Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de Nutricion Canina, necesidades, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Manual de Nutricion Canina, necesidades, Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de Nutricion Canina, necesidades, Castro-Castalia Bullmastiffs

Lo primero que hemos de tener presente, cuando hablamos de las necesidades nutricionales de los perros, es que cada raza tiene unas características morfológicas y psicológicas bien definidas y muy distintas de las demás; hay que asumir que siendo así, tales características diferenciadoras indudablemente van a contribuir en mayor o menor medida, a que los perros de unas y otras razas tengan unas necesidades distintas.

Y aún hay algo más que no podemos pasar por alto; el hecho de que si bien algunas afecciones de salud son comunes a todos los perros independientemente de la raza a la que pertenecen, otras son más susceptibles de estar directamente relacionadas con las razas en sí y de ser transmitidas a las generaciones posteriores como parte de la herencia genética, no siendo pues comunes a todos los perros de todas las razas, sino diferenciadoras y propias de unas razas e incluso de unas familias (líneas de sangre) de perros concretas. Pues bien, como quiera que esas afecciones específicas pueden tener consecuencias también específicas para la salud de los perros que las padecen, así también las necesidades nutricionales de esos perros y de esas razas o familias a las que pertenecen y que se ven afectadas por tal o cual enfermedad, serán distintas.  Esto es importante tenerlo en cuenta porque significa que en ocasiones será necesario ir más allá de las generalidades que son aplicables a la población canina en general para buscar respuestas específicas a los posibles problemas nutricionales de unos individuos concretos.

Teniendo en cuenta lo anterior y también teniendo en cuenta el objeto con el que fueron desarrolladas inicialmente algunas razas caninas (sería imposible discutir aquí las necesidades de todas ellas),  paso a ilustrar seguidamente todo lo que atañe a algunas de entre ellas, que se cuentan entre las más solicitadas por el publico en general.

Alaskan Malamute

  • Origen: Estados Unidos
  • Altura: 55-67 (50-57) cm
  • Peso: 29-35 (22-31) Kg

Utilización: Se emplea como perro de trineo, gracias a su tenacidad, su gran sentido de la orientación y su exquisito olfato. Convive en grandes jaurías, aunque últimamente se le ha intentado integrar en la familia, aunque su carácter independiente y atlético no se adecua del todo a la vida en un hogar convencional.

Particularidades de su dieta: Dado que la raza se desarrolló inicialmente en la región helada de Alaska, donde la base de la dieta de los Inuit era la carne de ballena, el salmón, el mero y la foca, su aparato digestivo está mejor preparado para asimilar la proteína y la grasa de pescados de los mares fríos que cualesquiera otras. Eso explica su especial intolerancia a la soja, la remolacha, el maíz y la carne de buey, sus harinas y otros subproductos.

Beagle

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 33-40 cm
  • Peso: 15 Kg

Utilización: Ya conocido y apreciado por los Celtas –de hecho el nombre con el que fueron bautizados originalmente “beag” se traduce por “pequeño”, por su enorme resistencia física, su energía y actividad y su extraordinario olfato, se le utiliza desde siempre para la caza de la liebre, el faisán o la codorniz, aunque también captura peces con facilidad. Es un perro sumamente afectuoso y alegre, aunque bastante inquieto. Tiene tendencia a la obesidad.

Particularidades de su dieta: Su nivel de actividad hace que difícilmente almacenen los carbohidratos necesarios para producir las calorías que se requieren; eso unido al hecho de que tradicionalmente han sido alimentados con patatas, remolacha, pan de maíz y trigo, además de desperdicios  de cordero, conejo y pollo, les hace especialmente intolerantes hacia la proteína y la grasa de pescado, arroz, soja, carne de vaca, su harina y otros subproductos y también carne de caballo.

Bóxer

  • Origen: Alemania
  • Altura: 57-63 (52-59) cm
  • Peso: 30-32 (24-25) Kg

Utilización: Es un animal extraordinariamente dinámico y activo, muy enérgico y ágil, juguetón y alegre que ha sido empleado tradicionalmente como perro de utilidad y de guarda y defensa. Por su enorme dinamismo necesita estar siempre entretenido y hacer mucho ejercicio.

Particularidades de su dieta: Los Bóxer necesitan de un alto contenido en fibra en su alimentación diaria, para evitar la excesiva flatulencia y el riesgo de torsión de estómago, que es tan común entre los ejemplares de la raza. Pruebas médicas específicas han venido a demostrar, además, que debido a que el páncreas del Bóxer produce una serie de enzimas totalmente distintas a las que se observan en otros perros, esto explica quizás que experimente un alto grado de intolerancia hacia las dietas que son habituales entre perros de su talla y peso. Hemos de tener en cuenta que en su región de origen, el Bóxer se alimentó tradicionalmente de cerdo, pollo, pan de avena y de centeno, muy recomendables por su alto contenido en fibras, grasas y minerales elementales y explica que sean muy sensibles hacia los alimentos que contienen pescado, soja, arroz, remolacha y carne de caballo y sus derivados.

Es raza propensa a las alergias alimentarias.         

Caniche

  • Origen: Alemania (grande y mediano) / Francia (enano)
  • Altura:
    • Grande 45-55 cm
    • Mediano 35-45 cm
    • Enano menos de 35 cm
  • Peso:
    • Grande 22 Kg
    • Mediano 12 Kg
    • Enano 7 Kg

Utilización: Muy inteligente, audaz y alegre, y con gran resistencia física, en el pasado fue empleado para la caza en pantanos, lagos y ríos porque es en verdad un perro de aguas. La variedad enana ha sido también especialmente apreciada por su gran olfato para la búsqueda de trufas. Tiene un gran sentido de la orientación y un oído finísimo. En la actualidad es fundamentalmente un perro de compañía, de gran sensibilidad y extraordinariamente juguetón. La variedad enana tiene tendencia a la obesidad.

Particularidades de su dieta: Los Caniche gigantes y medianos tuvieron su origen en el norte de Alemania y más concretamente en la región de la Floresta Negra y del Mar Báltico, por lo que su dieta estaba compuesta principalmente por pescado, aves de corral y salvajes, cerdo y venado además pan de trigo, avena y maíz. Por eso toleran mal los alimentos fabricados a base de carne de vaca o de caballo y sus derivados, la soja o la remolacha.

En el caso de los Caniche enanos, el hecho de haber sido criados en Francia y, desde un principio, favoritos de la Corte, hace que su dieta fuera bien distinta, al estar compuesta principalmente de productos elaborados con alto contenido en carbohidratos y sal. Un estudio reciente ha venido a demostrar que la forma molecular de calcio que se encuentra en la harina de hueso les causa importantes problemas digestivos, mientras que la forma molecular de calcio que contienen las conchas de las ostras es perfectamente asimilada. Sea como fuere lo cierto es que hay que cuidarse de no ofrecerles alimentos que contengan arroz ni soja, ni tampoco con un alto contenido en betacarótenos.

Cocker Spaniel inglés 

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 39,5-41 (38-39,5) cm
  • Peso: 12,5-14,5 kg

Utilización: Excelente perro para levantar la caza, muy apreciado por su tenacidad, valentía y carácter incansable. Gran cobrador con las piezas delicadas, muestra gran pericia para moverse por terrenos difíciles. Sin embargo en la actualidad es más apreciado como perro de compañía por su carácter alegre, emotivo y sensible. Tiene tendencia a la obesidad.

Particularidades de su dieta: aunque su verdadero origen se encuentra en España, la raza se convirtió en británica por antonomasia cuando allí llegó a mediados del s. XIV y fue adoptada por su especial pericia en la caza de pluma. Parece haber una especial predisposición hacia las alergias y la tolerancia alimentaria entre los ejemplares de esta raza que es conocida desde antaño y ello es particularmente notorio en los perros que se crían fuera del Reino Unido. La dieta tradicional de estos animales tenía un alto contenido en hidratos de carbono, especialmente las patatas y otros tubérculos con alto contenido en almidones, toda clase de pan, carne de aves y cordero.  El empleo de dietas a base de proteína de pescados de mar, carne de vaca y sus derivados, soja y maíz amarillo están totalmente desaconsejadas.

Es raza propensa a las alergias alimentarias.

Galgo español

  • Origen: España
  • Altura: 65-70 cm
  • Peso: 30 kg

Utilización: Descendiente directo del Sloughi árabe, es un animal obediente, tranquilo, valiente y fiel, que ha sido tradicionalmente apreciado por su extraordinaria carrera y su capacidad para la caza de la liebre, el conejo y la pluma. Además se le considera un buen guardián de manadas. Se caracteriza por su osamenta fuerte y su muy desarrollada musculatura seca.

Particularidades de su dieta: las especiales características de su aparato circulatorio, requieren de un elevado suministro de vitaminas A, D y E y de selenio y otros minerales elementales; por el contrario sus necesidades de proteína y grasa son mínimas y es siempre preferible que su procedencia sea vegetal.  En el pasado se alimentaron fundamentalmente de carne de conejo, aves, cabra y cerdo e ingirieron frutos como la uva, el higo, la naranja y la aceituna en grandes cantidades, además de pan de cebada y trigo y de arroz integral. Esto explica su gran intolerancia hacia la mayoría de piensos preparados y el hecho de que sea necesario evitar al máximo los productos que contengan carne de vaca, su harina y derivados, maíz amarillo, soja y remolacha.

Golden Retriever

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 56-61 (51-56) cm
  • Peso: 29,5-32 (25-27,5) kg

Utilización: Animal sólido y vigoroso, dotado de excelente olfato, es además muy afectuoso y dulce y a la vez muy activo. Tradicionalmente se le ha empleado para la caza tanto en tierra como en agua pero hoy en día se le utiliza sobretodo como perro de compañía. Es muy apreciado como perro guía para invidentes y  discapacitados físicos.

Particularidades de su dieta: quienes le conocen bien saben que el Golden Retriever tiene una especial capacidad para producir un tipo de grasa que le protege la piel y evita que padezca de seborrea y  tenga caspa. Pero para que ello sea así, su dieta debe tener un alto contenido en ácidos grasos, todo lo cual explica que sea importante  realizar un aporte extra de aceite de germen de trigo, de maíz  (presión en frío) y de linaza. Debe evitarse la soja, el pescado de mar, el arroz blanco, la pulpa de remolacha y la avena

Es raza propensa a las alergias alimentarias.

Gos d’Atura

  • Origen: España
  • Altura: 45-50 (43-48) cm
  • Peso: 18 (16) kg

Utilización: conductor de ganado, fácilmente adiestrable, excelente perro de compañía; ha encontrado su ambiente ideal en Cataluña, en terrenos pedregosos, dónde se le encuentra todavía hoy trabajando con grandes rebaños.

Particularidades de su dieta: Es indudablemente un todo-terreno que tradicionalmente se ha alimentado de carne de cordero y de cabra, de conejo y de aves y también de patatas y distintos tipos de pan, por su alto contenido en hidratos de carbono, tan necesarios para contrarrestar la energía perdida por efecto del arduo trabajo al que estaba sometido en el pasado. Hoy en día tolera mal la carne de vaca y sus derivados, la soja, la pulpa de remolacha y el maíz amarillo.

Mastín Español

  • Origen: España
  • Altura: mínima 68 (63) cm
  • Peso: mínimo 60 (50) kg

Utilización: Animal muy robusto, compacto y resistente, de aspecto rústico, vivo, obediente, fácilmente adiestrable y muy afectuoso con el dueño y desconfiado de los extraños, se le ha empleado desde la Antigüedad como conductor del ganado, pastor de manadas, cazador de jabalíes y de caza mayor en general, perro de arrastre y guardián de depósitos militares de municiones o de grandes haciendas.

Particularidades de su dieta: A lo largo de siglos su comer ha sido parco y se ha basado en aquello que predominaba en el lugar donde desempeñaba sus funciones de conductor de ganado; es decir carne de  vaca, de cordero y de cabra y productos con un alto contenido en carbohidratos como patatas, remolacha y pan de trigo o de  avena. Hoy en día son especialmente sensibles a la soja y a la carne de aves, sus harinas y subproductos.

Mastín del Pirineo

  • Origen: España
  • Altura: superior a los 78 (72) cm
  • Peso: superior a los 70 kg

Utilización: Silencioso, inteligente y rápido, se caracteriza por su andar ligero que no deja señales a su paso por el campo; muy adaptable, es adecuado para el uso como guardián, empleado para la caza mayor, para el arrastre de carros pero sobretodo es muy apreciado como pastor, que se defiende sin miedo y pelea con el lobo si es preciso

Particularidades de su dieta: Acostumbrados a vivir en condiciones extremas de frío y de calor, todavía hoy es muy conocida y apreciada su parquedad en la alimentación. Tradicionalmente se han alimentado de lo que les quedaba más a mano, carne de res con un alto contenido en grasa y proteína y todo tipo de granos, especialmente aquellos que crecen en zonas tan adustas, rocosas y extremas como el Pirineo, con un verano relativamente corto.

Perro de Pastor Alemán

  • Origen: Alemania
  • Altura: 60-65 (55-60) cm
  • Peso: 35-40 kg

Utilización: Perro leal, valiente, obediente y equilibrado, muy tolerante con otros animales y fácilmente adiestrable, nació para conducir rebaños pero posteriormente ha sido y continúa siendo empleado en otras tareas muy distintas y dispares como son las de guarda, guía para invidentes, salvamento y rescate, etc. , y también es muy solicitado como perro de compañía y defensa.

Particularidades de su dieta: Al contrario que los demás perros de su mismo peso y talla, presenta la particularidad de un colon muy corto por lo que necesita ingerir alimentos con un mayor contenido en fibra de calidad, que ayude a mantener la comida ingerida más tiempo en el intestino delgado para así aprovechar convenientemente los nutrientes que esta aporta. Tradicionalmente el P. Alemán se alimentó de carne de vaca, trigo, coles y alfalfa, productos todos ellos en los que era rica la región de Alsacia de dónde es originario. Esto explica que aún hoy muestre intolerancia hacia los derivados de pescado, la soja y el arroz

Es raza propensa a las alergias alimentarias.  

Perro de Pastor Belga

  • Origen: Bélgica
  • Altura: 62 (58) cm
  • Peso: 27-29 kg

Utilización:  Son perros valientes dotados de una extraordinaria memoria e inteligencia, que destacan en el control de rebaños y en la defensa de cosas y personas; son muy apreciados en la actualidad como perros de compañía y guarda y defensa.

Particularidades de su dieta: Esta raza tuvo su origen en la región de Groenendael, en Bélgica, especialmente rica en remolacha, trigo, cordero, aves de corral y también, aunque menos, en ganado vacuno; esto explica que aún hoy sea necesario alimentar a los  Perros de Pastor Belga con derivados de estos mismos productos, evitando el empleo de aquellos alimentos con un alto contenido en soja, pescados, maíz amarillo y carne de caballo y sus subproductos.

Pointer

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 56-62 (54-60) cm
  • Peso: 20-30 kg

Utilización: Muy impetuoso en la casa, tiene la capacidad innata de puntar o parar la caza; su muestra es siempre muy espectacular y, claro, muy apreciada, como característica específica y propia de la raza. De olfato excepcional, está especialmente orientado hacia la caza de pluma, aunque puede adaptarse a cualquier otra con un poco de entrenamiento.  Ladrador cuando la situación lo requiere, no es sin embargo un buen perro de guarda. Tiene cierta tendencia a engordar, en la época de descanso.

Particularidades de su dieta:  originarios de España, aunque la raza tuvo su mayor desarrollo en Gran Bretaña, estos perros acostumbraron en el pasado a alimentarse de carne de cabra, cerdo, aves y también de pescado, además de arroz integral y frutos cítricos y más tarde ya en Inglaterra se introdujo en su dieta la patata y otras féculas y carne de ganado vacuno. Curiosamente, sin embargo, continúa siendo capaz de digerir mejor el arroz que los tubérculos y el pescado o el pollo en vez de la carne de vaca. Además hay que evitar introducir en su dieta la soja, la pulpa de remolacha y la carne de caballo y sus subproductos.

Rottweiler

  • Origen: Alemania
  • Altura: 60-68 cm
  • Peso: 50-55 kg

Utilización: En la edad media fue empleado como perro de acoso y derribo, de manada y de carnicero. Es muy equilibrado, obediente y adiestrable y sólo muerde cuando existe amenaza. Es especialmente apreciado como pero de guarda y defensa personal y en familia es muy afectuoso con los niños.

Particularidades de su dieta: Los antepasados del Rottweiler moderno procedían de Italia, donde se alimentaban con granos de alto contenido en carbohidratos, como luego lo hicieron con carnes de cordero, aves de corral, cabra y quesos, al llegar al sur de Alemania. Todos estos nutrientes tienen un alto contenido en grasas y es por ello por lo que aún hoy son los más recomendados para su alimentación; deben evitarse sin embargo los pescados, la carne de caballo y de vaca, el maíz, la soja y el arroz blanco.

Schnauzer

  • Origen: Alemania
  • Altura:
    • Grande 65-70 (-10%) cm
    • Mediano 45-50 cm
    • Miniatura 39-35 cm
  • Peso:
    • Grande 35-38 kg
    • Mediano 15 kg
    • Miniatura 7 kg

Utilización: Su temperamento vigilante y guardián, su extraordinaria agilidad y su temeridad hacen a la variedad grande especialmente apta para la guarda y la defensa, aunque también los medianos son apreciados para este menester por su fiereza. Los S. Miniatura y medianos han sido además tradicionalmente empleados para la caza de ratas, garduñas, comadrejas y turones, aunque hoy en día lo son sobretodo como perros de compañía; de hecho al miniatura se le considera el perro de apartamento por excelencia.

Particularidades de su dieta: Cualquiera de las tres variedades tolerará bien los alimentos a base de carne de caballo o de res, de conejo y otros roedores, las salchichas y la carne de cerdo, la remolacha, la patata y la calabaza, el trigo, el maíz  y los productos empleados en las fábricas de cerveza (lúpulo y linaza), las zanahorias y el pan de centeno, puesto que estos han hecho parte tradicionalmente de su dieta alemana; sin embargo son particularmente sensibles al arroz blanco e integral, a los derivados de soja, al pescado de mar y a la carne de aves en general.

El Schnauzer Miniatura es raza propensa a las alergias alimenarias.

Setter irlandés

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 54-62 (52-60) cm
  • Peso: 18-25 (15-22) Kg

Utilización: Se trata de un perro muy veloz, dotado de un olfato muy desarrollado, sumamente resistente en cualquier territorio y bajo cualquier climatología. Se le emplea en todo tipo de caza pero es especialmente apreciado para el trabajo en charcas y pantanos. Se caracteriza por su extraordinaria longevidad y no es difícil que viva hasta los 20 años.

Particularidades de su dieta: la espectacularidad de su manto y el intenso color rojo del mismo son el resultado de centenares de años alimentándose de comidas con un alto contenido en grasas y una equilibrada proporción entre los hidratos de carbono y las proteínas, que deben proceder de productos vegetales antes que de productos animales. Su alimentación debe continuar estando basada en las patatas y toda otra serie de vegetales incluidas las zanahorias y el pan de centeno junto con las carnes blancas de cordero y gallináceas; otras carnes como las de vacuno y caballo y sus subproductos están totalmente desaconsejadas como lo están el pescado, la soja y el arroz.

Siberian Husky

  • Origen: Estados Unidos/Siberia
  • Altura: 53-60 (51-56) cm
  • Peso: 20-27 Kg ( 16-22,5) Kg

Utilización: Originario de Siberia fue trasladado a Alaska a principios del siglo XX, donde se adaptó perfectamente. Es un animal sumamente robusto, ágil y fuerte, que gracias a su escaso peso alcanza grandes velocidades sobre la nieve, lo que le hace ser muy apreciado para el arrastre de trineos. Su denso pelaje y su gruesa capa de grasa corporal le permiten tolerar fácilmente temperaturas de hasta 60º C bajo cero. Es un perro al que le gusta especialmente el pescado que siempre debe hacer parte de su dieta

Particularidades de su dieta: si comparamos esta raza con otras de su misma talla y peso, constataremos que sus necesidades de carbohidratos por kilo de peso vivo son muy inferiores a las de sus congéneres. Sin embargo necesitan nutrirse de gran cantidad de ácidos grasos. Un dato curioso es que, al contrario que la mayoría de las especies, incluido el Hombre, estos perros jamás se envenenan con el salmón, por muy contaminado que este esté. Y es que desde siempre se han alimentado con salmón y otros peces de aguas frescas, además de visones y nutrias, todos los cuales tienen un alto contenido en grasas. Es por ello por lo que hoy en día se recomienda alimentarles con productos a base de pescado y carne de aves de corral, evitando esos otros elaborados con carne de caballo o de vaca, maíz o pulpa de remolacha, que no toleran demasiado bien.

Es raza propensa a las alergias alimentarias.

Teckel

  • Origen: Alemania
  • Altura:
  • Peso: 3,5-9 Kg

Utilización: Independientemente de la variedad (pelo duro, liso o largo) y de la talla (normal, enano, kaninchen) son perros sumamente valientes y tenaces, incluso temerarios, muy listos y sin complejos, siempre alerta  e infatigables. Los ejemplares de pelo duro sobretodo, son empleados todavía hoy como  perros de madriguera por sus extraordinarias aptitudes para las artes venatorias y también para el acoso  del jabalí; los otros dos se crían en la actualidad casi exclusivamente como perros de compañía. La tres variedades necesitan hacer mucho ejercicio para mantenerse en forma, pues de lo contrario tienen tendencia a la obesidad.

Particularidades de su dieta: la especificidad del territorio en el que se desarrolló esta raza explica que se hayan alimentado tradicionalmente de pequeños roedores y de carne de jabalí, además de vegetales como patatas, repollo, zanahorias y otros de hoja verde, todos los cuales tienen un alto contenido en vitamina A (betacarotenos). Por eso es conveniente que se les alimente con carne de caballo, de vaca, maíz y  trigo, evitando los productos fabricados a base de pulpa de remolacha, soja y arroz tanto blanco como integral.

Es raza propensa a las alergias alimentarias.

Westhighland White Terrier

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura; 28 cm
  • Peso: 7-10 kg

Utilidad: Una mutación genética ocurrida en el criadero de Cairn Terriers de la Condesa de Argyll, dio lugar al nacimiento de  perros albinos que luego fueron seleccionados hasta obtener esta nueva raza. En principio fueron empleados para la caza en madriguera, por su tenacidad y resistencia, y muy apreciados para este menester también por su irritabilidad y agitación. Pero en la actualidad se destinan casi exclusivamente a la compañía; sin embargo por sus cualidades físicas y psíquicas necesitan sentirse libres y practicar mucho ejercicio diario pues de lo contrario, muestran tendencia a ser obesos.

Particularidades de su dieta: La zona en la que tuvo su desarrollo inicialmente el Westie, los llamados Western Highlands, constituye un hábitat particularmente duro y agreste, donde abundan las ovejas -que pastan la poca hierba que crece entre las rocas- y también los roedores, los conejos y toda clase de alimañas, -que se entretienen en destrozar los pocos terrenos cultivables, que allí toman el nombre de crofts y pertenecen a pequeños agricultores-, a los que estos perros han de dar caza. Su dieta está pues compuesta de carne de pequeños roedores, cordero y aves de corral,  rica en grasas animales de calidad, junto con patatas y algo de pan de avena y centeno, de la que extraen los necesarios hidratos de carbono para mantener sus altos niveles de energía. Se desaconseja el empleo de productos que contengan carne de caballo o de res y sus derivados, soja, arroz blanco y maíz amarillo.

Yorkshire Terrier

  • Origen: Gran Bretaña
  • Altura: 25 cm
  • Peso: 2,5-3,5 kg

Utilidad: Bien proporcionado y vigoroso, muy vivaz y activo, este terrier fue creado hace más de un siglo como perro cazador de ratas en el condado de Yorkshire, dado que estos enojosos animales invadían las galerías de las minas y atacaban a los mineros sin piedad. Pero posteriormente ha pasado a ser uno de los perros de compañía por excelencia y hoy en día se usa exclusivamente como tal. Cabe destacar su escasa tolerancia al frío.

Particularidades de su dieta: Indudablemente ratas y ratones y otros pequeños roedores han estado en la base de su dieta, junto con esos otros alimentos propios de una región tan pobre como era el Condado de Yorkshire,  un pueblo minero por excelencia, donde sus gentes de alimentaban a base de patatas, remolacha azucarera, centeno, avena y alguna vez carne de res. Dicho esto se comprenderá que no digieran fácilmente los productos fabricados a base de pescados rojos como el salmón, ni tampoco de soja y maíz amarillo.

Nota de la autora: las cifras que aparecen entre paréntesis se refieren a las hembras, cuando sus pesos y tallas deban ser distintas a las de los machos

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs