Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de Nutricion Canina, interpretacion de la etiqueta, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Manual de Nutricion Canina, interpretacion de la etiqueta, Castro-Castalia Bullmastiffs

 

Manual de Nutricion Canina, interpretacion de la etiqueta, Castro-Castalia Bullmastiffs

Gomez y la camada Chuches de Castro-Castalia

Ya hemos hablado por activa y por pasiva del progresivo aumento de ciertas patologías que antes eran prácticamente desconocidas entre nuestros amigos de cuatro patas y que, si acaso, afectaban casi exclusivamente a los animales más viejos. Cálculos en el riñón y varias enfermedades del tracto urinario, hipotiroidismo, cardiopatías varias, alergias variopintas, inflamaciones del intestino, alteraciones en el comportamiento, problemas en la reproducción, etc., son demasiado comunes hoy en día como para no prestarles atención.

Encontrar respuestas no siempre resulta fácil, pero de lo que no cabe duda es de que la gran mayoría de los alimentos comerciales, tanto si son secos como si son enlatados o semi-húmedos, se basan en los cereales, aunque su publicidad  indique que están preparados “a base de las carnes más selectas...”. Y ya se sabe que una cosa es el marketing y otra bien distinta, la realidad.

¿Pero cómo podemos nosotros saber si estamos comprando algo bueno o algo sólo regular? Esa es la pregunta del millón. Aunque ahora trataremos de darle cumplida respuesta.

Cuando adquirimos un saco de pienso, o un alimento enlatado, de fijarnos en algo, lo hacemos en la proteína y las grasas; tenemos metido en la cabeza el concepto de que estos dos datos son los más importantes. Es incluso normal que el vendedor cite de memoria la proporción de unas y otras, como garantía de que lo que intenta colocarnos es lo más aconsejable. Y pocos se fijan en todo el resto de la fórmula  impresa. Más aún, casi nadie lee e interpreta los ingredientes y, sin embargo, si nos fijáramos un poco más en esa particular letra pequeña, parte de nuestras inquietudes ya encontrarían respuesta.

Hay que tomar buena nota...

...de que para ser capaces de interpretar la etiqueta es necesario conocer la fórmula (análisis  garantizado / análisis típico del producto), donde figuran los porcentajes garantizados de proteína, grasa, humedad, fibra, etc., por un lado, y por otro los ingredientes utilizados, que es precisamente la parte más susceptible de llevarnos a engaño por cuanto la terminología empleada es muy inespecífica.

TERMINOLOGÍA QUE DEFINE LOS PRINCIPALES INGREDIENTES DE UN ALIMENTO COMERCIAL

Carne:

Cuando se trate de aquellas partes limpias procedentes de matadero que suele incluir músculos estriados, lengua, diafragma, corazón, esófago, ciertas porciones de piel, grasa, nervios y tendones, y los grandes vasos sanguíneos.

Subproductos de carne:

Otras partes limpias de los animales de matadero, aunque no incluyan carne como tal (nada de lo arriba descrito), y sí pulmones, bazo, hígado, cerebro, riñones, sangre, huesos, estómago e intestinos, junto con ciertos tejidos grasos, desgrasados previamente a baja temperatura.

Derivados de carne:

Productos cárnicos transformados, derivados del tejido animal, que no contienen sangre, ni pelo, ni cascos ni cuernos, ni contenido estomacal ni tampoco estiércol (salvo en cantidades mínimas, que son imposibles de evitar durante el procesado), siempre y cuando el total de material indigestible exceda del 14%,  al tiempo que la proteína cruda indigestible no supere el 11% del total.

Harina de Carne / Harina de Hueso:

Productos cárnicos derivados de la carne en sí, y de las carcasas y que entren dentro de los mismos parámetros descritos para los derivados de carne.

Subproductos de gallina/pollo/pavo/pato:

Partes limpias de aves sacrificadas en matadero, incluidas las cabezas, las patas y ciertas vísceras (corazón, pulmones, hígado, riñones, estómago e intestino) pero que no incluyan ni heces ni otras materias extrañas, salvo si son en cantidades mínimas e inevitables.

Derivados de gallina/pollo/pavo/pato:

Resultado de la transformación en harina de cuellos, patas, huevos sin desarrollar e intestinos, sin que contengan plumas salvo en cantidades mínimas e inevitables.

Subproductos de origen animal:

Se trata de los tejidos animales picados y no descompuestos, que se procesan mediante hidrólisis química o enzimática, para que resulten como si predigeridos fueran, y que son añadidos al resto de ingredientes en polvo o en líquido.  Estos preparados no pueden contener ni picos, ni dientes, ni garras, ni cascos, ni pelo ni pluma, salvo en las cantidades mínimas e inevitables.

Harina de pescado:

Tejidos animales picados y no descompuestos, procedentes de pescados enteros o despiezados, a los que se les ha podido extraer, o no, su aceite.

Subproductos de origen vegetal:

Aquellos derivados de los residuos secos de alfalfa, algas, arroz, cacahuetes, cebada, linaza, maíz, remolacha, soja, trigo, etc.

Verduras:

Derivados de los residuos secos de la mayoría de las hortalizas, pero especialmente de las zanahorias y las patatas.

Huevo deshidratado:

Enteros y secos, con su cáscara.

¿Sabía usted que...?

La mayoría de los fabricantes de piensos, utilizan la técnica del splitting, mediante la cual varios componentes derivados de un mismo ingrediente figuran descritos por separado para que los porcentajes totales de estos queden disimulados; haciéndolo así, se consigue que un alimento en el se abuse de la proteína vegetal (más barata), como por ejemplo el maíz, en todas sus formas (maíz, harina de maíz, gluten de maíz), parezca tener un mayor contenido de proteína animal, procedente, pongamos por caso, de los derivados del pollo (que no de carne de pollo propiamente dicha).

Manual de Nutricion Canina, Nota previa, Castro-Castalia Bullmastiffs Nota Previa La Autora, Christina de Lima-Netto Agradecimientos Introduccion Lobo con Piel de Cordero Funcionamiento Aparato Digestivo ¿Como se que esta Sano? A Cada Edad un Tipo de Alimento Obesidad, Enemigo Mortal Cuando el Pancreas no Funciona La Torsion de Estomago ¿Que Come Nuestro Perro? Para que Sirven las Proteinas Para que Sirven los Hidratos de Carbono Para que Sirven los Lipidos Para que Sirven las Encimas Para que Sirven las Vitaminas Para que Sirven los Minerales Para que Sirve la Fibra Para que Sirve el Agua Natural o Artificial Alimentacion Casera Alimentacion Comercial Interpretar Etiquetas Pienso Aditivos, No Gracias Vacas Locas Alimentacion y Sistema Inmune Alergias Alimentarias DIeta y Cancer Decalogo Dieta Sana Conclusiones Bilbiografia Las Ventajas del Ayuno Necesidades Nutricionales ¿Conozco a mi Perro?

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs