Castro-Castalia Bullmastiffs

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

La historia del Bullmastiff, antecedentes de la raza

 

El lector ya se habrá dado cuenta de que en los últimos párrafos he hecho distinción entre el "moderno" LOKI of MULORNA frente a otros contemporáneos y ello porque según fue pasando el tiempo el tipo del Bullmastiff ha ido evolucionando hacia un animal mas masivo, con mayor cabeza, costillar redondeado, patas mas cortas y menos anguladas y de mayor peso, lo que se hizo mas evidente en las zonas del Centro y del Norte del País, frente al cada vez mas en desuso aspecto de los FARCROFT originales, mas esbeltos y altos, con menor volumen craneal, hocico alargado, dorso y espalda mas largos y mejores angulaciones que continuaban siendo favoritos en el área Londinense y el sur de Inglaterra.

Loki off Mulorna

Es como si poco a poco los criadores hubieran deseado apartar de la raza ése aspecto típico de los hounds ingleses que yo definiría como mas parecidos a un cruce entre mastiff y labrador, para convertirlo en un animal mucho mas corpulento y ciertamente algo mas abuldogado aunque, desde luego y a la vista de la gran mayoría de los ejemplares que hoy vemos en los rings de las Exposiciones británicas --a muchas de las cuales he tenido la suerte de asistir sobretodo en la última década—, cabe preguntarse si ése desvío en el tipo fundacional no es quizás el mayor responsable de los graves problemas de movimiento que han afectado tan seriamente a los Bullmastiffs en los últimos quince años. A éste respecto el Historiador David Hancock, buen amigo y autor de varios e interesantes libros sobre Perros, su Origen e Historia, dice en su último trabajo: "... Es muy 'importante guiarse por la funcionalidad; sobretodo cuando empieza a prevalecer la moda. ¿Acaso un ejemplar de 70 kilos, paticorto, de enorme y pesada cabeza puede sortear obstáculos, mostrarse plenamente enérgico y cumplir con las tareas de guarda y patrullaje que se le exigen? Si no es asi, entonces no es un verdadero Bullmastiff..."

David Hancock, Castro-Castalia Bullmastiffs

David Hancock con Marbete Master Sam y Colom Flinn

Funcionales o no, lo cierto es que el Bullmastiff permaneció en auge hasta los primeros cincuenta, bien por la popularidad que supuso que personajes relevantes de la High Society fueran sus propietarios --como los ya citados nobles de altísimo rango, S.A.R. el Duque de Gloucester, el Marques de Londonderry o el famosísimo pintor Lionel Edwards, el popular boxeador Len Harvey, sin olvidar a los multimillonarios De Beers, el propio John D. Rockefeller, el actor de moda de entonces Douglas Fairbanks, o el Alcalde de Montreal—, bien porque pareció en las pantallas de cine el atigrado Ch. CHIPS of HARBEX, que protagonizó varias películas como luego veremos.

Sin embargo, a partir del año 1952, se produjo un serio declive en las cifras oficiales del Registro de Camadas, pasando de 899 en 1950, prácticamente a la mitad, 558, en el 52 y continuando su lento descenso que alcanzó la cota mas baja en 1966 con tan sólo 207 ejemplares inscritos en el K.C.

Ambassador off Buttonoak

Por contra, fue precisamente durante ésta época de "vacas flacas" cuando despuntaron algunos de los ejemplares mas importantes de la Historia; en 1956, ganó la Raza y fue Reserva en el Gundog and Non-Sporting Group el bellísimo Ch. AMBASSADOR'S of BUTTONOAK (Ch. Rodenhurst Masterpiece x Swatchway Amethyst of Buttonoak), nacido el 30 de marzo de 1953), con tan sólo tres años de edad. De él, los entendidos lo han dicho casi todo; por ejemplo que habría resultado muy beneficiosa su "reencarnación" en los años noventa, para contribuir al "saneamiento" de la Raza en Gran Bretaña... e incluso, el eminente "Doggy" Hubbard (Cliford B. Hubbard, autor de THE BULLMASTIFF), dejó escrito para siempre, en su obra: "He aquí el mejor material posible... tanto que si bien no me gusta cambiar las ilustraciones en un libro, en éste caso me he visto movido a quitar la de otro perro buenísimo y sustituirla por una del ch. AMBASSADOR`S of BUTTONOAK, porque en muchísimos años no habíamos tenido un ejemplar tan típico de la Raza”. Sobran los comentarios... aunque si me veo obligada a corregir un dato que ha aparecido recientemente en un texto sobre los "orígenes" de la Raza, cuyo autor afirma que éste perro fue el ganador del Grupo en ésa ocasión; probablemente éste segundo error estará igualmente motivado por una precaria traducción ó por la falta de rigor en las fuentes utilizadas, o, incluso, por un "apasionamiento" exagerado. Afirmo, sin embargo, que según datos oficiales de la propia Organización de Crufts, obtenidos recientemente por mí, éste magnífico perro sólo fue Reserva de grupo, con los Jueces Sres. Bower, Hirst yLloyd, quedando ganador, un Keeshond de nombre Ch. Volkridj of Vorden, por mucho que nos pese á todos los aficionados no haberle visto pasear triunfalmente en la Gran Final.

Ambassadorson off Buttonoak

En todo caso, éste magnífico Bullmastiff, de cabeza bien cincelada y cuerpo de suaves líneas con brillante color cervato y que en opinión de los expertos ha sido quizás el mejor que ha dado Gran Bretaña en toda su Historia, fue padre de otros ejemplares igualmente excepcionales; su hijo Ch. AMBASSADORSON of BUTTONOAK emulando y superando a su propio padre, fue Reserva de Best-in-Show en la 55ª Edición de Crufts en 1958, cuando el B.I.S. fue el Pointer Ch. Chiming Bells, con los jueces Sres. Cassells y Trueman Hewitt. Ese mismo arlo, un nieto suyo el Ch. ALARIC of BUTTONOAK, fue Best in Show en la segunda Exposición mas importante del país, la de Birmingham, que está considerada como un verdadero "bautizo de fuego" para los ejemplares que allí se presentan. No podía ser menos, al fin y al cabo, el Ch. AMBASSADOR of BUTTONOAK y sus descendientes fueron los mejores "embajadores" de la Raza durante aquel os años, como lo confirma el hecho de que otro hijo suyo, el Ch. BULLSTAFF ACCHILLES. que "arrasó" literalmente en los Rings durante los primeros sesenta, fuera dos veces B.O.B en Crufts (1964-65) y en el 63 casi lo consiguiera quedando Mejor de Sexo Opuesto, frente a la hembra de nombre Ch. DANCER of OLDWELL, que ganó la Raza.

Ambassadorson off Buttonoak

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs