Castro-Castalia Bullmastiffs

Christina de Lima-Netto
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

Christina de Lima-Netto

En este apartado se incluirán aquellos artículos o cartas sobre Chris que queráis ir mandando. Si queréis publicar algo mandar un correo a baudin@castro-castalia.com

Hace unos años, una rubia espectacular, alta, de ojos azules, educada, culta, simpática, única, se cruzo en mi vida, fue un flechazo a primera vista, unas palabras y dos miradas bastaron, coincidió que una amiga de Chris y un amigo mío, asistieron a nuestra primera cita y ambos coincidieron, nos habíamos gustado, curiosamente, tanto ella como yo, pensamos que no, que psss, no estaba mal, pero que no nos veíamos juntos, ni locos, aun así, un tiempo después, nos dimos cuenta que tenían razón y estábamos compartiendo nuestras vidas, la mejor decisión que yo he podido tomar nunca, estar con ella ha sido una de las mejores cosas que me han pasado, por desgracia, muy corto en el tiempo, pero muy intenso por las circunstancias que nos tocaron vivir.

Gracias ese tiempo intensísimo que pasamos juntos, la compenetración, la complicidad a la que llegamos, jamás se me hubiese pasado por la cabeza que pudiese llegar a ocurrir, estar cerca de ella era estar cerca de alguien que a cada momento te enriquecía, que hacia que cada momento fuese mágico, pero, además, lo hacia como si no pasase nada, simplemente, ocurría, quiero pensar, que a la inversa, pasaba lo mismo, pero he de decir, egoístamente, que lo que ella me dio, era más que suficiente para mi. Lo que me asombro más , era su capacidad de dar, con la facilidad que lo hacia, sin que se notase, era algo innato, único, que te atraía de ella como un gran imán, no le importaba compartir y siempre que podía lo hacia, el mundo esta lleno de personas con las que compartió sus conocimientos y lo mas importante, su amistad, es lo que ella tenia, o la adorabas o la odiabas, no había termino medio, pero, creo, que siempre tuvo el respeto de todos, incluso de sus más recalcitrantes detractores, algunos de ellos fueron profetas cuando la “dieron por muerta” unos años antes, acertaron en el motivo, un cáncer se cruzo en nuestras vidas, pero ella, fiel a si misma, peleo hasta el final, lucho con uñas y dientes y consiguió, cuando solo nos dieron tres meses, aguantar casi dos años, una auténtica luchadora que partiendo de la nada, se hizo a si mima, en todos los aspectos, profesional, personal, etc. y eso que su vida, siempre estuvo llena de obstáculos.

Siempre destacaba por decir lo que pensaba, sin importarle quien la escuchaba o la conveniencia o consecuencias o no de ello, esta fue, posiblemente, la causa de su mala prensa en cuanto a poco sociable, nada mas lejos de la realidad, era un auténtico cielazo, pero lo peor que puedes hacer hoy en día es decir una verdad a la cara de quien no quiere oírla, o de quien se empeña en negarla, en este mundo de falsas apariencias, la verdad suele doler.

Al mundo del perro llego, siguiendo su sueño infantil de tener un bullmastiff, de pequeña, sus vecinos en Estoril tenían una pareja, siempre que podía se “colaba” para jugar con ellos, por circunstancias, en la época que lo incorporo a su vida, pocos criaban es España Bullmastiffs, llego a ver como no se deben hacer las cosas en este mundo, compro, odiosa palabra cuando se habla de tu mejor amigo (por desgracia demasiadas personas piensan solo en el negocio cuando hablan de cría de perros), se topo con una granja de perros, un sitio en el que solo importaba el numero de cachorros vendidos, no su salud, no su carácter ni la tipicidad de la raza y salió con las ideas mas claras en cuanto a como debería ser la CRIA de perros, bueno, mas bien como no debería ser.

Su compromiso fue, NUNCA más, hay otras formas de hacer las cosas y dedico su vida, con libros, artículos, programas de televisión, consejo del bienestar animal, congreso de los diputados, etc a difundir otra forma de hacer las cosas, se puede ser honesto, cabal y a la vez sobrevivir en este mundo, para ello, estudio mucho, leyó, investigo, hablo con otros criadores de todo el mundo, finalmente separo, paja del grano y al final, con las ideas muy claras se lanzo a su sueño, criar Bullmastiffs, pero preocupándose muchísimo por su carácter, por su salud, su funcionalidad (ella entendía que un bullmastiff tenia que ser capaz de correr 20 km sin despeinarse y así poder cumplir la función para la que fueron creados) y por su tipicidad, el estándar esta para algo, CUMPLIRLO, y si no, dedícate a otra cosa o a otra raza, dentro de el, puedes jugar, pero no lo reinterpretes por que tus perros no lo cumplen, moléstate en mejorar no en justificar los errores, el estándar es la garantía de que seguirán existiendo los bullmastiffs.

Ahora que no esta, me agrada recibir correos de personas que la conocieron y me cuentan lo que ella significo en sus vidas, en lo que las ayudo o en lo que las aconsejo, ella siempre tenia un rato para ayudar a cualquiera, incluso aunque significase esfuerzo y dedicación, siempre decía que un buen consejo o recomendación a tiempo, acaba evitando muchos problemas.

Hasta siempre y allí donde estés, no te olvides de mirar de vez en cuando y si ves que me desvío de lo que deben ser tus "niños", no dudes en aparecerte y darme un buen "pescozón" que me haga volver al buen camino.

Christina de Lima-Netto

Querida Chris: Te escribo porque gracias a tí, a tu obra, me has inculcado el amor a estos estupendos animales " los Bullmastiffs". El haberme leído cada una de tus frases, tus maravillosas expresiones cargadas de una inmensa ternura y en un excelente conocimiento de la raza, me convencieron de querer ser un poquito parte de todo ello; y es así como ahora junto a mí durmiendo en el sofá tengo a mi niña (Jill Munroe, de la camada de los Ángeles de Charlie).

Tú criaste a sus papás y luego Federico siguiendo tus pasos, educó a esta cachorrilla maravillosa de la que hoy disfruto y es un miembro más de mi familia. De todos tus consejos el único que no seguí fue el de "ñami ñami" a la hora de las comidas, porque no hace falta, le encanta su comidita y viene sin avisarle....eso sí esperando pacientemente mientras se la preparo. Este mundo necesita más gente como tú, porque desgraciadamente quedan algunos seres humanos que no albergan en su corazón el amor a los animales.

Bueno pero somos muchísimos más los que valoramos su existencia. Pienso que has vivido como has deseado, rodeada de lo que amabas y has dejado una huella imborrable en la vida de mucha gente. Ahora aunque te has ido físicamente de este mundo, tu esencia estará siempre entre nosotros, tu legado, tu ternura, cada "bebé" criado como tú desearías estará en cada hogar haciendo felices a miles de personas.

Gracias por haber existido y hasta siempre.

Norma Pacin

 

Christina de Lima-Netto nació en Lisboa, Portugal, en 1958 y falleció en Madrid, España, en 2007.

Acostumbrada desde su infancia al trato con perros y caballos, afición que heredó de sus padres, durante dos décadas dedicada enteramente a la Cinofilia en todas sus vertientes.

A lo largo de su vida crió algo más de doscientos Bullmastiffs, bajo su afijo “CASTRO-CASTALIA”, muy conocido y respetado en todo el Mundo y sus ejemplares están presentes en cuatro continentes, dónde están siendo empleados en los más importantes programas de cría y dónde han obtenido más de ciento cincuenta títulos de Campeonato.

Suyos fueron los primeros ejemplares de Bullmastiff criados en España y exportados a Inglaterra –-cuna oficial de la raza y que por tradición histórica e imposiciones sanitarias no había importado ejemplares de la raza de ninguna parte del mundo hasta que allá llegó ZINGARA DE CASTRO-CASTALIA en el año 1996--, gran parte del resto de  Europa –incluidos los países escandinavos—Canadá y Estados Unidos, toda América Central y del Sur e, incluso, África.

Activa e incansable, siempre preocupada por preservar las más destacadas y entrañables características de la raza y por concienciar a los demás sobre la importancia de no dejarse llevar por modas ni por caprichos del momento, escribió hace años los dos primeros y únicos libros que sobre la raza de han publicado originalmente en español y que continúan siendo referencia esencial para todo buen aficionado y propietario responsable: EL BULLMASTIFF y EL GRAN LIBRO DE LOS BULLMASTIFF Y MASTIFF. 

Ella fue, además, autora de la gran mayoría de artículos divulgativos sobre la raza publicados en la década de los noventa y primeros años del siglo XXI, todos los cuales han tenido gran importancia y trascendencia a la hora de dar a conocer la raza, en su verdadera esencia, a muchos aficionados. Cabe destacar entre muchos otros los publicados en LA REVISTA DEL PERRO, PERROS Y COMPAÑÍA, EL MUNDO DEL PERRO o CACHORROS Y MASCOTAS, que aún hoy en día continúan siendo imprescindibles para el mejor conocimiento de las características del Bullmastiff.

Desde que decidiera abandonar toda su profesión de Comunicadora, dedico buena parte de su tiempo libre a concienciar a los propietarios de animales de compañía sobre la tenencia responsable de sus mascotas y justamente por eso escribió y publicado, además de los dos libros ya citados que son referencia imprescindible en el mundo del Bullmastiff, muchos otros, entre los que destacan GUIA PRÁCTICA DE LA CRIANZA CANINA, MANUAL DE SALUD CANINA, TODO SOBRE LA LEISHMANIASIS CANINA, PERROS SANOS… DUEÑOS FELICES, MI PERRO ENVEJECE, LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MI PERRO (ADIÓS, AMIGO, ADIÓS), MEDICINA NATURAL PARA PERROS Y GATOS y NUTRICIÓN CANINA (disponible en esta web), además de algunos monográficos sobre otras razas de su especial predilección, escritos para una editorial norteamericana y que están siendo traducidos a otros idiomas, como por ejemplo MASTIFF, SPANISH MASTIFF, PYRENEAN MASTIFF, SPANISH WATER DOG (este último usando el apellido Dèsarnaud, el mismo de su abuela paterna).

Pero en su incansable actividad no desperdiciaba la ocasión de colaborar siempre que le era posible con otros medios de comunicación, además de los escritos y por eso colaboró durante varios años en el programa de televisión “UNO MAS EN LA FAMILIA”, emitido por TVE tanto en La Primera como en La Dos y el Canal Internacional, con una sección propia de “Consejos de la Criadora” e intervino en el mítico “SABOR A TI”, presentado por Ana Rosa Quintana en Antena 3, entre muchos otros. Asimismo colaboro en sueltos para otras caderas y en innumerables programas de radio.

Castro-Castalia Bullmastiffs

Asimismo con frecuencia era invitada a pronunciar charlas, conferencias y “clases prácticas” sobre Crianza Canina en distintos foros, incluidas varias Facultades de Veterinaria españolas y extranjeras.

A principios del año 2000 fue nombrada vocal del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), colaborando activamente en todas las actividades que desarrolla este Consejo y, de forma especial, en la promoción del mejor conocimiento y fomento al respeto y cuidado de los animales de compañía.

También merece especial mención el hecho de que a lo largo del año 1999, asesorara a un grupo político liderado por Coalición Canaria en el Parlamento español, en relación con la redacción de la Ley de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y que la nueva ley recoja íntegramente diecisiete de las enmiendas a la misma y otra en forma parcial, que fueron propuestas a instancias suyas por dicho grupo parlamentario.

Christina de Lima-Netto fue licenciada en Derecho, periodista y experta en Comunicación e Imagen; durante varios años desempeñó cargos de responsabilidad directiva en importantes empresas y organismos públicos y privados (CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S.A., EUROFIGHTER GmbH, CEOE y NH HOTELES.  Dominaba varios idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, alemán, español y catalán) y viajo por todo el Mundo.

Ultima entrevista realizada a Chris
“Bondad, belleza y bravura”.
Estas tres palabras bastan para definir a estos colosos  de aspecto solemne y mirada tranquila, cuyos mayores atractivos quizás sean la parsimonia de que hacen gala en toda circunstancia, su aspecto poderoso y, sobretodo, su espectacular cabeza, compacta y cuadrada, siempre adornada con una máscara negra y unos ojos oscuros y profundos que todo lo miran, lo sopesan y lo analizan.

Este mes visitamos a Christina de Lima-Netto y sus impresionantes Bullmastiffs “CASTRO-CASTALIA”,  en su finca de Valdemorillo, a poco más de treinta kilómetros de Madrid; al llegar, soy recibido por “Pizpireta”, Preciosa” y “Kikuyo”, los tres burritos de la casa, que se comportan con la misma afabilidad que la anfitriona y sus perros.

Casi dos décadas lleva esta mujer dedicada en cuerpo y alma a la divulgación de la raza, no sólo en España y Portugal,  sino en todos los países de habla hispana. Pero Christina es mucho más que una Criadora de elite; es también una escritora de renombre internacional, con  una decena de libros publicados en español e inglés, con los que ha creado escuela. Dirige, además, la Colección de Animales Domésticos de Tikal Ediciones y es colaboradora habitual  de esta revista.

*Hola Christina, para empezar con esta entrevista, a los lectores y a mí nos gustaría que nos hablases un poco de tí: dónde vives, a qué te dedicas, de dónde proviene tu afición por los perros, dónde y como llegó a tus manos tu primer Bullmastiff...

Vivimos en un lugar privilegiado, que he dado en llamar “mi Paraíso particular”, en el término de Valdemorillo (Madrid), pero muy alejados del bullicio del pueblo, pues estamos literalmente “perdidos en pleno monte”, rodeados de la más salvaje naturaleza que se pueda uno imaginar tan cerca de la Capital: águilas calzadas, aguiluchos, halcones, jabalíes y zorros, algún lince despistado y también gatos monteses, perdices, codornices y conejos y… ¡hasta galápagos leprosos tenemos en uno de los dos arroyos que cruzan nuestra finca!

Mi primer Bullmastiff no fue realmente mío y, además, no era uno. Eran dos. Una pareja. Pertenecían a un coronel de la RAF británica que vivía muy cerca de mi casa en Estoril; cada día saltaba la valla, al volver del colegio y disfrutaba con las payasadas, los mimos y los empujones cariñosos de aquellos dos tiernos colosos, “Rosie” y “Bully”. Yo no tenía más de seis o siete años, quizás incluso menos, y me dije ya entonces que mi vida no estaría completa hasta no tener mis propios Bullmastiffs; y ello a pesar de que en casa hubo, a lo largo de toda mi infancia y juventud, Dobermanns, Rhodesian Ridgebacks, Bull Terriers, Labradores, Bulldogs y Yorkies, y cacatúas, y loros, y monos, y caballos...  Luego lo que pasó ya es historia… realmente  llevo cuarenta años comprometida en cuerpo y alma con la raza ¡y lo que me queda!, jajajaja…

Desde 1988 estoy  oficial y plenamente dedicada a la divulgación de la raza por todos los medios posibles; además colaboro en varias revistas especializadas y soy autora de once libros ya publicados (“EL BULLMASTIFF”, “EL GRAN LIBRO DE LOS BULLMASTIFF Y MASTIFF”, “GUÍA PRÁCTICA DE LA CRIANZA CANINA”, “PERROS SANOS… DUEÑOS FELICES”, “TODO SOBRE LA LEISHMANIASIS CANINA”, “MI PERRO ENVEJECE”, “MEDICINA NATURAL PARA PERROS Y GATOS”, “MANUAL DE LA SALUD CANINA”, “LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MI PERRO”, “THE MASTIFF”, “THE SPANISH WATER DOG”) y tengo varios más en distintas fases de preparación, edición y publicación; cuatro de ellos, al menos, van a ser traducidos a otros siete u ocho idiomas. Además, con frecuencia soy invitada a impartir clases prácticas sobre Crianza Canina en Facultades de Veterinaria de varios países y siempre estoy dispuesta a ir dónde se me requiera, para hablar de crianza responsable y bien hecha. Antes de esto, de dedicarme de pleno a la cinefilia en general y al Bullmastiff en particular, estudié Comunicación e Imagen, trabajé como Directora de Relaciones Externas y Comunicación en varias empresas, viajé por todo el mundo por mi trabajo… pero eso es historia pasada. Ahhh, y hablo con total fluidez siete idiomas, que nunca vienen mal para relacionarme con los criadores de aquí y de allá.

*¿ Tu Currículum canino?

¡Uffffff!  Además de lo que ya te he contado, me enorgullece ser, por ejemplo, la criadora del primer ejemplar de Bullmastiff europeo (una hembra, ZÍNGARA DE CASTRO-CASTALIA), exportado al Reino Unido desde que en 1924 se reconoció allí oficialmente la raza. También puedo presumir de ser todavía hoy, la única criadora de la raza en España que ha exportado sus ejemplares a todos los países dónde el Bullmastiff tiene auténtica trascendencia e importancia histórica (aparte del propio Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, África del Sur y muy en breve, Australia y N. Zelanda). Más aún, los ejemplares CASTRO-CASTALIA están presentes en más de 40 países de cuatro continentes y, a pesar de ser relativamente pocos en número (unos 130 nacidos de 18 camadas desde 1988), ya hemos rebasado el centenar de títulos de Campeonato obtenidos!

*“Castro – Castalia” es el nombre elegido para tu afijo. Por curiosidad ¿de donde proviene?

…Verás “Castro”, además de ser  mi apellido materno, era un real donde estaba fortificado un ejército y “Castalia” es relativo a la fuente del mismo nombre, que según la mitología griega estaba situada al pié del Monte Parnaso en el Templo de Apolo y que era  dónde se purificaban poetas y artistas, y dónde recalaban las musas. Soldados y musas, fuerza y sensibilidad… Lo mismo que un Bullmastiff. Y las dos palabras juntas sonaban bien. Eso es todo.

* Si tuvieras que definir tu Bullmastiff ideal, ¿cómo lo harías?

En pocas palabras; un Bullmastiff ideal para mí es un Bullmastiff típico, sano y equilibrado.

*A lo largo de tu trayectoria como criadora y especialista en la raza, has tenido la ocasión de ver muchos y buenos Bullmastiffs, de esos que hacen la Historia de una raza. De todos los ejemplares que has conocido en todo este tiempo, ¿cuales de ellos son los que más te han “marcado”?

Sin duda ninguna uno de los perros que más me ha llamado la atención por su fortaleza y más aún por su elasticidad a pesar de su tamaño y peso, fue Multi CH. BLACKSLATE’S BOSTON BLACKIE; un poderosísimo atigrado-caoba que durante años fue el semental más importante de la raza en los Estados Unidos. Estuvo en España a finales de los ochenta y aún hoy no se me ha borrado su recuerdo. Su hijo Multi CH. BLACKSLATE’S BOSTON BRAHMIN, un rojo hígado espectacular, también me marcó muchísimo. Pero te admito, también (y modestia aparte) que cada vez que veo a mi propio CH. Colombia, Ecuador, España, FCI Internacional, Finlandia, Gibraltar, Portugal y Múltiple Ganador de BIS, Grupos y CACIBs-CACs XERXES DE CASTRO-CASTALIA “Curro”, (y lo hago a diario, porque lo tengo subido en el sofá, o correteando por la finca, o jugando con los cachorros, o dormido cerca de la piscina, o siguiendo con la mirada el vuelo de alguna rapaz), no puedo dejar de pensar que es un perro-perro y un ejemplar que nada tiene que envidiarle a ninguno de los otros dos que son, dicho sea de paso, su bisabuelo y su tío-abuelo.

*¿Sobre que líneas de sangre has cimentado tu crianza?

Empecé con una hembra magnífica, finlandesa, Multi CH. ODDROCK HOTSTUFF “Garufa”. Era muy especial, igual que su hija Multi CH. ANKARA DE CASTRO-CASTALIA. Luego vino mi añorada ODDROCK SARAH VAUGHAN “Sarah” y la simpática CH.  EUROPA 94 ODDROCK TASTE OF HONEY DE CASTRO-CASTALIA “Cotilla”; las fui cruzando con los descendientes directos de los dos “BLACKSLATE’S” que te he citado antes y la mezcla de esas dos sangres es lo que ha contribuido a hacer de los “CASTRO-CASTALIA” perros punto y aparte. Continúo todavía hoy trabajando sobre esas dos líneas con estupendos resultados, habiendo añadido algo de las británicas “MURBISA” y “BUNSORO”, a través de la importación de una hembra roja, MURBISA MARGARITA DE CASTRO-CASTALIA “Fetiche”, que es hija de uno de los ejemplares más interesantes de los últimos años en Gran Bretaña KINGSREACH THE NAVIGATOR OF MURBISA y de la propia ZINGARA DE CASTRO-CASTALIA. Más recientemente he traído, también de Finlandia aunque realmente su sangre sea más bien “Blackslate’s” y “Murbisa” que otra cosa, otra perra fantástica, HEATHKEEPER’S BLAZE OF GLORY DE CASTRO-CASTALIA “Tirana”.

* ¿Por qué solo citas hembras? ¿Y los machos, qué?

Verás, yo estoy convencida de que las hembras son tan o más importantes en un programa de cría que los sementales. Aparte de la calidad intrínseca que puedan aportar en cuanto a belleza, tipo y temperamento (no olvidemos que cada nuevo individuo está formado al 50% por lo que le aportan padre y madre a partes iguales, aunque la combinación que se haga de los genes sea totalmente aleatoria) , me importa muy especialmente que sean capaces de parir sus camadas sin dificultades (y de hecho, en casa, todas menos una de las dieciocho camadas nacidas lo han sido de partos naturales, limpios, rapidísimos y sin complicaciones) y que luego sean madres cuidadosas y esmeradas. Pero no es menos cierto que puedo presumir y presumo (mucho y a mucha honra) de haber sabido y continuar sabiendo elegir sementales de gran calidad como complemento a esas estupendas hembras.  Y de haber sabido y saber construir un programa de cría basado en el inbreeding y el linebreeding, lo que me ha permitido fijar un tipo muy propio y característico que hace que los “CASTRO-CASTALIA” se distingan fácilmente y a simple vista de los perros de los demás.

* Cambiando un poco de asunto, es conocido por gran parte de  los expertos que el Bullmastiff es una raza con excelentes cualidades para la guarda y como perro de compañía. ¿Cómo es el carácter del Bullmastiff?

Los franceses dicen de él que es el perro de las tres “b”: “bondad, belleza y bravura”. Y así es, en verdad. Son cariñosos hasta decir basta; de una tosquedad hermosa y valientes, muy valientes, pero con esa valentía que se traduce en serenidad y tranquilidad. Son perros honestos. Sinceros. Entregados y leales. Pacientes y fieles. Fiables. Equilibrados. Y tienen algo muy especial y exclusivo; nunca actúan por impulso. Antes meditan. No son nada pendencieros. Y no son mordedores, sino que se defienden derribando al contrario con la fuerza de su peso. No se les puede pedir más.

* ¿Cómo debe ser la crianza y la educación del cachorro?

A mi juicio, la crianza tiene que ser muy personalizada y el cachorro recibir, desde que nace, toda clase de estímulos positivos por parte del Criador, para que el apego (el “bonding”, que dicen los anglófonos) con el ser humano sea perfecto; además es importante que reciba una completísima socialización no sólo mediante el contacto con la madre y los hermanos de camada, durante un tiempo suficientemente largo (mi opinión es que por tratarse de una raza de “maduración lenta”, no debe ser desarraigado antes de las 12-14 semanas), sino que además aprenda, todavía con el Criador, todo lo esencial para luego llevar una vida socialmente adecuada en el entorno humano. No olvidemos que si el cachorro de Bullmastiff se entrega alrededor de las seis u ocho semanas, como es frecuente, por no estar suficientemente protegido de las enfermedades infecto-contagiosas, pasará semanas recluido en su nueva casa, sin contacto con el mundo exterior ni con otros congéneres. Ello es nefasto y demasiadas veces casi la única causa de posibles desmanes de carácter en ejemplares jóvenes o  adultos que, por falta de experiencias y estímulos positivos tempranos y prolongados en el tiempo, se convierten en animales desconfiados, huraños, tímidos y, por ende, difíciles de tratar, de educar y de entender. Siempre se dice que el perro “difícil” lo es por culpa del dueño; pero yo añadiría que, también y en la misma medida, por la irresponsabilidad de los que yo he dado en llamar pseudo-criadores, que están más ocupados en hacer caja a fin de mes que en seleccionar en función de calidad en vez de cantidad.

*  Siendo una raza de gran tamaño y peso, ¿necesita de algún cuidado especial?

Necesita tiempo. Y tranquilidad. Así como suena. Tiempo y tranquilidad. Tiene que madurar lentamente, crecer despacio. Así de sencillo. Nada ha de ser excesivo; ni en lo que a alimento y suplementos se refiere, ni tampoco en lo que tiene que ver con el ejercicio. ¡Cuántos sinsabores se ahorrarían los propietarios, si fueran plenamente conscientes de la importancia de respetar los plazos y esperar pacientemente a que su perro desarrolle todo su esplendor allá por los dos años si es hembra y los tres o tres y pico si es macho! Pero ¡ay!, la impaciencia es el peor enemigo, siempre, de los Bullmastiff y de todos los grandes molosos en general.

* Bocas y altura a la cruz, ¿dos puntos polémicos en la selección de la raza?

No necesariamente. Si el criador sabe lo que se trae entre manos, sabrá también que el estándar está ahí por algo más que por adorno. Y que la funcionalidad del Bullmastiff tiene mucho que ver con su talla, peso y proporción --con su morfología, al fin y al cabo--, pero también con la construcción de su morro y de toda la cabeza. Una boca no sólo será mala porque sea prognata, ¡qué va! Hay otros factores igual de importantes, como por ejemplo, la medida y proporción de la caña nasal, la amplitud de los ollares, la anchura de la mandíbula y la longitud de los belfos…. De la misma manera, un perro no sólo será malo porque sea demasiado alto o demasiado bajo, demasiado ancho o demasiado estrecho, demasiado corto o demasiado largo… hay tantísimo más que tener en cuenta, que mejor remito a vuestros lectores a mis dos libros sobre la raza, porque sino, esta entrevista será infinita.

* ¿Cuál crees que ha sido tu mayor aportación a la cría del Bullmastiff y tu mayor éxito?

Quizás lo más importante es que lo que he hecho hasta ahora, lo he hecho con una idea en mente; ser fiel a mis principios y a mi filosofía sobre lo que debe ser la cría responsable. Sabiendo siempre que para hacerlo bien, es fundamental, imprescindible, contar con buen material genético, con reproductores de auténtica calidad ¡Qué importante es eso y saber leer e interpretar un pedigrí! Y sin embargo, cuán pocos son los que valoran la información que se desprende de cada nombre, de cada dato de cuántos vienen contenidos (unos a la vista, otros totalmente ocultos) en esa hojita de papel que cita tres o cuatro o a lo sumo cinco o seis generaciones… ¿Mi mayor éxito?  Pues quizás la consecución de mis aspiraciones con cada nueva camada que crío. Verlos mojaditos, recién nacidos y saber que, otra vez, lo que he proyectado durante semanas, meses y años (un cruce para mi no es fruto de una ensoñación, sino de una planificación muy precisa y muy meditada), se ha hecho Vida. Y realidad.

* ¿Cuál es tu máxima aspiración o próxima meta como criadora? ¿Y como competidora?

Mi máxima aspiración ha sido siempre criar ejemplares típicos, sanos y equilibrados. Y vivir con la tranquilidad de que el día que lo deje, si alguna vez lo dejo, me quede la conciencia limpia por haber intentado siempre hacer las cosas como mejor sé y puedo y, en eso confío, poder dejar la raza mejor de cómo la encontré.

Como competidora ahora mismo estoy a punto de hacer la presentación en “sociedad” de cuatro jovencitos, MERLIN DE CASTRO-CASTALIA, atigrado, NABUCCO y su hermana NAIROBI DE CASTRO-CATALIA, rojos ambos y los tres criados por mí y VIBEGAARDEN’S CASTALIA “Tequila”, nieta del Multi CH. AENEAS DE CASTRO-CASTALIA. Ellos darán el relevo al mítico “Curro”.

*¿Cómo son los Bullmastiff “made in Spain?. Háblanos de la situación que vive la raza en España en estos momentos: calidad, población de ejemplares, aceptación por parte del gran público, apoyo y promoción por parte de entidades cinófilas…

Pues verás… aquí hay de todo como en botica.  ¿Apoyo? Bueno, hay un Club de Molosos, si a eso te refieres…,  a buen entendedor, ya sabes, pocas palabras bastan. ¿Población? Pues hemos pasado por un pico y en unos pocos años se ha criado mucho y no siempre bueno. Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce y mejor que así sea. No se trata de que haya muchos Bullmastiffs, sino que los que haya –aún siendo pocos-- sean ejemplares de verdadera calidad, aunque desgraciadamente eso sigue siendo un tópico típico.

En cuanto a la aceptación, pues te diría que, felizmente, no se ha puesto de moda. Pero no es menos cierto que quienes han tenido o tienen un Bullmastiff siempre repiten. Se “enganchan”, como me he enganchado yo, jajajaja… y son los mejores publicistas. Continúa funcionando el boca-a-boca y eso es de agradecer. A mí, por ejemplo, muchas de las llamadas y consultas que me llegan, vienen de personas que tienen amigos o conocidos que ya tienen un perro mío.

*¿Y qué pasa en el resto de Europa, en E.E.U.U., Canadá, en el resto del continente americano, en África del Sur...?

Digamos que pasa ídem de ídem. Desgraciadamente lo que sí parece ser una constante es que en todos los países dónde la población de Bullmastiffs ha crecido rápidamente (léase, dónde algunas personas han hecho su agosto particular), es dónde peores ejemplares hay ahora mismo. La historia siempre se repite. Al final, el hecho cierto, es que la calidad no viene tanto dada por tener su origen aquí o allá, en términos de fronteras geográficas… sino que tiene más que ver con el compromiso que cada Criador --escríbelo con mayúscula, por favor, con mayúscula--, adquiere con la raza y consigo mismo. Decir que todo lo que hay en el Reino Unido es bueno es una barrabasada. Como lo es decir que todo lo que procede de aquí o allá es malo. No funciona así. La calidad siempre acaba estando en manos de personas responsables y preparadas, sean de dónde sean. La calidad en Bullmastiffs no tiene bandera. Tiene apellidos.

* ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Uy, ¡no! Cualquier tiempo futuro tiene que ser mejor. Si no, nada de todo esto tiene sentido. No olvidemos que los perros no nos necesitan como factótum para reproducirse… aparearse por aparearse ya se aparean ellos solitos, jajajaja… si queremos ser Criadores, con mayúsculas, lo tenemos que ser con un objetivo muy claro en mente: la s-e-l-e-c-c-i-ó-n de ejemplares cada vez mejores. Para eso es para lo que debemos servir. No para juntar un macho a una hembra y “esperar a ver qué sale”.

*¿Hacia donde camina la raza en la actualidad?

Imposible saberlo. Cada cual da los pasos hacia dónde mejor le parece. No hay consenso. No hay unas líneas claras de actuación. Por lo tanto, todo seguirá siendo cuestión de que unos pocos sigan verdaderamente comprometidos por la mejora de la crianza de Bullmastiffs y por una selección a conciencia, mientras que otros continuarán haciendo las cosas al tuntún, “a ver qué sale”. Pero, felizmente para la raza, estos que van a la que cae, duran poco… el tiempo justo para darse cuenta de que este no es un “negocio rentable”, jajajaja y luego se cambian a razas más pequeñas, más de moda y que “comen menos”.

* Si después de todo lo que nos has contado, alguien decide “poner” un Bullmastiff en su vida, ¿qué recomendaciones le harías?

Que lo medite bien. Que un Bullmastiff típico, sano y equilibrado vive un promedio de doce años, que viene a pesar entre 45 y 68 kilos, dependiendo de que sea macho o hembra y de la sangre que corre por sus venas; que mantenerlo en perfectas condiciones de salud y bienestar tiene un coste elevado que no está al alcance de cualquier bolsillo, que se va a necesitar de un coche grande para sus desplazamientos, que no todos los hoteles y camping verán con buenos ojos su presencia; que es un animal muy dependiente de “su” familia y que no gusta de ser “ignorado” y vivir lejos de los “suyos” porque quiere estar siempre dónde estén todos, en el meollo; que necesita sentirse querido y respetado, que necesita ser educado con coherencia, que disfruta tanto dando largos paseos a diario como de estando tirado en el más mullido sofá de la casa, que ronca como un poseso y se tira… “eso”, también como un poseso y que tarda mucho en crecer, en madurar, y ser todo lo que uno espera de él…

¿…Sigo? Que no hay por qué empecinarse en tener un Bullmastiff, sencillamente porque se haya leído esta entrevista, algún libro o cualquier artículo de divulgación, o porque en la foto X o Z  un cachorrito cualquiera tenga una mirada profunda, de ojos infinitamente tiernos. Que hay otras trescientas y pico razas igual de estupendas y quién sabe si algunas de ellas mucho más adecuadas en función de la vida que cada cual lleve. Que los grandes caprichos no valen, como no valen luego los grandes arrepentimientos. Que hay que ser responsable. Muy responsable.  Y tenerlo claro. Muy claro. Y luego, saber elegir bien su procedencia. Que todos los criadores prometen, pero luego, cumplir, lo que se dice cumplir…

* Para finalizar Christina y agradeciéndote el tiempo que nos has dedicado ¿podrías relatarnos un momento “muy especial” con tus Bullmastiffs?

Todos los momentos lo son, pero si hubiera de quedarme con uno sólo, siempre sería con cualquiera de esos en los que una de mis perras me mira, tumbada en su caja paridera y yo sentada a su lado, con toda confianza, luego suspira un momento, empuja un par de veces con ahínco y me obsequia con un nuevo cachorrito. Hay tanta unión entre ella y yo en ese instante, y tanta magia flotando en el aire, que siempre me vuelvo a emocionar como si fuera la primera vez. Y siempre le sonrío, la acaricio y le doy las gracias por esa nueva vida que es la culminación de tantas ilusiones, de tantas horas de estudio, de indagar, de meditar sobre pros y contras, de calibrar si tomo la decisión adecuada cruzando a tal con cual… porque cuando el bebé está todavía mojadito pero ya lanzándose al mundo con todo su empeño, le tomo en mis manos, le seco, le sacudo, le ato el ombligo, le peso, le beso y le doy la bienvenida en un ritual quizás un poco tonto, pero para mí muy especial, porque, otra vez --y así más de ciento treinta  y tantas veces en estos años--, vuelvo a renovar mi compromiso con la raza. Y vuelvo a constatar que lo he hecho  y lo sigo haciendo por el gusto de compartir con otras personas a estos especialísimos peludos  de talante bonachón  y de mirada profunda.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs