Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

Finalizada la II Guerra Mundial, los afijos más importantes volvieron casi enseguida a la actividad; entre ellos, HARBEX, de los Sres. Warren, LE TASYLL de la Sra. Nash, MULORNA, de Doris Mullin, ROSLAND, de los Rose, SPRINGWELL, de los Richardson y BULMAS, de Cyril Leeke y cuando en 1948 se reanudó Crufts, se presentaron un total de 23 ejemplares, cifra muy envidiable a tenor de lo que acontecía en otras razas oriundas del país. Estos años fueron, sin duda alguna, muy difíciles pero a nivel de crianza significaron mucho de positivo; nacieron justo entonces un buen número de Campeones, muchos de los cuales ostentaban el afijo BULMAS; como por ejemplo el Ch. BRANCH of BULMAS, considerado aún hoy el ejemplar más típico de todos los tiempos; el Ch. BULLDOZER of BULMAS, que ganó la Raza en Crufts en el año de su reapertura y la hembra Ch. BIMBI of BULMAS, que hizo lo propio en el 51 y fue Mejor de Sexo Opuesto en el 52, año en el que ganó el B.O.B. el Ch. PRIZDOR REWARD, como también lo hizo en el 55, siendo Mejor del Sexo Opuesto en el 53, cuando la Raza la ganó la hembra Ch. BRIGHTGE of BULMAS.

Bimbi off Bullmas

Bimbi of Bullmas

Bimbi off Bullmas

Branch of Bullmas

Pero no deseo adentrarme más en los cincuenta sin antes referirme ampliamente a mi Bullmastiff favorito LOKI of MULORNA, cuyas fotos decoran los pasillos del Kennel Club en Londres; de intenso color rojo hígado, su cabeza, alzada y tipo resultaban muy "modernos" para la época. Fue padre de catorce campeones, seis de ellos en el extranjero, entre los que destacan el Ch. SAINT DAVID of GWYDYR, Ch. GRANTIRK GRIFFIN, Ch. BUDDY of HICKATHRIFT, Ch. DUCHESS of STANFELL, Ch. TILLY of MARALEMAC, Ch. WESTCARTH BLACK MAGIC, Ch. SALLY ANN of TIPDIZON, Ch. CHRISTINA of BRIXHWOOD... y los tres Campeones de Canadá, de nombres Ch. PIONEER of MULORNA, Ch. HECTOR of MULORNA y Ch. SYLVIA of MULORNA, importados por el conocido "as volador" Paul Burdon, con la intención de hacerlos criar. Sin embargo y lamentablemente, un violento incendio en sus instalaciones de New Brunswick, dio al traste con el proyecto del canadiense Burdon. Insisto en éste particular porque, en contra de lo que recientemente he visto publicado --y que debe haber sido fruto de un error de traducción o interpretación de algún texto, por parte de quién esto afirmó—, no fue el criadero de la Sra. Mullin el que ardió interrumpiendo así el trabajo que llevaba a cabo con su afijo. MULORNA, sino el de Burdon, a muchísimos kilómetros de distancia, en la provincia de Nueva Brunswick, en Canadá!, nada más y nada menos.

Buddy off Hickathrift

Buddy of Hickathrift

GranTirk Griffin

Grantirk Griffin

La muerte de la prestigiosa Doris Mullin, criadora con el afijo MULORNA, fue, a juicio de muchos una gran pérdida para la Raza; a pesar de las enormes dificultades con que hubo de enfrentarse durante toda su vida, llegó a ser una de las figuras más importantes de la década de los cuarenta como Criadora de Bullmastiffs y como Jueza especialista --antes había criado Dálmatas y Dachshunds de pelo largo--. Sus Bullmastiffs eran extremadamente funcionales, con unos cuartos posteriores inesperados hasta la fecha, llenos de viatilidad y capacidad de trabajo, adaptables a toda circunstancia al tiempo que sumamente elegantes aunando dos rasgos esenciales, el ser magníficos perros de trabajo a la vez que hermosos ejemplares de Exposición. En 1933 presentó con enorme éxito a su leonado arena de nombre Ch.TENZ, que fue luego utilizado como semental en muchas ocasiones y que figura en gran parte de los Pedigrees modernos; su Ch. TENZ, fue producto de un "out-cross" (VINDICTIVE PRINCE x PRINCESS URSULA) y criado por el Sr. Barnard. Luego sobresalía el mítico RHODIAN, cuyo color rojo caoba es aún hoy recordado y referenciado por muchos; no llegó a ser Campeón por culpa de la II Guerra Mundial, pero fue utilizado como semental y produjo ejemplares de gran clase, como su hijo Ch. LOKI of MULORNA, cuyo tipo tal vez diste de parecerse al que hoy en día se favorece en los "rings", pero cuya indudable clase sería reconocida aún ahora por cualquiera capaz de distinguir un perro soberbio dónde lo haya, un perro único e insuperable.

Lokioffmulorna

En los últimos años de su actividad como Criadora, Doris Mullin se asoció a otro personaje importante de la cinofilia británica del momento, el Sr. Moody y juntos criaron otra serie de ejemplares de la mas alta calidad.

Además del espectacular LOKI of MULORNA otros, junto con los ya citados, estaban más en la línea de los "modernos"; por ejemplo MASTER of MARBETTE, BEAUTY of STANFELL y su hermano Ch. BILLY of STANFELL, MARITIME of AVE sin olvidar tampoco otro ejemplar muy interesante, de nombre Ch. ARPEN PETER PENN (Arpen's Golden Lion x Bringold Queen of Arpen's), criado por los Sres. Pennington y de su propiedad, nacido en 1938 y que ganó más de 70 primeras clasificaciones en distintas exposiciones y 3 CCs, que se ofrecía como semental por la módica cantidad de cinco guineas.

Master of Marbette

Master of Marbette

GranTirk Griffin

Billy of Stanfell

Master of Marbette

Boy of Stanfell

Master of Marbette

Beauty of Stanfell

Como dato anecdótico y en clara referencia al carácter de los Bullmastiffs de la Post-guerra el prestigioso juez Bill Sigger comentó, a Douglas Oliff hace ya algunas décadas que, entonces se les conocía con un curioso apodo: "... los All-Rounders solíamos llamarles bad-mastiffs porque algunos de ellos eran verdaderos diablos...". Años después, otro conocido Criador y Juez especialista, Clifford Derwent, le diría que: *Tu y yo hemos tenido la suerte de conocer al Bullmastiff en sus tiempos de gloria, cuando era capaz de llevar a cabo toda clase de cometidos que le fueran encomendados, porque la Raza empezó siendo de trabajo, un perro capaz de patrullar por florestas, páramos y terrenos difíciles y hacer presa hasta sus últimas consecuencias sobre cualquier cosa que tuviera cuatro patas o dos; pero hoy en día sería un verdadero crimen --según las nuevas leyes europeas-- poseer semejante animal (...). Vivimos en una Era diferente, que se dice mas civilizada --aunque yo lo dudo-- que se ve muy limitada por leyes innecesarias y mezquinas y por eso nos vemos obligados a alterar el carácter de nuestros perros, aunque sinceramente creo que es una verdadera lástima*

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs