Castro-Castalia Bullmastiffs

CARDIOMIOPATÍA DILATADA
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

castro-castalia

Massai de Castro-Castalia

La cardiomiopatía dilatada también es conocida con el nombre de CMD o cardiomiopatía congestiva. El corazón tiene 4 cámaras o cuartos llamados, aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo. Los vasos sanguíneos conducen la sangre desde el cuerpo al corazón. El ventrículo izquierdo bombea (impulsa) la sangre hacia el resto del cuerpo, en donde el oxígeno puede ser usado.

La cardiomiopatía dilatada deteriora la capacidad de contracción del miocardio, y este fallo de la bomba se acompaña de un alargamiento de los ventrículos afectado; aparece fundamentalmente en perros jóvenes o de mediana edad de razas medianas, grandes o gigantes. La supervivencia media se sitúa alrededor de 2-3 meses, con una probabilidad de supervivencia de hasta 2 años en el 28% de los casos.

En el caso de los Bullmastiff, en algunas líneas de sangre y familias aparece a edad bien temprana, incluso antes de los 2-4 años de edad y justifica esa “supuesta” flema británica (traducida en la falta de interés por correr, saltar, jugar y divertirse) que se le atribuye a la raza como un mérito y que, sin embargo, suele ser motivada por un bombeo defectuoso del músculo cardíaco y el aporte limitado y paupérrimo de oxígeno a los principales órganos.

El pronóstico varía dependiendo del individuo, pero se caracteriza por una rápida progresión de la enfermedad, con disritmias severas y un corto periodo de supervivencia en los casos más graves.

En estadios tempranos de la enfermedad, los mecanismos compensadores se activan para mantener el gasto cardiaco a pesar del deterioro de la función ventricular; los cambios neuro-hormonales son capaces –al menos durante un tiempo-- de mantener la presión sanguínea sistémica normal pero, con el tiempo, llegan a ser perjudiciales puesto el animal desarrolla insuficiencia cardiaca crónica, con vasoconstricción, aumento de la resistencia vascular, incremento de la retención de sal y agua, edema, pericarditis y ascitis, con incremento del volumen de sangre e incremento del estrés en el corazón. Así, a medida que la insuficiencia cardiaca progresa, los síntomas llegan a ser aparentes primero en ejercicio y luego en descanso.

La CMD suele descubrirse mediante un examen físico o por las pruebas que se realizan para buscar la causa de insuficiencia cardiaca, que generalmente se manifiesta en forma de apatía, cansancio excesivo, jadeo constante y exagerado que sobreviene incluso si la práctica de ejercicio es mínima. Un agrandamiento del corazón se puede detectar mediante percusión, la cual consiste en dar golpecitos suaves con los dedos en el área o haciendo palpaciones en la misma. Escuchar el tórax con un estetoscopio puede revelar sonidos crepitantes en los pulmones, soplo cardíaco u otros sonidos anormales. El hígado puede estar agrandado y las venas del cuello distendidas. También suele practicarse una radiografía que mostrará un corazón en forma de balón, redondeado pues (y no en forma de “pera” como es el corazón de un perro sano) y de gran tamaño.

Créame el lector si le digo que un Bullmastiff sano, típico y equilibrado, tal es el caso de los “CASTRO-CASTALIA”, no será un animal apático ni perezoso, sino ese otro perfectamente capaz de seguir el rastro durante horas de un conejo o un zorro, saltar vallas de más de un metro de altura sin el más mínimo esfuerzo, mostrarse activo e interesado por todo lo que le rodea y disfrutar de la vida de mil y una maneras. Yo lo veo en mi casa cada día y no dejo de sonreír para mis adentros cuando, con demasiada frecuencia, quienes nos visitan por primera vez –sobretodo si vienen de visitar a otros “criadores”—se sorprenden de ver a mis perros siempre tan activos y tan llenos de energía. Los comentarios son siempre muy parecidos “¡Ah, pero se mueven!”. Pues sí, como dijo Galileo a propósito de la Tierra, “¡E pur si muove!”…

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

LAS FOTOGRAFIAS SON MERAMENTE ILUSTRATIVAS NO UNA INDICACION DE QUE LOS EJEMPLARES PADEZCAN DICHA ENFERMEDAD.

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs