Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

Si comparamos cualquier vieja foto de las que han quedado inmortalizadas en antiguos documentos, anuncios y revistas, constatamos que el "tipo" de los Bullmastiffs FARCROFT dista mucho de parecerse a los de tan sólo veinte años después; tanto es así que cualquiera que haya visto alguno de aquellos, se habrá sorprendido de que "eso" fuera un Bullmastiff...

Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que Moseley describió a sus perros como lo que son aún hoy, en un anuncio en el que presentaba a su Ch. FARCROFT FINALITY, ganador de varios C.C. ya en 1928: "Los FARCROFT son lo que deben ser los Bullmastiffs: fieles y valientes pero no feroces; suficientemente grandes para ser potentes, pero no tanto como para no resultar activos".

Farcroft Finality

Farcroft Finality

Pues bien, todas ésas características y virtudes de la Raza no solamente siguen estando perfectamente vigentes sino que constituyen los principales rasgos diferenciados con respecto a otras razas de las que conocemos como "mal denominados" molosos.

Pero, antes de seguir adelante, me gustaría hacer hincapié por un momento en otro hecho significativo; Moseley firmaba el anuncio como "fundador (elegido de por vida) de "The National Bull Mastiff Police Dog Club" y autor del libro "Bull Mastiff, its History, Standard, Type and Utility, with hints on Training, including Tracking" (Bullmastiff, su Historia, Estándar, Tipo y Utilidad, con información útil sobre Adiestramiento, incluido el Rastreo). Ello sólo podía querer decir una cosa y es que el Bullmastiff, entonces, era empleado como Perro policía, de una parte, y fácilmente adiestrable para seguir un rastro... No olvidemos que en su origen tuvo gran influencia entre otros, el Bloodhound, cuyo olfato privilegiado debió transmitir, ni tampoco, que según reza la Historia Oficial de la Raza, previa a su reconocimiento tal, cuando era comúnmente llamado "Night Dog" ó "Gamekeeper's Night Dog", se le empleaba para patrullar cotos de caza, en busca de furtivos y ladrones, basando su trabajo precisamente en ése poderoso olfato del que hace gala.

El reconocimiento de la raza

Se le llamara de una manera u otra, e incluso se le describiera como "Half breed Bull and Mastiff" (mestizo de Bull y Mastiff), el caso es que a finales del siglo XIX ya era muy popular en el Reino Unido y que en la exposición celebrada en el 1871 en el "Crystal Palace" de Londres, se presentaron a concurso un total de seis ejemplares en la clase llamada "Yard and Keeper's Night Dogs".

Hacia 1900 éstos perros no solamente eran utilizados como custodios de las grandes propiedades, sino que se les incorporó a la guardia de fábricas y otros lugares que resultaban atractivos para ser robados por los más necesitados y también pasó a formar parte de los cuerpos de Policía, ayudando, en el patrullaje y la localización de fugitivos y ladrones.

Por entonces, uno de los precursores de la Raza fue J. Biggs, que crió y fue propietario de perros muy conocidos en la época del pre-reconocimiento, como por ejemplo OSMASTON VIPER, OSMASTON NELL y OSMASTON DAISY, pero quizás, quien mejor se ganó la admiración de todos por sus múltiples hazañas y demostrada valentía fue el impresionante TORNEYWOOD TERROR, un atigrado invencible que, abozalado, era capaz de derribar e inmovilizar a quienes le hicieran frente y que --según parece-- hizo rico a su propietario, el Sr. Burton, al ganar todas las apuestas que se cruzaron.

Torneywood Terror

TorneyWood Terror

El propietario de TORNEYWOOD TERROR firma un capítulo del libro titulado Sporting Dogs. y cuyo autor fue Frank T. Barton, publicado en 1905, en el que afirma que:

"Las opiniones sobe el peso que el Gamekeepers Night Dog debe alcanzar, varían y mucho pero lo cierto es que un perro de pequeño tamaño independientemente de su tenacidad, puede ser tan efectivo como aquél otro de mayor talla, ágil y potente; por ejemplo un perro de unas 50 ó 60 libras de peso, no puede de manera ninguna derribar al hombre sobre el que salte y el furtivo espabilado, sabiéndolo, puede esperar su oportunidad, agarrar al animal y tirarlo al otro lado de un muro ó valla, con la certeza de que éste no podrá regresar ; asi pues el Night Dog no debe pesar menos de 80 libras y si llega a alcanzar las 100 y continúa siendo activo y potente, mejor que mejor. Debe, además, ser capaz de saltar una valla con facilidad y continuar su carrera a buen ritmo. En lo que se refiere al color es siempre preferible el atigrado que resulta  menos visible de noche que un leonado rojo, arena ó incluso negro".

Siempre se ha asumido que fue el primer Bullmastiff atigrado de la Historia y así consta en multitud de artículos y libros sobre la Raza, aunque la Sra. Lyn Pratt, por ejemplo, opina que tal vez fue un Mastiff de pequeño tamaño y manto atigrado, tanto más que hay un sinfín de evidencias y Pedigríes que demuestran que fue extensamente utilizado como semental para producir Mastiffs, en tanto que no se ha podido nunca encontrar nada que confirme que alguna vez fuera registrado ante el Kennel Club ó cualquier otra autoridad pertinente, como tal Bullmastiff.

Finalmente, después de muchos esfuerzos por parte de Moseley y de otros aficionados, el Kennel Club, aceptó incluir al Bullmastiff como tal raza en su Registro Oficial, hecho que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1924.

Primer estandar

BullMastiff Club-septiembre 04, 1925 {Bullmastiff, Shastid & Roach}

Características generales: Por formar parte en la composición de un Bullmastiff sus principales caracteristicas deben ser de valor, la actividad y la fuerza. La disposición de perros debe ser alegre y la timidez es la primera cosa a evitar. Inteligencia debe mantenerse siempre atento. El tipo de perro es inteligencia natural y por la formación y crianza cuidadosa dicha inteligencia puede desarrollarse muy fuertemente.

Tamaño de perro: perras, 75-90 libras de peso, altura al hombro 23/25. Perros, peso de 90 a 110 lb, altura al hombro 24/26. El tipo pendiente grande de perro es evitarse. Los criadores deben recordar que el objetivo no es producir un perro tan grande como el Mastín.

Cabeza: Cuadrado y compacto; en ningún caso ser de largo o del Gran Danes tipo. La boca debe ser cuadrada. Cabeza y cuello bastante corto para establecer un conjunto armonioso hasta los hombros. Orejas en ningún caso seran grandes y caídas, sino más bien ser el tamaño entre el Bulldog y el Mastín, mostrando una expresión de alerta cuando el perro es excitado o atento. El ojo sera referiblemente oscuro, aunque un ojo avellana no debe considerarse un bar siempre el perro confirma para escribir. Haw leve no es totalmente perjudicial. Un undershot boca no debe ser una barra habida cuenta de la cría del perro. La arruga el cráneo es deseable, pero no esencial.

Cuerpo: Pecho musculoso y amplio. Para ser bien acanalado hacia arriba y no de largo. Incluso proporciones destinada a. Perro no debe leggy. Patas deben ser rectas. Tendencia hacia los corvejones de vaca o frente arqueado evitarse. Cola debe ser gruesa en la parte superior, estrechándose gradualmente, pero no para el bien como en el caso de los Bull Terrier. Carro de la cola gay decidió inconveniente. Una cola ofrecía no es ser un bar, aunque podría mejorarse el tipo eventual por tener una cola recta. El tipo de Bulldog de cola ofrecía está obligado a aparecer de vez en cuando. Pelaje debe ser duro y corto, similar en textura a la Mastín o el Bulldog. Una capa peluda es una descalificación decidió.

Color: Leonado o atigrado: cualquier sombra de leonado o atigrado permisible. Preferibles de máscaras negras. Ligero blanco marcado en el pecho o de los pies no debe ser un detrimento, pero parches de blanco en el cuerpo debe ser evitado. Criadores que recuerde que un perro con un cuerpo pobre y una buena cabeza es bastante malo como uno con una cabeza pobre y un buen cuerpo.

En contra de lo que algunos pudieran pensar, Moseley llevaba muchos anos criando, Bullmastiffs y seleccionando casi en absoluto secreto aquellos que le parecían mas típicos según los designios de la época y su propio criterio  y lo hizo no con el afijo FARCROFT, que pasó a la posteridad, sino con el menos conocido HAMIL, hasta en tanto no obtuvo los ejemplares que tenia prefijados en su mente. Pero no fue él el único que en ésos años primeros del siglo actual, se dedicó a "reconstruir" la Raza; otros lo hicieron igualmente, si bien utilizando para ello no solamente los perros Mastiff y Bulldog, sino empleando en su selección particular muchos otros como el propio Bloodhound que ya hemos visto y aquellos otros que juzgaban podían aportar factores positivos (potencia, velocidad, ferocidad, etc.) a la futura raza. Sin embargo, al final, el triunfo y la gloria fueron a parar casi exclusivamente al primero, quedando los demás en el casi total anonimato relegados a un muy segundo plano.

Castr-Castalia Bulmastiffs

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs