Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La Historia del Bullmastiff

Hace mas de 14000 años el perro unió inevitablemente su destino al hombre y comenzó su historia en común; a partir de ese momento le fue útil al ser humano por cuanto le permitió cazar presas cada vez mayores a pesar de lo rudimentario de las armas disponibles; podemos de hecho afirmar que en aquél entonces el "Hombre-cazador" necesitaba y dependía en gran medida del "Perro-cazador" para su subsistencia, razón por la que deducimos que en ése lejano pasado el Perro era sobretodo un "aliado" útil y funcional que participó y contribuyó en gran medida en la propia evolución de la especie humana.

SI DURANTE MILES DE AÑOS EL PERRO FUÉ IMPRESCINDIBLE PARA LA SUPERVIVÉNICA DEL HOMBRE, SEGUN FUÉ EVOLUCIONANDO LA ESPÉCIE HUMANA EL PERRO EVOLUCIONÓ IGUALMENTE

Castro-Castalia Bullmastiffs

Hoy sabemos que en el año 10.000 AC había una población canina que superaba los diez millones de individuos, todos los cuales eran cazadores; en el 1,500 DC con una población cercana a los 350 millones ya sólo el 1% se empleaba para la caza, en tanto que hace escasamente treinta y cinco años, en los setenta, cuando había censados más de tres billones de perros en todo el Mundo, apenas el 0,001 se empleaba en este cometido.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que si durante miles de años el Perro fue imprescindible, simple y llanamente imprescindible para la supervivencia del hombre, según fue evolucionando la especie humana y su civilización, el Perro evolucionó igualmente y comenzó a ser empleado en toda otra serie de tareas y, más tarde, como animal de compañía.

Llegó el momento en que el hombre pudo comenzar a realizar una lenta pero firme selección, que dio lugar a diferentes tipos de perros, empleados en distintos cometidos; de hecho existe constancia de que los Pueblos del antiguo Egipto y de la Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, entre ellos los tatarabuelos de los modernos mastines y de los galgos. En tiempo de los Romanos había ya multitud de patrones raciales bien distintos en cuanto a aspecto, tamaño y color todos los cuales eran utilizados en variadas tareas: los había, por ejemplo, capaces de rastrear: otros perseguían ó "levantaban" la presa; otros incluso se especializaron en meterse en las madrigueras para obligar a sus habitantes a salir de ellas, en tanto que otros aún, con su actitud, señalaban el lugar dónde se ocultaban las presas.

Todos ellos eran perros empleados para la caza. Pero había otros perros que eran capaces de luchar ó de hacer presa ó, sencillamente, derribarlas e inmovilizarlas y también ralentizar la huída de la manada para dar tiempo a que el cazador, el amo, llegara a dónde ellos estaban. De éste subgrupo de perros denominados de agarre ó de presa, que se caracteriza por su decidida actitud, por la determinación de su ataque, por su coraje y valentía, por su carácter y corpulenta envergadura, desciende sin duda el Bullmastiff y no sólo él sino todos los restantes "mal denominados" molosos, algunos de los cuales fueron también empleados como "perros de guerra", según narraciones y escritos de autores de la época, que se referían a perros colosales, muchos de los cuales habían sido traídos desde muy lejos para servir a las Legiones Romanas en sus conquistas.

Pero había otros perros que al contrario que sus ancestros los lobos y chacales, en lugar de atacar los rebaños, los defendían precisamente de sus remotos parientes salvajes: eran los perros pastores. Animales grandes y potentes unos y más bien pequeños de talla otros, pero todos con el particular instinto de sentirse identificados con el ganado defendiéndolo de sus predadores hasta las ultimas consecuencias ó de conducir los rebaños --acatando las órdenes del Pastor-- a lejanos pastos en épocas de trashumancia... tradiciones éstas que vienen de muy antiguo y conocidas desde el 1,000 AC. Y claro, con la propia evolución del Hombre y su Civilización que se fue haciendo cada vez más sedentaria y por ende más cómoda el Perro acabó por convertirse, también, en un animal de compañía y en atributo, para muchos, de distinción y de lujo.

La Historia del Bullmastiff

Hoy en día se encuadra al Bullmastiff dentro del grupo de los "Perros de Tipo Molosoide" o "molosos" sin tener en cuenta que tal vez ésta denominación sea errónea y ello se debe a que en el pasado los traductores e historiadores confundieron los textos latinos en los que se describían perros de éste tipo.

Es bien cierto que existieron perros de gran tamaño, oriundos del País de los molosos ó molosia, pero no hemos de olvidar que éste Pueblo, procedente del Norte de Europa y que se instaló definitivamente frente a la isla de Corfú, en Grecia, estaba enteramente dedicado al pastoreo y cultivo de la tierra, habitando la zona más húmeda y fría del país. Sus perros eran famosos por su trabajo con el ganado. Sin duda, pero el propio Aristóteles habló de ellos. Para decir, eso sí, que: "La raza de perros molosos ( ...) no difiere en absoluto de otras (...) aunque los más famosos por su coraje y trabajo, son aquellos que proceden del cruce entre perros Molosos y Laconios", añadiendo además que “los más grandes de todos son los perros Epirotos”. De ello concluimos que había más de una raza ó tipo de perros, como dijo el propio autor latino Varro (nac. 116 AC) : “A los perros de los denomina según el distrito del que proceden; así, Laconios, Epirotos, Salentinos…”

Pero no son éstas las únicas referencias a aquellos perros, de distinto tipo y procedencia, aunque curiosamente de todas las citas habidas y estudiadas ninguna se refiere particularmente a los Molosos como perros de guerra ó como perros feroces, o de agarre, o de pelea con fieras, etc. .

A todo ello hemos de añadir la errónea traducción que se hizo en su día del texto latino que dice:

“Inriata camun quom primium magna Molosum Mollia ricta fremunt, duros nudantia dentelis…”

En ésta frase no aparece en ninguna parte la palabra "mastín" y sin embargo en la traducción sí, lo que dio lugar posteriormente a la equivocada acepción de que "molosos" y “mastines" eran todo uno. ..perpetuándose la equivocada idea de que los Mastiffs ingleses, los Bullmastiffs y los Bulldogs, los Dogos de Burdeos, los Mastines Napolitanos, los Mastines españoles, etc.,etc., todos descienden de ésos perros ubicados en la Antigüedad en el País de los Molosos, que sin embargo tienen tan poco que ver, en verdad, con nuestros "mal denominados" molosos.

SEGÚN SE DESPRENDE DE ANTIGUAS DESCRIPCIONES DE LOS PERROS MOLOSOS , ESTOS PODIAN SER DE DOS TIPOS; AQUELLOS QUE GUARDABAN EL GANADO y AQUELLOS OTROS DEL TIPO "HOUND" GIGANTE.

Error garrafal también aquél que concluye que los perros tan grandes como burros que describió Marco Polo en sus viajes, eran exclusivamente "molosos". Polo no los describió ni como Molosos ni como Mastiffs, sino sencillamente como "perros gigantescos ( ...) , entrenados para cazar todo tipo de animales pero principalmente los enormes y ferocísimos toros salvajes", añadiendo que "había muchos tipos de perros".

Más aún, el propio Marco Polo, describió con todo lujo de detalles las cacerías multitudinarias que tenían lugar en la corte del Kublai Khan, desde octubre hasta marzo, diciendo de ellas que había dos mil hombres a caballo ataviados de rojo y otros dos mil vestidos de azul e igualmente montados y que cada grupo --separado por la distancia equivalente a un día de trayecto a caballo-- se hacía acompañar por cinco mil enormes perros, cazando no menos de mil piezas de caza mayor al día con las que alimentaban a toda la Corte... pero curiosamente Marco Polo dice que se hacían acompañar por "grandes perros", sin especificar qué tipo de perros, de lo que hemos de concluir que no los describía como pertenecientes a una raza concreta, sencillamente porque no eran de una raza concreta, sino de varias. ¿Cómo sino explicamos que sea tan detallista en cuanto a la composición de los grupos de hombres cazadores y no lo sea con respecto a los perros que les acompañan? Pues bien, Marco Polo no describe particularmente a los perros, pero, curiosamente, en las traducciones posteriores, los Historiadores y Traductores -que nunca estuvieron allí-, sí. y les denominaban "Mastiffs" ó "molosos" , según el caso y la .

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs
script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-6128567-2">