Castro-Castalia Bullmastiffs

Descripcion del Sujeto Alfa, Analisis Agresividad, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Descripcion del Sujeto Alfa, Analisis Agresividad, Castro-Castalia Bullmastiffs

La Hora de la Siesta en Castro-Castalia

En todas las manadas de cánidos sociales salvajes existe un sujeto "alpha" que lidera al resto de los componentes de la misma. Es el  encargado de mantener el orden, interferir para acabar con las disputas entre rivales y enseñar a los cachorros el lugar que les corresponde en la jerarquía del grupo.  Unas veces actuará como un auténtico dictador y otras como un guía y todos los demás componentes de la manada le mirarán con respeto buscando y aceptando su liderazgo sin cuestionarlo.

Estudios recientes han comprobado que en las manadas de lobos, además de machos "alpha" existen también hembras "alpha" y este descubrimiento ha puesto incluso en tela de juicio si no son precisamente las hembras "alpha" las que lideran realmente el grupo, quedando los machos "alpha" relegados a un segundo plano, ocupándose fundamentalmente de copular con las hembras para transmitir a sus descendientes las características físicas y psíquicas que son propias de los animales mas dominantes (mas sanos).

En todo caso y aun a pesar de la domesticación a la que hemos sometido al perro, continúa muy arraigada la característica del individuo "alpha", tanto si es macho como si es hembra, entre nuestras mascotas. Los problemas sobrevienen cuando a un animal dominante, no se le hace comprender que el liderazgo en la familia humana a la que ha sido incorporado, no le pertenece sino que es función y obligación de su dueño. Cuando esto no ocurre, cuando el perro no encuentra en el hombre al ser superior que le debe guiar y dominar (el papel de dictador/guía antes referido), surgen los problemas porque es entonces cuando el perro que es naturalmente dominante trata de ocupar el lugar de preferencia dentro de "su" manada (la familia humana a la que pertenece).

Identificar a un perro "alpha" no es difícil pues hace gala de una serie de características concretas, que son:

• mantener la cabeza alta en toda circunstancia
• mantener las orejas elevadas y echadas hacia delante, en toda circunstancia
• mantener el cuerpo relajado, distendido, en actitud confiada
• caminar con actitud segura y confiada
• mantener la cola a media altura o elevada por encima de la grupa de forma natural y habitual
• establecer contacto visual directo con otros animales y personas y no apartar la mirada bajo ninguna circunstancia

Dependiendo de las circunstancias, estas actitudes se verán reforzadas con la mímica facial y postural antes descrita.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito).

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs