Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Oldwell, Lider Indiscutible

En ésa década OLDWELL fue líder indiscutible en los rings británicos y perros como la ya citada Ch. DANCER of OLDWELL, el macho Ch. OLDWELL TOBY of STUDBERGH (Master Brandy of Marbette x Miss Polly of Marbette), que fue B.O.B. en Crufts en el 66; la hembra Ch. LITTLE MISS of OLDWELL (B.O.B., Crufts 1968), el Ch. MISTER of OLDWELL (B.O.B., Crufts 1969) y la Ch. OLDWELL QUEEN (Mejor Sexo Opuesto, 1970) destacaron y fueron sobradamente conocidos de los aficionados de la época. El secreto de Coliass quizás estuvo en que supo nutrirse de lo mejor de otras líneas --MARBETTE y BUTTO NOAK-- eligiendo sus reproductores fundacionales, descendientes de éstas. Una sabia combinación siempre basada en un profundo conocimiento de la Raza y en unos objetivos marcados "a priori", en los que el Criador tenía bien claro qué era lo que deseaba criar. Todo ello justificó y tuvo su premio en los éxitos obtenidos desde entonces por ése afijo y ha dado como resultado el que durante los últimos treinta años sus ejemplares siempre hayan estado en lo mas alto de los pódiums de ése país y de todo el mundo.

littlemiss

Little Miss of Oldwell

Mister off Oldwell

Mister of Oldwell

Oldwell Queen

Oldwell Queen

Dancer of Oldwell
Toby of Oldwell
Oldwell


Sin ir mas lejos, podríamos decir para dar una idea de su éxito, que durante éstos años sus Bullmastiffs han sido dieciseis veces finalistas en la disputa de la Raza en Crufts y en ocho ocasiones han logrado el preciado título de BEST of BREED (Mejor de Raza) en ésa Exposición. El último de ellos, el Ch. OLDWELL TRUMPS, muy masivo, de impresionante cabeza y capa clara al que yo misma vi ganar en la Edición de 1994, indudablemente y como quiera que ningún perro es perfecto, ni siquiera los de OLDWELL, también éste tenía algún que otro defectillo. A mi juicio era excesivamente pesado y su movimiento bastante limitado, pero ésos son quizás los dos grandes "talones de Aquiles" de la cría británica de los últimos años, perros que pesan tanto que casi resulta imposible que se muevan; ya lo dijo Hancock, como hemos visto.

Otro de los "defectos" achacables a éste criadero es la justeza de sus máscaras, signo muy característico de hecho en OLDWELL, ello le resta sin duda expresividad a los perros.

Permitirá el lector que deje aquí constancia de la relación de ganadores de éste afijo en Crufts hasta la fecha; ciertamente muchos otros perros suyos han triunfado en otras exposiciones, pero ganar en Crufts es consagrarse y éstos lo han hecho no en una, sino en muchas ocasiones. Cabe destacar también que en la década que abarca desde 1960 a 1970, OLDWELL crió un total de doce campeones, frente a los cuatro de BUNSORO y a los 3 de PITMANS, del total de 49 títulos otorgados en ése tiempo. Todo un hito.

Seria no obstante muy injusto no citar en ésta relación de criadores de éxito en la década que nos ocupa, a otros muchos que son igualmente merecedores de reconocimiento; asi por ejemplo, tenemos que recordar aquí y ahora a los Sres. Reynolds, con el afijo YORKIST, cuyos ejemplares mas conocidos son sin duda la ya citada YORKIST MISS MERYL, por su carrera cinematográfica, pero también el Ch. YORKIST MAGICIAN of OLDWELL, Ch. YORKIST MINSTREL, Ch. YORKISTS MAID MARION, que fue Mejor de Sexo Opuesto en la Edición de Crufts del 71 y YORKIST MARTIN, que ganó el B.I.S. en la Exposición de Thame de 1962.

Yorkist Maid Marion

Yorkist Maid Marion


Durante ésos años comenzaron también su andadura los Sres. Clark, con KWINTRA, los Harris con BUNSORO Jim Leeson con PITMAN, cuyo celebrado Ch. PITMAN'S GENTLEMAN JIM gano el B.O.B. de Crufts en la Edición del año 1972, compitiendo para ello con la hembra de nombre Ch. PEKINGTOWN ABECE, que fue nuevamente Mejor de Sexo Opuesto al año siguiente y Mejor de Raza en el 74, ganándosela al Ch. LOMBARDY TRISTRAM, quien un año después, en el 75, logró el preciado título; NAUKEEN, de la Sra. Blount, TODOMAS DE MASSEY (no confundir con el afijo estadounidense "Toromas"), COPPERFIELD de los Warren, que han visto recientemente premiado su esfuerzo de tantos años, cuando su ejemplar macho de nombre Ch. COPPERFIELD CAPTAIN BAILEY ganó la Raza en Crufts en el 95 frente a la hembra Ch. DAJEAN GOLDDUST THE POACHERSFOE y mi gran amiga Lynn Pratt, propietaria del afijo KELWALL y cuyos magníficos atigrados están en el origen de muchos Pedigrees finlandeses.

Pekingtown Abece

Pekingtown Abece

Pitman

Ch. PITMAN'S GENTLEMAN JIM

Lombardy Tristram

Lombardy Tristram

 

Permítanme que les diga que, hoy por hoy, la Sra. Pratt está considerada en todo el Mundo como una de las Juezas especialistas mas interesantes y realmente escuchar sus críticas y alabanzas es sumamente constructivo pues describe y justifica cada decisión con todo lujo de detalles, algo que raramente acostumbramos a disfrutar en nuestro país, menos aún en las Monográficas.

Igualmente en éstos años destacaron los afijos del propio Douglas B. Oliff, cuya hembra WYASTON ELIZABETH TUDOR de impresionante cabeza y color rojo hígado heredado de la línea MULORNA está aún en la mente de todos los aficionados y, ¿cómo no citarlo?, el afijo LOMBARDY, entre cuyos ejemplares destacan sin duda el ya citado Ch. HARVESTER of LOMBARDY, de color rojo hígado y su hermano Ch. HARVEY of LOMBARDY; el espectacular Ch. LOMBARDY SIMON of SILVERFARM y el Ch. LOMBARDY TRISTRAM, padre de buen número de campeones tanto dentro como fuera de Gran Bretaña y del que existe descendencia en varios paises de Europa, incluida España y en los EE. UU.

Harvester off Lombardy

Harvester of Lombardy

Lombardy Simon

Lombardy Simon of Silverfarm

EL ESPECTACULAR ATIGRADO CH. DARRELL of KELWALL LOGRO SER B.I.S. EN UNA EXPOSICIÓN DE TODAS LAS RAZAS; UN LOGRO RESERVADO A MUY POCOS BULLMASTIFFS Y QUE COLOCO OTRA VEZ EL MANTO ATIGRADO EN LUGAR PREFERENTE

Hemos entrado de lleno en la década de los setenta y entre lo mas destacable estuvo el hecho de que por primera vez en veinticinco años, en el 76, una hembra atigrada conquistara el título de Campeona de Inglaterra (antes, como ya lo hemos visto fue el Ch. CHIPS of HARBEX en el año 51). Su nombre fue Ch. BONNIE of KELWALL y fue criada por los Pratt quienes, con su triunfo y luego el de Ch. CLYDE of KELWALL (Prop. Ron Snell), vieron definitiva y gloriosamente compensado su esfuerzo en defensa del manto atigrado que otra vez había caído en desgracia cuando los Warren interrumpieron su labor.

Bonnie Kelwall

Bonnie of Kelwall

Hagamos ahora un poco de historia sobre éste mítico afijo KELWALL, defensor a ultranza del manto atigrado, como antes lo hablan sido los Warren con el afijo HARBEX, en 1962 nació la hembra de nombre BREVITY of KELWALL (QUARTER MASTER of HARBEX x TESSA of KELWALL), cuyo padre era nieto por vía materna del propio Ch. CHIPS of HARBEX y descendiente, por tanto, de HIGHLAND LADDIE, cinco generaciones mas tarde, en 1973, nació también bajo el afijo KELWALL la hembra de nombre Ch. BONNIE of KELWALL (AZER of OLDWELL x AILSA of KELWALL), quien en el año 76 se convertiría en el cuarto Campeón de éste color, tercera hembra y segunda criada por Lyn Pratt, pero y ésto es lo verdaderamente notable, ésta que era el cuarto Campeón atigrado, lo era de un total de 197 Bullmastiffs que habían logrado alcanzar y ostentaban dicho título en todo el Reino Unido, desde el reconocimiento de la Raza en el año 19241

Tras éstos dos atigrados, otros cataron la fama; Ch. ERASMUS of OLDWELL Y Ch. SILVERFARM BLACK BEAUTY, aunque hubo aún otro magnífico ejemplar de los Pratt, que hizo historia para la Raza; el espectacular atigrado Ch. DARRELL of KELWALL logró ser Best in Show (B.I.S.) en una Exposición de todas las Razas; un logro reservado a muy pocos Bullmastiffs y que colocó otra vez el manto atigrado en lugar preferente ó eso parecía. Sin embargo y muy lamentablemente, no fue del todo asi; ciertamente en los años que siguieron a éstos acontecimientos, además de los ya citados, otros atigrados alcanzaron tan preciado titulo, hasta totalizar... ¡dieciséis! allá por finales de 1992 o lo que es lo mismo aproximadamente un atigrado Campeón por cada veinte leonados. Lo mas curioso es que, con excepción de una hembra, en éstos años todos aquellos atigrados que han logrado el título de Campeones U.K., descienden bien sea de EBONY of KELWALL o de su hermana ELVIRA of KELWALL nacidas, de una camada producida en febrero de 1966 por la hembra BREVITY of KELWALL que ya he citado y que habla sido cubierta por el Ch. DARRELL of KELWALL, o, lo que es lo mismo, todos menos una, tataranietos de la "superestrella Ch. CHIPS OF HARBEX.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs