Castro-Castalia Bullmastiffs

Panosteitis canina, incidencia de la enfermedad en la raza Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Panosteitis canina, incidencia de la enfermedad en la raza Bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs

Penelope Glamour de Castro-Castalia

Se trata de una condición inflamatoria que afecta los huesos largos de los perros de talla grande y gigante, durante la etapa de crecimiento crítica (entre los 6 y los 12 meses aproximadamente, en el caso de los Bullmastiff). No se conoce la causa, si bien podría haber una predisposición genética y familiar.

Habitualmente es más común entre machos y suele ser recurrente durante el periodo de máximo desarrollo del cachorro. Cursa con la aparición de cojeras intermitentes, cambiantes y aleatorias (unas veces se producen la pata derecha y otras en la izquierda y raramente a la vez) acompañadas a veces de letargo, anorexia y febrícula. Por lo general, en el caso del Bullmastiff, es más frecuente que la sintomatología se produzca sobre las patas anteriores y, muchas veces, el animal se duele incluso al tacto.

El diagnóstico suele hacerse mediante radiografía, observándose una disminución de la densidad del hueso en ciertas zonas, que podría ser el resultado de la desaparición de células grasas en la médula ósea. En estados más avanzados, se observan zonas irregulares o granulosas, debido a la proliferación de tejido óseo. No parece haber una relación entre el resultado de la radiografía, el grado de cojera y el dolor que cada animal experimenta.

No existe un tratamiento específico para la PANOSTEÍTIS, que desaparece por sí misma cuando el crecimiento se ralentiza. En casos extremos puede ser necesario administrar antiinflamatorios para aminorar el dolor y la cojera, si bien yo personalmente recomiendo a los propietarios que la mejor terapia pasa por procurarle al animal más tiempo de descanso, limitar sus actividades durante los periodos álgidos y administrar megadosis de Vitamina C (Solgar Ester C Plus 500mg®) y un condroprotector (Condrovet® Taste) como terapia preventiva entre los 4 y los 8-12 meses.

He de decir que un 25% de los cachorros “CASTRO-CASTALIA” presenta una forma moderada de PANOSTEÍTIS entre los 6 y los 9 meses. Siendo conocedora de este hecho y consciente de que es un problema menor, asociado con el crecimiento de los individuos de talla grande o gigante, pero que no tiene mayor consecuencia para la salud del animal y dado que la condición remite espontáneamente transcurrido el año de vida, suelo recomendar a todos los propietarios que durante el periodo crítico de crecimiento sigan rigurosamente las instrucciones que les doy a través del Dossier de Información que les entrego personalmente con el cachorro, en el que doy unas directrices muy simples de seguir para evitar o paliar la manifestación de éste síndrome asociado con el desarrollo en la fase crítica de crecimiento óseo.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

LAS FOTOGRAFIAS SON MERAMENTE ILUSTRATIVAS NO UNA INDICACION DE QUE LOS EJEMPLARES PADEZCAN DICHA ENFERMEDAD.

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs