Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

El Superstar Chips off Harbex

Volvamos ahora nuestra atención hacia ése superstar que fue el Ch. CHIPS of HARBEX y a su curiosa historia; durante los años de la preguerra y de la post-Guerra el manto atigrado cayó en "desgracia"; sólo los Sres. Warren, de HARBEX, se mantuvieron fieles a ése color y llegaron a ser.

Chips off Harbex

Chips of Harves

Dado que el matrimonio estaba totalmente empañado con los atigrados y como quiera que los ejemplares vivos eran mas bien escasos para entonces, pensaron en utilizar a su semental BIG BILL OF HARBEX pero su avanzada edad (murió rebasados los 14 años) desaconsejó intentarlo. Finalmente, después de una larga búsqueda, pudieron localizar a un hijo de éste, HIGHLAND LADDIE, del que poco sabían y que nunca antes había sido utilizado como reproductor; la buena suerte quiso que éste macho desconocido produjera dos atigrados muy interesantes, PEREGRINE Y PEARLY KING of HARBEX, éste último padre del Ch. CHIPS of HARBEX, atigrado claro, de formidable aspecto, con un carácter que en el decir de sus criadores era absolutamente "delicioso". Como dato curioso, cabe apuntar aquí que el padre del superstar murió también bastante tarde, cuando estaba a punto de cumplir los doce años.

A éste respecto la propia Sra. F. A. Warren comentó muchos años después, mas concretamente en el año 1985, que "nuestra preocupación comenzó cuando a finales de la Guerra constatamos que no sería nada fácil encontrar un macho atigrado ya que nuestro BIG BILL of HARBEX era excesivamente mayor para ser empleado --con once años cumplidos-- como semental. Después de mucho buscar, encontramos a un macho de siete años de edad, que había sido criado en una explotación frutícola cerca de Maidstone, el cual jamás en su vida había visto unas hembras llamado HIGHLAND LADDIE. Nos costó nueve horas conseguir que el macho cubriera a la hembra una sólo monta, de hecho. Pero, gracias a Dios, como consecuencia de ésta monta nacieron los dos hermanos PEARLY KING of HARBEX y PEREGRINE OF HARBEX, que llegarían a ser tan famosos. Puedo afirmar sin duda alguna que, hoy por hoy, todos los atigrados nacidos en el Mundo, descienden del propio HIGHLAND LADDIE". ¿Y quién era HIGHLAND LADDIE. Pues bien, según la propia Sra. Warren, éste atigrado era hijo de una atigrada de nombre CH. LOE of HARBEX, hija ésta a su vez de BIG BILL of HARBEX y éste, por último, nació de una hembra llamada WILMA of HARTFORD (BELBROOK PAT x BELBROOK CLEO, 11.232), criada por un tal Holford y cedida luego a los Warren.

Como dato curioso apuntaré que su nieto Ch. CHIPS of HARBEX (nacido el 2.9.1949, hijo de PEARLY KING of HARBEX y RUELLE FRUSTRATION) tenía un enorme parecido con su abuelo HIGHLAND LADDIE, según se aprecia en las viejas fotos disponibles de ambos y que yo he tenido ocasión de consultar en el archivo de Lyn Pratt; mas aún, corpulentos ambos y con enormes cabezas, incluso el color del manto (atigrado claro) era muy similar, por lo que en mas de una ocasión se han creado confusiones sobre quien era quien!

PINEWOOD STUDIOS descubrió al simpático CHIPS --que llegó a tener camerino propio con su nombre grabado en la puerta bajo una flamante estrella y al que acudía siempre sin necesidad de que nadie le indicara el camino--. Una de sus primeras actuaciones estelares fue la película que narró la vida de Pasteur y, cómo era de esperar, a nuestro amigo le tocó representar el papel de...¡¡ un perro rabioso ¡!

No resultó nada fácil para los cámaras transformarle en eso, en un perro rabioso y al final hubieron de recurrir a grandes cantidades de espuma de afeitar, para producir el deseado efecto de la exagerada salivación propia del animal enfermo de rabia; y no sólo eso, sino que también hubieron de esforzarse por evitar las tomas en las que se veía su rabo siempre enarbolado en actitud divertida...

Pero ésta no fue desde luego la única película que protagonizó el Ch. CHIPS of HARBEX en los estudios de Lime Grove; compartió estrellato, por ejemplo, con el actor Richard Todd en "WUTHERING HEIGHTS" y éste quedó tan encantado que acabó invitando a "Chippy" a almorzar; al final y a pesar de que hasta entonces había tenido siempre Dogos Alemanes, Todd se enamoró de la Raza y se convirtió en uno de los socios "protectores" de la British Bullmastiff League en los años cincuenta.
Como anécdota curiosa de los rodajes, Florence Warren recuerda aquella vez que su marido hubo de ser caracterizado para la pelicula "Othello" en la que ESCOURT of HARBEX y FIREGLOW of HARBEX intervenían; le vistieron con medias y calzas, le maquillaron y adornaron con rizos y casco hasta el punto de que ni ella misma fue capaz de reconocerlo y al final, lo único que se vió en pantalla fueron dos Bullmastiffs y un par de patas largas...

Antes incluso que el propio Ch. CHIPS of HARBEX, otros ejemplares de éste mismo afijo, el ya citado Ch. PEARLY KING of HARBEX y su hija HARBEX BRINDLED QUEEN, compartieron en 1948 escenarios con los actores Stewart Grainger, Edwige Feuilliere, Miles Malleson y James Haytor en el film "WOMAN, HATER", producido en los Denham Studios de Londres, aunque quien realmente cosechó todas las mieles de la fama fue el precioso "Chippy", como ya hemos visto.

EL HECHO DE QUE TANTO CHIPS COMO MISS MERYL REPRESENTARAN LA RAZA EN SENDAS PELÍCULAS PARA CINE Y TELEVISIÓN, SIRVIÓ PARA VOLVERLA A COLOCAR EN BUEN LUGAR Y A PARTIR DE 1968, LAS CIFRAS DE INSCRIPCIONES COMENZARON POCO A POCO A RECUPERARSE

No fue, como hemos visto, Ch. CHIPS of HARBEX, el único Bullmastiff-actor. Algún tiempo después, la hembra de nombre YORKIST MISS MERYL encarnó en una película para televisión al fiel perro de las hermanas Bronte, llamado "Keeper", en el film titulado *The Brontes of Haworth". Con respecto a éste papel hay una anécdota muy divertida narrada por mi amigo y maestro, Douglas B. Oliff, en su libro sobre la raza publicado hace diez años, que creo interesante recordar aquí.

En la escena final y mas dramática, "Keeper" debía tumbarse al lado del cuerpo de su ama Emily, muerta; sin embargo, MISS MERYL --en un alarde interpretativo-- decidió que esto no era suficientemente expresivo y se tumbó literalmente sobre el cuerpo de la "fallecida", lamiéndole frenéticamente y con manifiesta pena la cara, durante un buen rato.

La escena era tan real que el director decidió no cortar ni un centímetro de cinta, pero, como era de esperar, la actriz que hizo el papel de Emily Brönte, acabó por confesar que creyó "morir realmente con todo ése peso encima".

El hecho de que tanto CHIPS como MISS MERYL representaran la Raza en sendas películas para cine y televisión, sirvió para volverla a colocar en buen lugar y a partir de 1968, las cifras de inscripciones comenzaron poco a poco a recuperarse; en el 67 se fueron 251 y un año después, 301. En 1972 se inscribieron en total 443 y dos años mas tarde 502.

Si miramos datos y referencias de la década de los sesenta, nos encontramos reiteradamente con un afijo: OLDWELL. Su primera hembra, Ch. BAMBINO, (Ace of Buttonoak x Mayqueen of Marbette), que adquirió del Criadero MARBETTE para establecer su propio programa de cría, se "instaló" en los primeros puestos del ranking de Crufts durante dos años seguidos; en el 60 fue Mejor de Raza, frente al macho Ch. AMBASSADORSON of BUTTONOAK y en el 61 fue Mejor de Sexo Opuesto, ganando la raza su competidor O. ROMPER LAD of GOODSTOCK.

Si bien es cierto que en los años sesenta los afijos dominantes eran sin duda BUTTONOAK, MARBETTE y BULSTAFF seguidos del ascenso meteórico de OLDWELL, no es menos cierto que otros perros deben ser recordados por su calidad y éxitos en el ring, como por ejemplo las dos hembras criadas por el Sr. James, de Cardiff, de nombres Ch. MOREJOY PRIDE AMANDA y Ch. MOREJOY EASTERN PRINCESS, ésta última hija de WYASTON CAPTAIN CUTTLE que fue criado por Douglas Oliff, 6 el perro de nombre LINGMELL THUNDERSTORM, propiedad de los Sres. Segar y Hall que ganó 10 Championship Shows 6 al Ch. JUPITER of SANDENE por ellos criado y de su propiedad o si Ch.SHABAKA of SANDENE, que fue propiedad de los Sres. Lancaster. Tampoco se pueden olvidar otros ejemplares como el Ch. BULSTAFF BROBDINGNAG qué fue Mejor de Raza en Crufts en el año 1962, dónde quedó Mejor de Sexo Opuesto la Ch. REGINA of IVYWILL siendo Juez la Sra. Warren u otros tres ejemplares criados por los Sres. Pratt, de nombres BEATRIX, CORDELIA y Ch. DERRY of KELWALL , o el impresionante Ch. HAKMALUK of NAUKEEN, criado por la Sra. Blount.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs