Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de nutricion canina, como saber si esta sano nuestro perro esta sano, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Manual de nutricion canina, como saber si esta sano nuestro perro esta sano, Castro-Castalia Bullmastiffs

Etapa infantil

Como es lógico, esta etapa da inicio en el momento del nacimiento y se prolonga hasta cumplido el año o incluso los dieciocho, veinticuatro meses, dependiendo de las razas.

Es una etapa compleja que consta de distintas fases bien diferenciadas entre sí, en las que el individuo debe en primer lugar identificarse como especie, luego empezar a hacerlo consigo mismo, posteriormente con el medio que le rodea y finalmente con sus congéneres.

Coincide además con el momento de su vida en que se produce el crecimiento el desarrollo cognitivo, social y sexual por lo que resulta vital proveerle de todo lo indispensable para que esta evolución se produzca en condiciones optimas, tanto en lo que se refiere a su bienestar, como a su higiene, su alimentación y su educación pues de todo ello dependerá en gran medida no solo su comportamiento posterior sino también su estado de salud y su condición física.

Es esta una fase en la que se requieren controles veterinarios como mínimo mensuales y como máximo trimestrales, para anticiparse a cualquier posible complicación suscitada por el propio crecimiento y es también un momento delicado en lo que a su alimentación y ejercicio se refiere; en el caso de la nutrición deberá ser adecuada a su edad y talla y en el caso del ejercicio, habrá e controlarse en lo que se refiere al numero de horas diarias y sobretodo a su calidad pues hoy esta demostrado que muchos problemas músculo esqueléticos del adulto derivan de un manejo inadecuado en cuanto a estos dos aspectos en el cachorro.

SABIAS QUE.... LOS CACHORROS NACEN EN UN ESTADO DE GRAN INMADUREZ, CON LOS OJOS Y OÍDOS SELLADOS, INCAPACES DE TERMORREGULARSE Y TAMBIÉN INCAPACES DE ORINAR Y DEFECAR SIN LA ESTIMULACION MATERNA. LAS PRIMERAS 36 HORAS DE VIDA SON CRUCIALES PARA SU SUPERVIVENCIA PERO TAMBIÉN LO SON LAS SEMANAS POSTERIORES HASTA LA EDAD DE DOS MESES.

MUY IMPORTANTE:

NINGÚN CACHORRO DEBERÁ SER APARTADO DE SU MADRE Y HERMANOS DE CAMADA, EN CONDICIONES NORMALES, HASTA LAS OCHO-DOCE SEMANAS DE VIDA, DE TAL MANERA QUE UN DESARRAIGO PREMATURO NO PUEDA CAUSAR PROBLEMAS GRAVES
DE ADAPTACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN EL FUTURO.
ADEMAS ES ESENCIAL RESPETAR ESTE PLAZO MÍNIMO PARA PODER COMPLETAR UN RIGUROSO CALENDARIO DE DESPARASITACIONES Y VACUNACIONES Y REVACUNACIONES QUE LO PROTEJAN FRENTE A AGRESIONES EXTERNAS.

¿QUÉ ES... EL IMPRINTING Y LA SOCIABILIZACION?

SON DOS FASES DE DESARROLLO COGNITIVO FUNDAMENTALES EN EL CACHORRO. LA PRIMERA ABARCA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LAS TRES Y LAS SEIS SEMANAS, CUANDO EMPIEZA A VER, OÍR Y RECONOCER LO QUE LE RODEA.  LA SEGUNDA COMPRENDE EL TIEMPO QUE TRANSCURRE DESDE EL MES Y MEDIO A LOS SEIS-OCHO MESES, CUANDO COMIENZA A TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO DEL HOMBRE.

HOY SE SABE QUE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN ESTAS DOS ETAPAS MARCARAN DEFINITIVAMENTE SU COMPORTAMIENTO, SEGURIDAD, CONFIANZA Y CARÁCTER.

DESARROLLO FÍSICO DEL CACHORRO
Despegue de los párpados
1-1/2 semanas
Despegue del canal auditivo 
2 semanas
Erupción primeros dientes de leche 
2-3 semanas
Erupción primeros dientes definitivos
15 semanas
Madurez sexual (siempre dependiente de la talla y sexo)
+24 semanas

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL CACHORRO
Capacidad visual (incipiente)
1/2-2 semanas
Capacidad visual (optima)
4 semanas
Capacidad auditiva (incipiente)
2-3 semanas
Capacidad auditiva (optima)
5 semanas
Vocalización de primeros sonidos voluntarios (ladridos/gruñidos)
2 1/2 semanas
Vocalización total (optima)
5 semanas
Capacidad para mantenerse sobre las 4 patas (incipiente)
3 semanas
Capacidad para controlar el movimiento (optima)
4 semanas
Capacidad para orinar y defecar sin estimulación materna
3 semanas
Capacidad para orinar y defecar independientemente (incipiente)
3-4 semanas
Capacidad para controlar esfínteres (max. 4-5 horas) 
10-12 semanas
Capacidad para controlar esfínteres (más de 6-8 horas)
16-24 semanas
Capacidad para comer y beber de un platillo (incipiente)
3-4 semanas
Capacidad para comer y beber de un plato (optima)
4-5 semanas
Capacidad para jugar con los hermanos y la madre (incipiente) 
5-6 semanas
Capacidad para jugar con hermanos y madre (optima)
6-7 semanas
Capacidad para jugar con juguetes (incipiente)
6-7 semanas
Capacidad para el juego constructivo, con juguetes y otros perros
7-8 semanas
Capacidad para desarrollar mímica facial y corporal (incipiente)
7 semanas
Capacidad para desarrollar mímica  facial y corporal (optima)
8-9 semanas
Periodo de Imprinting o Impregnación
3-6 semanas
Periodo de Socialización (incipiente)
6-8 semanas
Periodo de Socialización (medio)
8-10 semanas
Periodo de Socialización (máximo)
12-32 semanas

Etapa adulta

Las denominadas razas de talla gigante (tipo Dogo y Mastín) no alcanzan la etapa adulta basta bien entrados los 18-24 meses, por lo que podría atribuirse una etapa de transición o juvenil que abarcara el periodo comprendido entre los 12 meses y los 18-24 meses. Esto explica que muchos ejemplares tengan un comportamiento y una actitud todavía  poco madura y a veces incluso sorprendente y poco firme en según qué circunstancias muchas veces también relativamente inconstante. Sin embargo los ejemplares de razas "toy" o miniatura, medianas y grandes alcanzan la edad adulta alrededor de los 8-12 meses en función de sus respectivas tallas.

Cabe decir por tanto, que no necesariamente se consideraran adultos los perros por el hecho de haber alcanzado la madurez sexual (desarrollo del primer estro en las hembras y producción de semen de calidad, en los machos) dado que no coincide necesariamente con el momento de la plena adquisición de un comportamiento propio del adulto en lo psicológico, como si de alguna manera la sicología y la fisiología estuvieran reñidas entre si.

En todo caso, alcanzada la etapa adulta, el animal deja de crecer y desarrollarse y entra en una fase de "mantenimiento" que se prolongará hasta los 6-7 años --cuando nuevamente se produce una época de transición hacia la vejez-- durante la cual se le ofrecerá un alimento especifico, se controlara la tendencia a la obesidad y se le proveerá de suficientes oportunidades para realizar ejercicio físico en condiciones optimas y plenas.

MUY IMPORTANTE: LA CALIDAD DE VIDA DEL PERRO RESULTA DETERMINANTE PARA SU LONGEVIDAD. POR ESO ES TAN IMPORTANTE QUE RECIBA CONTINUAS MUESTRAS DE AFECTO, SEA CONVENIENTEMENTE ALIMENTADO CON UNA
DIETA APROPIADA EN FUNCIÓN DE SU SEXO, EDAD, PESO Y CIRCUNSTANCIAS, VIVA PROTEGIDO DE LA INTEMPERIE
Y TENGA OPORTUNIDAD DE EJERCITARSE FÍSICAMENTE A DIARIO.

LA COMPARATIVA DE EDADES
HOMBRE
PERRO
5 años
3 meses
12 años
1 año
24 años
2 años
30 años
3 años
40 años
5 años
50 años
7 años
60 años
9 años
70 años
11 años
80 años
13 años
90 años
15 años
100 años 
16 años

Etapa senescente

Independientemente de la condición física con que cada animal cumpla los siete años, lo cierto es que a partir de esa fecha deberá considerársele como un individuo que ha alcanzado la "edad dorada", por lo que al igual que habrá ocurrido previamente durante la etapa infantil, se extremará la atención veterinaria con la única intención de anticiparse a cualquier complicación de salud propia de su nuevo estatus.

SABÍAS QUE... EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ESTA MARCADO POR UNA MERMA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL METABOLISMO LO QUE IMPLICA UNA MAYOR NECESIDAD DE SUEÑO, UNA MAYOR INTOLERANCIA HACIA LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA Y UN MAYOR CANSANCIO DESPUÉS DE PRACTICAR CUALQUIER EJERCICIO, ADEMAS DE UNA MENOR CAPACIDAD INMUNOLOGICA.

Sobre la Salud Enfermedades Caninas mas Comunes
Urgencias, Primeros Auxilios Caninos
Medicamentos, ¿como administrarlos?
Displasia de Cadera
Trastornos Óseos Derivados Mala Alimentación
Olivas, Tan nuestras y tan desconocidas
Plantas Tóxicas de la flora Española
Animales Peligrosos de la Fauna Española
la Oruga Procesionaria
Golpe de Calor
Las Ventajas del Ayuno
Chocolate, Enemigo Mortal
Las Edades Caninas
Principales Parasitos Caninos
Las Pulgas

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs