Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

 

Castro-Castalia Bullmastiffs

Entre éstas personas de sangre azul estaba el propio Lord Londonderry, propietario del Ch. Simba (Athos x Lady Athena, Criador G. Pollard).

Simba

Ch Simba

Este impresionante ejemplar de intenso manto rojo fue padre de dos notabilísimos perros criados por el propio Marqués de Londonderry, de nombre: Wisdom of Wynyard y Jeanette of Wynyard "Jeanie" (ambos hijos dee Ch. "Simba" y "Fruach of Ranald"). "Jeanie" estuvo considerada como uno de los "pilares" de la Raza y resultó la flamante ganadora del CC de Hembras en Crufts durante dos años consecutivos (1935 y 36), siendo propiedad de la Sra. de J. Murray Smith, co-fundadora de la "British Bullmastiff League", quien afirmó de la Raza que entre sus principales características estaban "el ser extremadamente inteligentes, de buen temperamento y cariñosos con los niños; excelentes guardianes y fácilmente adiestrables para la caza, caracterizados también por un extraordinario olfato y una boca muy suave. Son excepcionalmente obedientes también y se adaptan a la vida en el campo y ciudad y su aspecto y buenas maneras les hacen ser muy admirados".

simbawynyard

WISDOM fue propiedad del conocido pintor L. Edwards. Sin embargo no fue Ch. Simba el único Bullmastiff en manos de de un destacado miembro de la realeza Britanica. En el año 35, S.A.R. Gloucester era el orgulloso propietario del macho de nombre Hussar Stingo; de manto arena e intensa mascara, cuyo "handler" en exposiciones era el conocido criador Basil Kennedy, primo del anterior y propietario del chenil Millbrook. De sus instalaciones dijo así Phyllis Robson, cronista destacada de las revistas especializadas de la época: "... hay habitaciones separadas para los partos y para las hembras en celo y también para los perros de raza Toy", detallando además que estaban situadas en catorce acres de terreno y que eran el "no va mas de la limpieza"; Phyllis Robson contó también en ése artículo que durante su visita había tenido la oportunidad de ver allí al conocido Ch. Simba, ganador de seis CC de Campeonato y padre de dos campeones, que "está disponible como semental público".

Basil Kennedy
Wisdom Wynyard
Tiger Torus, Castro-Castalia Bullmastiffs

Claro que, llegados a éste punto, no puedo dejar de citar al primer Bullmastiff que ganó un "Challenge Certificate" y que resultó ser el primer campeón de la Raza en su país de origen, ganando además la Clase Machos en Crufts en el año 1928: Ch. Tiger Prince (Tiger Torus x Princess Poppy, Cr. y Pr. Vic Smith), contemporáneo de la ya citada Ch. Farcroft Silvo y padre, luego, de importantes ejemplares del afijo "Prizdor".

 

RogerofFenns

Tiger Prince

 

RogerofFenns
Roger off The Fenns

Roger of The Fens

Contemporáneo de ambos fue también el Ch. Roger of the Fens (Don Juan x Luzlow Princess), que fue padre de ocho campeones británicos y que está en el origen de muchos Pedigríes modernos, de color arena y con estupendas angulaciones, propiedad del Sr. H.V.E. Toney.

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

Conviene, además, ya que estamos situados en los primeros años de auge de la Raza en su país de origen, que hagamos un breve repaso de otros ejemplares punteros de la primera década de éxitos en las Exposiciones de todo el país (1925-1935) antes de pasar a épocas más cercanas a nosotros.

Tales son, por ejemplo, el macho Ch. Athos (Ch. Farcroft Fidelity x Noble), padre del ya citado Ch. Simba; la Ch. Bubbles (Ch. Farcroft Felons Fraeyeur x Lady Betty of Bowdencourt).

Bubbles

Ch Bubbles

Considerada por la Sra. Dorothy Nash, propietaria del afijo "Le Tasull", como una de las hembras más significativas de su época; el Ch. Tenz (Vindictive Prince x Princess Ursula), que fue propiedad de la Sra. Mullin y fundador de la conocida estirpe de los Bullmastiff de Mulorna, de los que luego hablare con más detenimiento y que resultó ganador de tres CC y B.O.Bs en tres Exposiciones consecutivas (Birmingham, Crufts y Cheltenham) lo que en su época constituyó todo un récord. De él dijo su propietaria que era "un perro sumamente inteligente, con una actitud maravillosa".

TenzoffMullorna

En la lista de "súper Bullmastiffs" debemos incluir al Ch. Beppo of Bullmas, quien ganó un total de 22 CCs durante su carrera en Exposiciones británicas y que, según los expertos de entonces, hizo mejorar mucho las cabezas en sus descendientes, junto con su hermano de camada Ch. Billy of Bullmas, ambos hijos del ya citado Ch. Roger of the Fenns y de la preciosa Ch. Wendy of Bullmas, todos ellos criados por Cyril Leeke.

BeppooffBullmas

Cuando la Guerra Mundial estaba a punto de estallar, otros ejemplares destacaron también por su extraordinaria calidad y belleza; ejemplares que comenzaban a estar sin duda ya más cerca del tipo moderno que hoy conocemos y favorecemos en todo el Mundo. Entre ellos Roger y Jeanette of Brooklands (Ch. Roger of the Fenns x Ch. Bubbles, prop. Sr. T. Pennington).

Roger off Brooklands

Roger of Brooklands

Jeanette off BrookLands

Jeanette of BrookLands

 

Jeanette of Brooklands fue luego propiedad del americano John Cross Jr.; el Ch. Bartonville Red Sultan (Prizdor King x Ch. Bubbles) y su hermano Bartonville Grand Parade; la impresionante Red Bell of Conneath de subido color rojo, de la que se dijo entonces que era una de las más "bonitas" y también los Ch. Springwell Major, Ch. Springwell Simba y el hermano de ambos Ch. Millbrook Peter, que por ser propiedad de Basil Kennedy constó con ése nombre a petición suya, todos los cuales eran hijos del Ch. Roger of the Fenns y fueron criados por los Richardson.

Bartonville
Bartonville Grand Parade


El Ch. Springwell Major fue considerado como el ideal de la Raza por muchos y si bien acabó siendo exportado a África del Sur y propiedad de los multimillonarios De Beers (los dueños de las minas de diamantes más importantes del Mundo), sus hijos Rosland Diana of Le Tasyll Y Rosland Cedric of Le Tasyll merecieron igualmente críticas muy favorables, siendo considerados como dignísimos representantes del tipo y cabeza ideales.

Ch. Springwell Major

RoslandCedric

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs