Castro-Castalia Bullmastiffs

Estandar del bullmastiff, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Xerxes de Castro-Castalia Bullmastiffs

Xerxes de Castro-Castalia

 

Aunque existen varios estándares de la raza los principales son el de la Fédèration Cynologique Internationale, FCI, Octubre 2010) y el del American Kennel Club, (AKC, Marzo 1992), el resto son estándares de países concretos que no muestran gran diferencia con estos (Canadian Kennel Club, (CKC, Enero 2004), Australian National Kennel Council Breed Standard, (Agosto 2009), English Kennel Club Octubre 2009,…), después de las ultimas modificaciones realizadas en el de la FCI, se han acercado algunas características pero otras se han separado diametralmente pudiendo llegar a pensar un lector ocasional que se describen a perros que solo tienen un ligero parecido .

A cualquier lector de ambos estándares lo primero que le llama la atención es que el de la FCI es muchísimo mas exhaustivo y preciso en la definición del bullmastiff fijándose en muchísimos más detalles, fundamentales para la construcción de esta raza, mientras que el AKC deja demasiadas cosas a la libre interpretación del criador y no establece casi ningún limite.

Una de las diferencias mas significativas se establece en el punto primero del estándar AKC que cuando habla del aspecto general dice “..//..La de un animal simétrico, mostrando gran fuerza, resistencia y sentido de vigilancia; potentemente construido pero activo. La base de la cría fue 60% Mastiff y 40% Bulldog. La raza se desarrolló en Inglaterra por los guardabosques para protección contra los furtivos..//”, mientras que el FCI“..//.. En principios se utilizaba como perro de guardia y en la antigüedad para ayudar a los guardabosques a apresar cazadores furtivos. El Bullmastiff es inteligente y observador, es totalmente confiable, tanto física como mentalmente y puede evaluar rápidamente una situación. Es legendaria su bravura, coraje y defensa hacia los intrusos ..//..”

Esto que puede ser considerado baladí, no lo es en absoluto, ya que una de las principales características de esta raza es su gran capacidad de discriminación y su respuesta comedida y ajustada a cada situación conflictiva que se le presenta. Esto se traduce en que en el caso americano se pueden aceptar Bullmastiffs con un carácter más marcado y con respuestas mucho menos equilibradas y más agresivas que a sus primos europeos a los que se les considera como falta descalificante un “Perro agresivo o temeroso”.

Es remarcable que en el estándar AKC nos encontramos con que el peso de las hembras se establece entre 45 y 55 kg, mientras que en el FCI es entre 41 y 50, si bien el rango es el mismo (10kg) no la cantidad y 5 kg en una hembra es una diferencia bastante grande (el 10% del valor máximo FCI) lo que se traduce en hembras mas masivas o gordas, lo que le hace perder parte de su “feminidad” tan característica permitiéndose hembras con apariencia de machos. Si bien en machos no hay diferencias en el estándar si en su aplicación real, los americanos son mucho mas masivos y pesados, aunque por desgracia (despreciando los limites del estándar), los perros FCI cada vez están “agigantándose” más confundiendo la sustancia con el peso y tamaño haciendo que ambos parezcan más Boerboels o Mastiff que Bullmastiff propiamente dichos.

Continuamos la lectura del estándar AKC y llegamos a la cabeza, en este se encuentra que las orejas no tienen ningún límite, solo se indica que sean moderadas, mientras que en el FCI no deben sobrepasar nunca los ojos en estado de alerta (cuando más levantadas están). Luego llegamos al stop que indica que debe ser moderado, mientras que en el FCI se indica que debe ser pronunciado, a continuación se indica que es deseable que el hocico sea oscuro y no menciona en absoluto las marcas negras alrededor de los ojos, mientras que en el FCI se indica que “La máscara negra es indispensable, uniéndose armoniosamente a las marcas negras alrededor de los ojos que contribuyen a la expresión”. Si nos fijamos en los belfos el AKC indica que no serán demasiado colgantes (otra vez con la falta de limites y las imprecisiones) mientras que el FCI indica “No son colgantes, y nunca por debajo de la mandíbula inferior”. Lo que se traduce en unos bullmastiffs mucho más babosos que sus primos europeos. Sin embargo, ambos tienen perfectamente especificada la longitud de la caña nasal que debe ser de uno a tres, es decir que medimos desde la punta de la nariz hasta el centro del occipucio y la longitud debe ser de un tercio desde la punta de la nariz hasta el stop, pero, lamentablemente, cada vez se observan hocicos mas cortos a ambos lados del continente, predominado un poco más la escasez de este en los perros AKC, pareciéndose cada vez mas a Bulldogs o carlinos, tanto les llega a preocupar que hay una mención en el estándar ..//.. . La ausencia de frente con narinas en la parte superior del hocico es una reversión al Bulldog y es muy indeseable..//.. . En cuanto al cuello, según la FCI, debe estar bien arqueado, mientras que en AKC solo se pide ligeramente arqueado, lo que puede llegar a limitar su apariencia de animal poderoso.

En el cuerpo la diferencia mas notable es que el AKC acepta un lomo ligeramente arqueado mientras que el FCI es (nuevamente) tajante “No se acepta la espalda cóncava o convexa” lo que facilita el andar tan característico de un Bullmastiff similar al de los grandes felino, incluso en este se llega a establecer como debe ser ese movimiento “..//.. Denota fuerza y determinación. Cuando se mueven en línea recta, ni los miembros delanteros, ni los miembros traseros deben cruzarse o doblarse. El miembro derecho delantero y el miembro izquierdo trasero deben levantarse y apoyarse al mismo tiempo. El impulso vigoroso de los miembros traseros no altera la firmeza de la línea de la espalda, denotando así un movimiento armonioso y balanceado..//..”. Las patas delanteras, en el FCI deben estar bien implantadas presentando un frente derecho y además el pecho debe ser “..//.. Ancho y profundo, bien descendido entre los miembros delanteros ..//..”, (las patas deben ser como regias columnas que lo sujetan lateralmente como si de un pórtico griego se tratase), el AKC vuelve a no fijar limites claros indicando solamente que “..//.. Rectas, con buen hueso y separadas..//..” y ni siquiera menciona el pecho, que junto a la cabeza es una de las características mas espectaculares de un buen Bullmastiff.

En resumidas cuentas, el estándar de la FCI es muchísimo mas completo, mas exacto describiendo el estándar racial del Bullmastiff mostrándonos a un perro poderoso y muy armonioso, orientando así, de mejor forma a los distintos criadores sobre cual es el ideal de un buen Bullmastiff, mientras que AKC, generaliza casi todo, aunque leyéndolo con ojos de experto, si que esta perfectamente descrito un Bullmastiff, aunque claro, haciéndolo con ojos FCI que ya tienes una idea preconcebida de como debe ser y en sus generalidades delimitas perfectamente nuestros Bullmastiffs. Esto no quiere indicar que los criadores que lo hacen siguiendo el del AKC no tengan buenos bullmastiffs, todo lo contrario, una gran parte de ellos se rige en su cría con criterios parecidos a los europeos (y de aquellos otros países que implementan el FCI) y mantienen perfectamente vivas las características de esta gran raza. La única critica que se puede aplicar a ambos es (mayoritariamente, siempre ha excepciones) es que muchos criadores, mal aconsejados por las modas, se salten ampliamente los limites fijados claramente y críen bullmastiff con exceso de peso y de tamaño, lo que se traduce, invariablemente en una gran perdida de funcionalidad, consiguiendo que su buen movimiento y su resistencia proverbial que les permitía seguir un rastro durante días por el monte persiguiendo furtivos, pasen a ser, tan solo, buenos recuerdos del pasado.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs
script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-6128567-2">