Castro-Castalia Bullmastiffs

Filariasis canina, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Filariasis canina, Castro-Castalia Bullmastiffs

Sonia y la camada Q de Castro-Castalia

La mayor parte de la población canina mundial está expuesta a padecer una enfermedad de alto riesgo denominada FILARIASIS CANINA, que se transmite por la picadura de varios tipos de mosquitos

(mosquito de los géneros Aedes, Culex y Anopheles) y que causa serios problemas de salud e incluso, si no es detectada y tratada a tiempo, puede significar la muerte de los animales infestados.

Es pues importante de suma importancia que todo propietario responsable consulte con su Veterinario si en su lugar de residencia o en aquellos a los que habitualmente se acuda con su Bullmastiff, existe el riesgo de transmisión de la enfermedad. Si así fuera, será necesario realizar con carácter estacional (varios meses al año) o a lo largo de todo el año, un tratamiento preventivo que por lo general se realiza mediante la administración preventiva de ciertos fármacos orales a base de Ivomectina.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que dicho tratamiento preventivo solo puede administrarse a animales que no estén ya enfermos, lo que significa que previa su administración es absolutamente indispensable realizar un test de descarte mediante la extracción de unas pocas gotas de sangre.

En aquellos casos en los que la enfermedad sea diagnosticada, existe un tratamiento eficaz pero sumamente complicado y de riesgo para el animal. De ahí la importancia de prevenir la aparición de la enfermedad con los medios que tenemos a nuestro alcance que, felizmente, se muestras sumamente efectivos.

Hay que hacer notar aquí que la prevalencia en España es muy alta, especialmente en zonas del litoral y el interior de la región murciana, valenciana, andaluza y en las Islas Canarias, pero también en la región salmantina y que sorprende todavía hoy la escasa información que los Veterinarios y los criadores ofrecen a los propietarios al respecto y el poco interés que muchos de ellos parecen tomar por este asunto. Máxime porque estudios recientes arrojan el escalofriante dato que de sólo en nuestro país más del 30% y hasta el 50% (en las Islas Canarias) de los perros pueden estar infectados.

No puedo por menos que instar a todo propietario responsable que se interese por la situación en su zona de residencia y que tome todas las medidas preventivas posibles para evitar la infestación de su perro. Aparte de determinar mediante un estudio serológico si este está ya infestado o no y actuar en consecuencia, puede rodearse de una serie de pequeños trucos para evitar que en su hábitat el perro pueda ser contagiado a partir de la picadura de los mosquitos vectores; en mi libro TODO SOBRE LA LEISHMANIASIS CANINA ofrezco información adicional sobre esta enfermedad que puede ser de interés para todas aquellas personas preocupadas por el bienestar y la salud de sus perros.

Por último cabe tener en cuenta que la época de mayor actividad de los mosquitos vectores se produce entre marzo y noviembre en casi toda España, si bien en zonas de clima especialmente benigno como las Islas Baleares, las Islas Canarias y toda la cuenca mediterránea, se prolonga durante todo el año. Es pues esencial que se tenga en cuenta este dato a la hora de administrar los tratamientos preventivos con regularidad.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

LAS FOTOGRAFIAS SON MERAMENTE ILUSTRATIVAS NO UNA INDICACION DE QUE LOS EJEMPLARES PADEZCAN DICHA ENFERMEDAD.

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs