Castro-Castalia Bullmastiffs

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Hoy en dia, un Bullmastiff suele ser una gran mole de carne, patoso y practicamente sin movimiento, por desgracia y aunque esta encuadrado en el grupo de perros de trabajo, no posee ninguna prueba especifica que nos de la verdadera funcionalidad (nuestro compromiso)que deberia trener y ello hace que la mayoria de los criadores de la raza, se preocupen mas del aspecto exterior para ganar una exposicion que lo que deberia ser realmente.

El estandar de la raza dice:

Apariencia Original.- De construcción poderosa y simétrica. Demuestra gran fuerza, aunque su apariencia no es pesada. Es un perro robusto y activo.

Características.- Es fuerte, activo, confiable y de gran resistencia.

Temperamento y comportamiento.- Es brioso, alerta y fiel.

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Pero, si esto no fuese suficiente, dejemos que sean numerosas personalidades, dentro de la raza, las que dejen muy claro como debe ser un buen Bullmastiff, dejando de lado nuestros propios criterios.

La edición del Kennel Gazette de abril de 1884 y pertenece a un artículo titulado .Dogs for indian Hunting... Dice así:

"( ...) Los perros de presa deberán ser Bulldogs ó Bull-Mastiffs, con un peso que no habrá de ser inferior a las 35 ó 40 libras ; se pueden conseguir excelentes perros de éste tipo en Inglaterra, por unos pocos; el autor, de nombre Samerson, continúa su detallada descripción indicando que la rehala se componía de Marquis, un Bull-Mastiff importado que pesa unas 40 libras , Lady , una Bull-Terrier criada en el campo que pesa 30 libras y sus cachorros de nueve meses Bismark, Fury y Viper, que pesan 30 libras cada uno aproximadamente. estos perros son capaces, en conjunto, “de cazar osos, elefantes, búfalos, etc.“.

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Otra mención muy interesante, data del 1 de agosto de 1900 y fue publicada en el diario Daily News, bajo el título .Noticias interesantes sobre sucesos  pasados con los Bullmastiffs. y decía así: "El Keeper's Kennel Association (asociación canina de los Guardabosques) intenta devolver al Night Dog (perro de noche) su antigua gloria, después de haber pasado por un largo periodo de crisis: se trata de una criatura muy noble y muchas personas creen que podría resultar en el mejor compañero de garita; y trinchera de los soldados durante sus vigilancias nocturnas de hecho el War Department (ministerio de la Guerra) decidió enviar a uno de sus oficiales, el mayor Crowe , a inspeccionar a los perros que se presentaban en una exhibición en el Royal Acquarium para evaluar de qué manera el Bullmastiff era capaz de atacar a su presa; perfectamente abozalado el bruto animal fue dejado suelto y ataco a un hombre al que enseguida derribó y sujetó, hasta que su dueño y entrenador le dio la orden de soltar .Este perro es propiedad del Sr .W. Burton , del criadero de Thorneywood, en Nottingham...”, en clara referencia a “THORNEYWOOD TERROR”, el Bullmastiff ó Mastiff de pequeño tamaño, dependiendo de las opiniones de los distintos expertos, que pesaba, según se sabe, de no menos de noventa libras.

S.E. Moseley, considerado en la "Historia Oficial" como el padre del Bullmastiff moderno, debido fundamentalmente a su inconmensurable esfuerzo por darlo a conocer en los primeros años de éste siglo, más que por la calidad en sí de los ejemplares por él criados bajo el afijo FARCROFT y el menos conocido BAMIL. dijo:

Los FARCROFT son lo que deben ser los Bullmastiffs:

Fieles y valientes pero no feroces; suficientemente grandes para ser potentes, pero no tanto como para no resultar activos...

Pues bien, todas ésas características y virtudes de la Raza no solamente siguen estando perfectamente vigentes sino que, tambien, constituyen los principales rasgos diferenciados con respecto a otras razas de las que conocemos como "mal denominados" molosos . Pero, antes de seguir adelante, me gustaría hacer hincapié por un momento en otro hecho significativo; Moseley firmaba el anuncio como "fundador” (elegido de por vida) de "The National BullMastiff Police Dog Club" y autor del libro "BullMastiff, it’s History, Standard, Type and Utility, with hints on Training, including Tracking" (Bullmastiff, su Historia, Estándar, Tipo y Utilidad, con información útil sobre Adiestramiento, incluido el Rastreo). Ello sólo podía querer decir una cosa y es que el Bullmastiff, entonces, era empleado como perro policía, de una parte, y fácilmente adiestrable para seguir un rastro... No olvidemos que en su origen tuvo gran influencia entre otros, el Bloodhound, cuyo olfato privilegiado debió transmitir, ni tampoco, que según reza la Historia Oficial de la Raza, previa a su reconocimiento como tal, cuando era comúnmente llamado "Night Dog" ó "Gamekeeper's Night Dog", se le empleaba para patrullar cotos de caza, en busca de furtivos y ladrones, basando su trabajo precisamente en ése poderoso olfato del que hace gala.

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

El propietario de THORNEYWOOD TERROR firma un capítulo del libro titulado Sporting Dogs. y cuyo autor fue Frank T. Barton, publicado en 1905, en el que afirma que.”Las opiniones sobre el peso que el Gamekeeper´s Night Dog debe alcanzar, varían y mucho pero lo cierto es que un perro de pequeño tamaño, independientemente de su tenacidad, no puede ser tan efectivo como aquél otro de mayor talla, ágil y potente; por ejemplo un perro de unas 50 ó 60 libras de peso, no puede de manera ninguna derribar al hombre sobre el que salte y el furtivo espabilado, sabiéndolo, puede esperar su oportunidad, agarrar al animal y tirarlo al otro lado de un muro ó valla, con la certeza de que éste no podrá regresar"; así pues el Night Dog no debe pesar menos de 80 libras y si llega a alcanzar las 100 y continúa siendo activo y potente, mejor que mejor. Debe, además, ser capaz de saltar una valla con facilidad y continuar su carrera a buen ritmo. En lo que se refiere al color es preferible el atigrado que resulta menos visible de noche que un leonado rojo, arena ó incluso negro". Siempre se ha asumido que THORNEYWOOD TERROR fue el primer Bullmastiff atigrado de la Historia y así consta en multitud de artículos y libros sobre la Raza, aunque la Sra. Lyn Pratt, por ejemplo, opina que tal vez fue un Mastiff de pequeño tamaño y manto atigrado.

Castro-Castalia Bullmastiffs

Otro conocido Criador y Juez especialista, Clifford Derwent, le diría a Douglas B. Oliff que: "Tu y yo hemos tenido la suerte de conocer al Bullmastiff en sus tiempos de gloria, cuando era capaz de llevar a cabo toda clase de cometidos que le fueran encomendados, porque la Raza empezó siendo de trabajo, un perro capaz de patrullar por florestas, páramos y terrenos difíciles y hacer presa hasta sus últimas consecuencias sobre cualquier cosa que tuviera cuatro patas o dos; pero hoy en día sería un verdadero crimen --según las nuevas leyes europeas-- poseer semejante animal (...). Vivimos en una era diferente, que se dice mas civilizada --aunque yo lo dudo-- que se ve muy limitada por leyes innecesarias y mezquinas y por eso nos vemos obligados a alterar el carácter de nuestros perros, aunque sinceramente creo que es una verdadera lástima".

El historiador David Hancock, buen amigo de Chris y autor de varios e interesantes libros sobre Perros, su Origen e Historia, dice en uno de sus trabajos: "... Es muy 'importante guiarse por la funcionalidad; sobre todo cuando empieza a prevalecer la moda. ¿Acaso un ejemplar de 70 kilos, paticorto, de enorme y pesada cabeza puede sortear obstáculos, mostrarse plenamente enérgico y cumplir con las tareas de guarda y patrullaje que se le exigen? Si no es así, entonces no es un verdadero Bullmastiff..."

Cliford Derwent en una entrevista a Douglas B. Oliff , para su publicación en el boletín de la Welsh and West off England Bullmastiff Society dijo: "Hoy en día cada Criadero parece producir gran variedad de tipos; no hay una lógica. En cuanto a las faltas, una de las mas habituales es confundir "substancia" con grasa y muchos perros, demasiados, están obligados a cargar con demasiada carne en un cuerpo excesivamente pequeño para acapararla... en tanto que substancia, realmente, debe querer decir hueso y músculo(...). La armonía del conjunto es más importante que el tatuarlo en sí. Un perro capaz de realizar un trabajo en condiciones debe estar tan bien sintonizado como el motor de un coche. La coordinación de todas sus funciones es vital. Los cuartos delanteros deben saber qué están haciendo los posteriores, pero cuando veo moverse a los perros modernos, me surge la duda sobre si esto ocurre realmente en muchos casos".

La Funcionalidad de un Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Hancock va mas allá y como es sumamente critico, molesta a mas de uno; él dijo con referencia a los noventa, entre otras cosas, que existe demasiada variedad en el tipo, en el tamaño, en la forma de las cabezas, en la longitud del morro y en la de las patas... y es bien cierto que así es; sino baste dar una vuelta por cualquier Ring y se constatará que no exagera. También critica que hay ejemplares demasiado pesados y que muy pocos se presentan en su mejor condición física, que falta pigmentación y que los ojos empiezan a parecerse a los del Pug, que falta sustancia y que la Raza está perdiendo incluso ésa mirada característica que te mira a ti y a través tuyo También apunta que muchos de los perros que se exhiben no tienen la calidad necesaria para ser Campeones y ni siquiera para ser presentados, insistiendo sobremanera en que el movimiento --que es esencial en una raza de trabajo-- es sumamente decepcionante.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs