Castro-Castalia Bullmastiffs

Alimentacion y sulementacion, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Manual del Cachorro Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Cachorros, Castro-Castalia

En mi continuo afán por ofrecer siempre lo mejor a mis Bullmastiff, constantemente estoy en contacto con nutrólogos y expertos de todo el mundo, encargados de investigar todo lo relacionado con la alimentación canina y la repercusión que esta tiene sobre la salud de nuestros amigos de cuatro patas.

Resultado de ello el libro de Christina titulado PERROS SANOS... DUEÑOS FELICES (Tikal Ediciones –ISBN 84 305 96607) en el que dedica un capítulo de más de cien páginas a este tema y también el hecho de que mis recomendaciones con respecto a la dieta de los cachorros hayan cambiado substancialmente en los últimos años.

Está ya totalmente confirmado y constatado científicamente que el aporte excesivo de proteína durante el crecimiento de los ejemplares de razas gigantes, tiene serias consecuencias para el desarrollo de los animales y no solo eso sino que puede ser el autentico desencadenante de toda una serie de problemas óseos de importancia como son la Panosteítis, la Osteoporosis juvenil, la Osteocondrosis Hipertrófica, la Osteocondritis Dissecans, la Displasia de Cadera y de Codo, etc. Como también las tiene la suplementación excesiva de Calcio y el desequilibrio que habitualmente se produce entre los niveles de Calcio y Fósforo (y Magnesio) cuando al animal se le suplementa indiscriminadamente. Otro dato importante a tener muy en cuenta a la hora de nutrir adecuadamente a nuestros amigos, es que los alimentos comerciales preparados, incluso aquellos de máxima calidad, pierden durante el proceso de extrusionado, gran parte de las vitaminas, minerales y encimas que contienen sus ingredientes, por lo que sin quererlo, se puede producir una importante carencia en la dieta.

Alimentacion y sulementacion, Castro-Castalia Bullmastiffs

Por todo ello es conveniente tener en cuenta todo lo que sigue, utilizando la dieta que recomiendo, aderezándola con los suplementos nutricionales que te propongo y, al propio tiempo, procurar que tu cachorro disfrute como mínimo de dos o tres horas de sol al día. Esto significa que es importante que salga a la calle en las horas de sol o que pueda permanecer en una terraza, porche o jardín tumbado al sol (pero con sombra en la que cobijarse si el calor aprieta, por supuesto) para aprovechar todos los beneficios del astro-rey.

MARCAS DE ALIMENTOS RECOMENDADAS

Acana

Core

Orijen

Taste of the Wild

Una Web interesante con información de análisis de Piensos y un ránking de calidad

Las cantidades que se mencionan a continuación, están basadas en un pienso de adulto de gama alta y alta energía, compruebe las indicaciones del pienso que utiliza y ajústelo a sus recomendaciones.

DESDE LOS 3,5 HASTA LOS 8-12 MESES

Aprox. 350-400 gr./día hasta los 5 meses

Aprox. 450-500 gr./día hasta los 8 meses

Aprox. 500-550 gr./día hasta los 12 meses

La cantidad total se dividirá en DOS-TRES tomas diarias.

A PARTIR DE LOS 8-12 MESES EN ADELANTE

Aprox. 300-400 gr./día a partir de los 12 meses

Como es lógico, esta cantidad recomendada habrás de adecuarla a las necesidades de tu Bullmastiff; ten en cuenta que durante el crecimiento es fundamental que tu perro esté más bien flacucho que gordito y que la obesidad, a cualquier edad, es el mayor enemigo de tu mascota. Factores como el clima, el ejercicio diario y el propio metabolismo y carácter del animal influenciarán directamente su capacidad de aprovechamiento de los nutrientes presentes en su dieta. Lo que es valido para unos no lo es para otro. Por tanto serás tu quien tenga que decidir si lo que come tu Bullmastiff es suficiente o excesivo, teniendo en cuenta las recomendaciones arriba sugeridas. En todo caso, a titulo orientativo, recuerda que es importante que cuando pellizques la piel de los costados de tu perro, esta se despegue fácilmente del cuerpo (ello es síntoma de que no hay exceso de tejido adiposo) y también que, a palpación, seas capaz de sentir los espacios intercostales.

Es importante que des de comer a tu perro dos o tres veces al día a lo largo de toda su vida. Otro detalle a tener muy presente es que es conveniente que mezcles el alimento con agua según las instrucciones arriba indicadas. Ello porque así evitas que inmediatamente después de comer, tu perrito beba demasiada cantidad (ya ha tomado algo con el alimento y estará menos sediento).

Además, hay una serie de suplementos "naturales" que puedes ofrecerle, en substitución de una de las comidas diarias; me explico.

Hoy se sabe que incluso la mejor de las marcas de alimento preparado seco para perros presenta ciertas carencias, pues en el proceso de preparación y cocción se pierden vitaminas y otros nutrientes esenciales. Ello explica los problemas de salud que cada vez se presentan a edad mas temprana en muchos animales, las alergias e incluso ciertos problemas de comportamiento, timidez o agresividad (¡no lo pongas en duda!). Todo se debe a que estas dietas no contienen todo lo que el organismo requiere para su óptimo funcionamiento.

Por eso lo ideal seria que todos los animales se alimentaran como dicta la naturaleza; de alimentos crudos. Claro que la vida moderna --¡que ni siquiera demasiadas veces nos permite cocinar para nosotros mismos!-- nos lo pone muy difícil, si tenemos que darle a nuestros perros comida fresca a diario. Pero aquí van una serie de sugerencias.

Ten en cuenta que lo que se pretende es que, haciendo dos o tres comidas al día, una de ellas no sea de pienso, sino de cualquiera de los demás ingredientes que te propongo; puedes prepararlos de antemano a modo de "hamburguesas" y congelarlos perfectamente identificados. Tu perro agradecerá la variedad que se le ofrece y disfrutará especialmente con ese "boccato di Cardinale" de cada día y tu sabrás que le estás dando algo fresco y natural (que descongelarás de un día para otro en la estantería superior de tu nevera y sacarás una hora antes del frigorífico, para que lo tome a temperatura ambiente).

Alimentacion y sulementacion, Castro-Castalia Bullmastiffs

Volga de Castro-Castalia "SUPLEMENTANDOSE" y poniéndose morada

¿Cantidades? La equivalente, en volumen, a lo que seria una de las tomas de pienso.

He aquí toda una serie de "delicatessen" para tu amiguito de cuatro patas:

HASTA DOS VECES POR SEMANA*:

Lengua de vaca, ternera, buey

Corazón de vaca, ternera, buey

Callos de vaca o ternera

Sesos de vaca, ternera o de cordero

Menudillos de pollo

Carne de cordero, pollo o pavo, ternera, vaca o buey (picadas cuando son cachorros)

* Todo SIEMPRE crudo. Los músculos y órganos los cortarás en grandes trozos.

HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA**:

Sardinas enlatadas (en aceite de oliva)

Caballa enlatada (en aceite de oliva)

Atún o bonito enlatado (en aceite de oliva)

** El aceite de las latas, puedes guardarlo para dosificarlo y mezclarlo con el pienso a diario.

 HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA***:

Espinacas frescas

(o congeladas) "T"

Brócoli fresco

(o congelados) "T"

Coliflor fresca

(o congelada) "T"

Apio fresco "T"

Zanahorias frescas

(ó congeladas) "T"

Tomates frescos

(con su piel) "T"

Manzanas (con su piel)
Melón (sin cáscara)
Plátanos (sin cáscara)
Uvas (con su piel)
Naranjas (en gajos)
Mandarinas (en gajos)
Pomelos (en gajos)
Grosellas
Moras

Endrinas

Aguacates

(sin cáscara)

Anacardos

(frescos, sin sal, sin cáscara)

Nueces

(frescas, sin sal, sin cáscara)

Almendras

(frescas, sin sal, sin cáscara)

Cacahuetes

(frescos, sin sal, sin cáscara)

Avellanas (frescas, sin sal, sin cáscara)

*** Las verduras que compres congeladas, las descongelarás en nevera y servirás SIN cocer. Ten en cuanta que los vegetales que van identificados con "T" tienen que ser siempre finamente picados a mano o triturados mecánicamente, para que la pre-digestión en el estómago sea efectiva, sino el aprovechamiento de nutrientes será mínimo. Las frutas pueden servirse cortadas en grandes trozos o en gajos y los frutos secos, sin su cáscara, tal cual. Las frutas que le des con cáscara, asegúrate de lavarlas muy bien bajo un chorro de agua fría para eliminar totalmente los pesticidas.

 HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA****

Yogur natural con lactobacillus

Kéfir de leche

Actimel (o similar)

 **** En épocas de gran estrés (viajes, enfermedad de algún miembro de la familia, cambio de domicilio, obras en la casa, temporada de exposiciones, época de montas, etc.), durante en transcurso de una enfermedad o en la convalecencia, en periodo de pre y post cirugía, en la fase de celo o durante la semana previa y posterior a la desparasitación y/o la revacunación, debes darle un Yogur o un Actimel diario. El resto del año bastará con darle dos o tres a la semana.

Ten en cuenta que de lo que se trata es de que varíes u alternes estas tomas diarias; no que siempre le des lo mismo. La lista que te propongo presenta la suficiente variedad para que siempre haya varios disponibles según cada estación del año. Habrá algunos alimentos que le gusten más que otros; tú mismo lo irás observando. Luego aprovecha las oportunidades que se te presenten en el mercado para hacer acopio de tal o cual producto al mejor precio y consérvalo en el congelador todo el tiempo que sea menester, ya picado, triturado o cortado en trozos, según el caso.

Por otra parte sería también importante que al agua de beber, añadieras cada vez que la cambias, una cucharada sopera de Vinagre de Manzana. Y si vives en una zona en la que la calidad del agua del grifo es excesivamente calcárea, por favor, ten en cuenta que sería preferible que le ofrecieras agua mineral, pues imagino que tu mismo y tu familia no beberéis la agua del grifo en esas condiciones!

Si optas por una dieta completamente natural, aqui te dejo un ejemplo practico

LA DIETA NATURAL PARA PERROS UN EJEMPLO PRÁCTICO

Carne Debe constituir tres quintas partes del menú diario.

Cruda y picada de pollo, pavo, cordero, ternera, vaca buey (pero no cerdo ni conejo); también sirven las vísceras especialmente corazón, lengua, callos, hígado, riñones, mollejas y glándula del timo.
Una o dos veces por semana puede sustituirse la carne por pescados azules frescos o enlatados, conservados en aceite de oliva (bien sean sardinas, como atún, bonito, caballa, etc.)
           
Hortalizas Crudas y muy picadas deberían constituir una quinta parte del menú diario.

Especialmente zanahorias, bróculi, la mayoría de las verduras de hoja oscura, espárragos blancos y verdes frescos, guisantes, remolacha, coles de Bruselas, coliflor, repollo, lombarda, berza, apio, col rizada, lentejas, calabaza, brotes de alfalfa, y de soja, calabacines, batata dulce, nabos, etc. (pero no lechuga, ni pepino, ni espinacas, ni rábano).
Tomates, patatas, pimientos y berenjenas están desaconsejados en perros que padezcan cualquier síntoma de artritis, procesos respiratorios o cualquier otra condición inflamatoria o que afecte a las mucosas y también si están altamente parasitados tanto interna como externamente; pero si no es así, también pueden añadirse de forma esporádica a la dieta.
Los ajos son excelentes y sería conveniente que todos los perros tomaran 1-2 dientes de ajo al día, en función de su peso.
Las cebollas están sin embargo contraindicadas en la mayoría de los casos por lo que no se recomiendan.

Frutas Pueden alternarse con las hortalizas

Para una mayor variedad y sobretodo por la comodidad del propietario y de lo que tenga más a mano cada día en su cesta de la compra.
No obstante es importante tener en cuenta que dado que se digieren en poco mas de 20-30 minutos es esencial          que las frutas no se den al mismo tiempo que cualesquiera otros ingredientes de la dieta diaria, para evitar causar problemas gástricos. Deberán pues darse siempre por separado, con excepción de manzanas y aguacates, que sí pueden mezclarse con el resto de los alimentos sin problemas.
Manzanas, aguacates, naranjas, limones, limas, mandarinas, pomelos, melones, melocotones, nectarinas, albaricoques, uvas y plátanos.
Los frutos secos más habituales (nueces, avellanas, piñones, almendras) son también excelentes.

Cereales* Pueden constituir una quinta parte de la dieta

Pero no a diario, sino alternándolos con huevos y derivados lácteos (ver más abajo)
Personalmente me decanto por el arroz integral, casi exclusivamente y siempre muy bien cocido para  facilitar su digestión. Otras alternativas puede ser el cous-cous y la quinoa.

Huevos Pueden constituir una quinta parte de la dieta

Siempre alternándolos con los cereales y los derivados lácteos, de tal manera que a la semana el perro pequeño no consuma mas de un huevo, el mediano dos y el de talla grande/gigante un máximo de tres. Siempre cocidos (durante 4-5 minutos), CON SU cáscara, que deberá ser triturada hasta reducirla a un polvo denso.

Derivados lácteos: Pueden constituir una quinta parte de la dieta

Siempre alternándolos con los huevos y los cereales. La leche de vaca no es recomendable pues causa problemas digestivos (recordemos que en estado salvaje los perros sólo beben leche durante la lactancia!).
Sin embargo una excelente opción es la leche kefirada, el yoghurt natural con lactobacilos, el queso blando, el queso "Cottage" y la cuajada natural.

Aceites: A diario

Un chorrito de aceite de oliva, a diario y otra de aceite de hígado de bacalao (esporádicamente) mezclado con el alimento es una excelente fuente de grasa vegetal de la mejor calidad, lo mismo que una nuez de mantequilla fresca (a diario) en sustitución del aceite de oliva.
La  cantidad debe ser igual a una cucharada de café para perros pequeños, de té para perros medianos,  media cucharada de sopa para perros grandes y una cucharada de sopa para perros gigantes.

Importante:
Hay que tener en cuenta que el perro que es alimentado con una dieta natural de estas características, consumirá una muchísimo menor cantidad de agua fresca al día, por lo que la producción de orina se reducirá significativamente al igual que sus heces,  dado que asimilará gran parte de lo que consume!
En cuanto a las cantidades, realmente lo esencial es comprobar a lo largo de varios días, el aspecto externo del animal e irlas ajustando poco a poco de manera que no esté excesivamente delgado ni tampoco gordo (las costillas deben poder palparse pero no verse a simple vista al igual que ocurre con las vértebras).
El cambio de una dieta a base de alimentos comerciales a otra como esta, totalmente natural, debe realizarse muy poco a poco, para acostumbrar al animal a los nuevos sabores.
Es esencial tener en cuenta que los alimentos frescos no deben ser administrados a la par que el pienso o la comida de lata, sino siempre por separado y en tomas distintas.

En cuanto a la suplementación también hay mucho que decir. Si las sugerencias de alternar la alimentación diaria de tu perro, dándole una vez al día pienso y una segunda comida fresca, te resultan complicadas de seguir, puedes optar por estas otras. Lo importante es que tu amigo de cuatro patas esté perfectamente nutrido y no solo alimentado, que no se produzcan carencias en su dieta pues de ello dependerá en gran medida su bienestar y su salud.

Personalmente somos muy reacios a utilizar suplementación con productos de laboratorio y es por eso por lo que he optado por otros de tipo natural. El calcio en pastillas que se continúa recomendando a diestro y siniestro y del que se abusa escandalosamente aun hoy, lo he substituido por algo mucho más natural y económico: ¡cáscaras de huevo! Tan sencillo como eso. En seguida te explico como proceder y qué productos utilizar.

CALCIO NATURAL (a diario, entre los 3 ½ y los 7 meses de edad):

En vez de utilizar medicamentos farmacéuticos, es siempre preferible optar por soluciones naturales, dado que su asimilación por el organismo es mejor y lo que sobre es eliminado espontáneamente con lo que no se puede causar ni una sobre-dosificación ni un desequilibrio en relación con las cantidades de fósforo presentes en el propio organismo.

Yo llevo años recomendando el uso del calcio más natural que existe, que es el que procede de la cáscara de huevo, preparándolo de la siguiente manera.

Preparación:

Bastará guardar en la nevera y en un contenedor tipo “tupperware”, todas las cáscaras de huevos (preferentemente morenos y sin ningún tipo de inscripción en tinta roja ni negra), después de lavarlas por dentro y por fuera con un chorro de agua fría. Cuando se hayan reunido diez, doce o más cáscaras de huevo, se colocan en una bandeja de horno, precalentándose éste a 160º, y asándolas durante diez minutos. Luego se retiran del horno y se dejan enfriar.

Posteriormente se ponen en un mortero y se realiza una molienda hasta reducir las cáscaras a un polvo fino (como arena de playa).

El polvo resultante se guarda en un tarro de cristal y se guarda bien cerrado, en lugar oscuro y seco, tanto tiempo como sea preciso.

Dosificación:

Una vez al día se mezcla una cantidad igual a ½ cucharadita de café con una de las comidas, hasta que el animal cumpla 7 meses de edad.

Si en algún momento la cantidad de calcio resultara excesiva, se comprobará que así es al ver que las heces aparecen punteadas de blanco, en cuyo caso se reducirá la dosis paulatinamente hasta constatar que ya no haya residuos en las heces.

CONDROVET TASTE (entre los 4 y los 12 a 18 meses de edad):

Se trata de un alimento complementario recomendado para evitar el desgaste articular.

Dosificación:

Según peso, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, administrado mañana y noche, con la comida. En periodos mínimos de 40 días seguidos, repetidos periódicamente durante toda la fase de crecimiento.

Mi consejo es que lo administres durante DOS MESES consecutivos, luego descanses UN MES y de nuevo repitas el tratamiento otros DOS MESES, seguido de UN MES de descanso y así sucesivamente hasta superar los 12 meses de edad en perras y 18 meses en machos.

Interesante estudio sobre condroprotectores realizado por la ONCE y Bioiberica, S.A. www.once.es y www.bioiberica.es

Pedidos: BIOIBÉRICA S.A., Tfn.: +34 934904908 (Palafolls, Barcelona)

Por ultimo recuerda que los grandes huesos de fémur o rodilla de ternera son ideales para mantener al cachorro entretenido durante horas... Si tienes un carnicero de confianza pídele un par de ellos por semana; mejor si tienen restos de cartílago y carne adherida. Dáselos a tu perro, SIN COCER, y déjale que los muerda tanto como quiera; pero recuerda que se volverán pringosos por lo que es preferible que mientras tenga los huesos en su poder esté en alguna habitación de la casa (o terraza o incluso en el jardín) o recluido en su parque, donde no pueda ensuciar demasiado. Dosifica su entretenimiento de modo y manera que cada hueso le dure un par de días o tres y así, con dos, tendrás de sobra para toda la semana!

Estos grandes huesos son excelentes para ayudar al animal a “soltar toda la rabia” con el cambio de dientes y estando como estará entretenido mordisqueándolos durante horas, evitarás que centre su atención en otros asuntos (pata de silla, libros, ropa, zapatos, etc., etc.). Y no sólo eso sino que además ayudarán a que el cachorro ejercite adecuadamente la zona facial (músculos maseteros), lo que aportará un aspecto más cuadrado y compacto al contorno de la cabeza y el morro.

Por si fuera poco, mientras está entretenido masticando su enorme hueso (cuánto más grande, mejor, créeme, aunque parezca una exageración), también estará trabajando la musculatura de dedos y manos, lo que contribuirá a evitar que desarrolle el llamado pie de liebre, tan antiestético y sin embargo tan habitual en cachorros de razas gigantes, debido al crecimiento excesivamente rápido y anárquico a que se ven sometidos.

Otro dato a tener en cuenta es que es bastante habitual que durante el cambio de dentición, los pequeños incisivos de leche no se desprendan fácilmente, por lo que roer los grandes huesos será una ayuda para soltarlos más rápidamente y evitar que la alineación de los definitivos no sea la correcta. Deberás estar muy atento a este punto y chequear la boca de tu cachorro varias veces a la semana, durante el proceso de transición de la dentadura de leche a la definitiva. No lo olvides.

Cuando compres carne fresca para ti, de cordero, pollo o pavo, ternera, vaca o buey, acuérdate de tu perro y dale los recortes de grasa (pero en ningún caso la piel de las aves) o incluso una cantidad --picada--, en substitución de cualquiera de los "menús frescos" de contenido cárnico que he relacionado anteriormente.

Alimentacion y sulementacion, Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual del Cachorro Bullmastiff

 

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs