

Con carácter bimestral, trimestral o semestral, dependiendo del riesgo de parasitacion y de las condiciones de vida y de su hábitat.

Es importante que una de las desparasitaciones periódicas tenga lugar de 10 a 15 días antes de cada nueva revacunación anual.

PRINCIPALES ECTOPARÁSITOS EN EL PERRO

Son los parásitos externos, tanto si viven sobre como dentro de la piel.
Pulgas, garrapatas y otros tipos de ácaros y, también, larvas de los anquilostomas  Ancylostoma caninum y Uncinaria stenocephala.

Tipo
Nombre
Descripción y Sintomatología
SOBRE LA PIEL Garrapata
(Ixodes sp.)
Solo las hembras parasitan alimentándose de sangre de sus huéspedes; son vectores de graves enfermedades en los perros. De cuerpo redondeado y plano, color marrón. pardusco o grisáceo, del tamaño de una lenteja, cuando se llenan de sangre llegan a alcanzar el tamaño de un garbanzo o una judía. Aunque hagamos aquí una distinción, debido a su tamaño, realmente pertenecen a la familia de los Acaros.

Pulga
(Pulex irritans Ctenocephalides sp. Ceratophylus sp.)

De color marrón rojizo y largas y finas y patas, actúan como huéspedes interme diarios de las tenias Dipylidum canunum y como vectores de enfermedades graves.Causan irritación de la piel, picor y escozor y un alto porcentaje de perros son terriblemente alérgicos a su saliva, sufriendo importantes cuadros  de urticaria.
BAJO LA PIEL Acaros de la sarna sarcóptica (Sarcoptes sp)
Microscópicos se ocultan dentro de la piel especialmente en orejas, codos y corvejones; causan irritación, picor, escozor, heridas purulentas y alopecia.
Acaros de la sarna
(Demodex sp.)
Habitan en los folículos pilosos; tienen forma de puro y son diminutos. Como resultado de la infestación causan pústulas que se complican con infecciones secundarias de carácter incluso grave.
Acaros de la sarna caminante (Cheyletiella)
Apenas visibles a simple vista, producen una especie de "caspa caminante" sobre la piel.

Acaros Otodectes cynotis
De color blanco, visibles a través de una lupa pueblan el oído medio llegando a causar severas otitis e infecciones que pueden llegar incluso a producir la sordera del anima
LARVAS Nematelmintos
Ancylostoma caninum Uncinaria stenocephala

Se desenvuelven en la paja húmeda con enorme facilidad y se esconden en la región torácica, abdominal e inguinal de los perros que viven en cheniles cuyas camas son de heno o paja. Causan terribles picores al animal que, a fuerza de rascarse se hace heridas con riesgo de infectarse.

Guía para una correcta desparasitación externa

Dado que pulgas y garrapatas son transmisoras de enfermedades graves, es esencia mantener al perro libre de tan indeseables inquilinos; suele ser recomendable el uso de collares antiparasitarios que deben ser sustituidos por otros nuevos con una periodicidad bimensual o trimestral (aun cuando el fabricante aconseje su uso durante mas tiempo) para asegurar su optima eficacia. Sin embargo hay que tener en cuenta que muchos de esto están fabricados con productos que son altamente venenosos si llegaran a ser ingeridos por el animal, por lo que en caso de ejemplares muy nerviosos o cuando convivan varios que pudieran arrancárselos unos a otros, deben buscarse otras alternativas.

Hoy en día el mercado ofrece productos que son administrados por vía oral con una periodicidad mensual y que también son muy efectivos;  gotas que se instilan sobre el pelo del animal semanal, quincenal o mensualmente, sobretodo en la "cruz" y en la zona de inserción de la cola y que lo protegen eficazmente; productos en spray o pulverizadores; champúes especiales, etc. etc.

Sea cual sea el método elegido (o la combinación de varios de ellos, si la infestación es importante) la constancia es esencial, sobretodo en las épocas de primavera y verano cuando estos parásitos son mas activos y abundantes.

Hay que tener en cuenta que las pulgas son muy difíciles de erradicar dado que se adaptan a casi cualquier superficie o material dentro de la casa (alfombras, tapicerías, cortinas, sofás y sillas tapizadas, colchones, cojines, etc.) donde pasan la mayor parte de su vida y solo acuden al perro (gato o persona) para alimentarse de sangre, regresando inmediatamente al hábitat que hayan elegido. Por eso cuando se detectan estos desagradables parásitos en el animal (lo que se ve habitualmente son los excrementos, de color negro brillante, que depositan sobre el pelo o la piel del perro) el tratamiento antiparasitario no puede limitarse a este, sino que hay que tratar TODO EL ENTORNO, para acabar no solo con las pulgas adultas, sino con sus larvas y sus huevos y romper el ciclo reproductivo. Sino, se convertirá en la historia de nunca acabar...

En cuanto a los ácaros y a las larvas, hay que saber reconocer los  síntomas que indican su presencia, realizar un diagnostico veterinario y procurar el tratamiento especifico según sea el caso y que será prescrito por el facultativo.

MUY IMPORTANTE:

SIEMPRE QUE SE CONSTATE O  SOSPECHE DE LA PRESENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES O CUANDO SE HAYA
REALIZADO UN TRATAMIENTO VERMÍFUGO, LAS HECES DEBEN SER INMEDIATAMENTE ELIMINADAS BIEN QUEMÁNDOLAS O EVACUÁNDOLAS POR EL W.C. PARA EVITAR EL RIESGO DE REINFESTACIÓN TANTO DEL ANIMAL COMO DEL ENTORNO; AUN CUANDO EN NINGÚN CASO SEAN CONTAMINANTES MIENTRAS ESTÁN "FRESCAS" (DADO QUE LOS HUEVOS TARDAN UNOS DÍAS EN MADURAR Y ECLOSIONAR) LOS EXCREMENTOS NO DEBEN NUNCA SER EMPLEADOS COMO ABONO PARA EL JARDÍN NI TAMPOCO PRESERVADOS EN UN ESTERCOLERO.

Sobre la Salud Enfermedades Caninas mas Comunes
Urgencias, Primeros Auxilios Caninos
Medicamentos, ¿como administrarlos?
Displasia de Cadera
Trastornos Óseos Derivados Mala Alimentación
Olivas, Tan nuestras y tan desconocidas
Plantas Tóxicas de la flora Española
Animales Peligrosos de la Fauna Española
la Oruga Procesionaria
Golpe de Calor
Las Ventajas del Ayuno
Chocolate, Enemigo Mortal
Las Edades Caninas
Principales Parasitos Caninos
Las Pulgas

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs