Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de nutrición canina, Diabetes mellitus, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Manual de nutrición canina, Diabetes mellitus, Castro-Castalia Bullmastiffs

Manual de nutrición canina, Diabetes mellitus, Castro-Castalia Bullmastiffs

Ambar de Castro-Castalia

La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica que está producida por una deficiencia relativa o absoluta de la hormona insulina. La insulina, producida por el páncreas, resulta imprescindible para el transporte de la glucosa y de toda otra serie de nutrientes a las células y cuando existe una carencia de insulina en el organismo la glucosa adquiere unos niveles por encima de los normales en sangre, impidiendo que los tejidos reciban los nutrientes que necesitan para su correcto funcionamiento; es la llamada hiperglucemia.

Cada vez es mayor el número de perros que se ven afectados por esta enfermedad (un 0,5% de la población canina del primer mundo) y casi siempre como consecuencia de un exceso de peso o de la obesidad propiamente dicha, si bien en un porcentaje muy pequeño de los animales puede ser causada por otros factores como la predisposición genética de ciertas razas o ciertas alteraciones hormonales, entre las cuales las más frecuentes son el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.

La sintomatología está siempre directamente relacionada con el aumento de la concentración de glucosa en sangre y suele cursar con un aumento del consumo de agua (polidipsia), un incremento de la producción de orina (poliuria) y, ocasionalmente una importante o relativa pérdida de peso, incluso si el animal muestra más hambre de la normal. Cuando la diabetes mellitus no es diagnosticada y tratada a tiempo, conduce a otra serie de alteraciones como por ejemplo las enfermedades renales, ciertas disfunciones neurológicas y la aparición de cataratas que pueden conducir a la ceguera.

El tratamiento es muy simple y consiste en la administración de insulina en inyecciones y de agentes hipoglucémicos por vía oral, para estabilizar y mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad y, también, reducir el peso del animal hasta límites normales procurando que el animal afectado realice ejercicio de calidad y se nutra adecuadamente.

¿Sabía usted que...?

Una adecuada nutrición contribuye al éxito en el tratamiento de la diabetes; para ello resulta esencial tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Alimentar al perro con un pienso premium , cuyos ingredientes sean de la máxima calidad (sin subproductos de ningún tipo) y cuya formula esté perfectamente garantizada y no sufra oscilaciones en sus porcentajes como consecuencia de los intereses comerciales.
  • Procurar que en su composición los almidones (carbohidratos complejos) constituyan más del 40% de las calorías.
  • Procurar que en su composición las grasas no supongan más del 18-20% de las calorías totales.
  • Distribuir la ingesta total en varias tomas diarias, que se harán coincidir estrictamente con los momentos en que se produzcan los picos de acción insulínica (en los perros que sufren de una diabetes insulinodependiente).
  • Asegurarse de que siempre que haya de administrarse al perro una inyección de insulina, se haga después de una ingesta; si por algún motivo el animal rechaza el alimento, será necesario esperar a que coma algo antes de inyectársela

Manual de Nutricion Canina, Nota previa, Castro-Castalia Bullmastiffs Nota Previa La Autora, Christina de Lima-Netto Agradecimientos Introduccion Lobo con Piel de Cordero Funcionamiento Aparato Digestivo ¿Como se que esta Sano? A Cada Edad un Tipo de Alimento Obesidad, Enemigo Mortal Cuando el Pancreas no Funciona La Torsion de Estomago ¿Que Come Nuestro Perro? Para que Sirven las Proteinas Para que Sirven los Hidratos de Carbono Para que Sirven los Lipidos Para que Sirven las Encimas Para que Sirven las Vitaminas Para que Sirven los Minerales Para que Sirve la Fibra Para que Sirve el Agua Natural o Artificial Alimentacion Casera Alimentacion Comercial Interpretar Etiquetas Pienso Aditivos, No Gracias Vacas Locas Alimentacion y Sistema Inmune Alergias Alimentarias DIeta y Cancer Decalogo Dieta Sana Conclusiones Bilbiografia Las Ventajas del Ayuno Necesidades Nutricionales ¿Conozco a mi Perro?

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs