Castro-Castalia Bullmastiffs

DEMODICOSIS CANINA, SARNA DEMODEX
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

 

Castro-Castalia Bullmastiffs

Cachorro Camada M de Castro-Castalia

Esta es una enfermedad de la piel que tiene una predisposición familiar y que podría evitarse y casi seguro erradicarse si los criadores tomaran en cuenta el problema en su verdadera dimensión y evitaran usar en sus programas de cría ejemplares afectados con esta condición, algo que –muy desgraciadamente—raramente ocurre.

La DEMODICOSIS está causada por el incremento en la piel de ciertos ácaros, denominados Demodex canis, ácaros éstos+ que están presentes en la piel de todos los animales, dicho sea de paso, pero que afectan a algunos de ellos de manera especial por cuanto éstos presentan un sistema inmune que no puede mantenerlos en su justa medida.

Ello explica que exista una cierta predisposición racial pero más aún familiar, entre ciertas razas, el Bullmastiff entre ellas.

Los cachorros adquieren estos ácaros en los primeros días de vida y se transmiten entre la madre y los hermanos de camada de forma espontánea, no considerándolo como un contagio dado que como he dicho antes, todos los perros presentan estos ácaros en su piel. Lo que ocurre es que en algunos casos, la multiplicación de los ácaros es inmunomediada, debido a la incapacidad del animal para luchar contra su proliferación y ésta incapacidad es heredada.

Muchos son los síntomas presentes cuando se produce una DEMODICOSIS pero fundamentalmente aparece una pérdida masiva de pelo en ciertas zonas del cuerpo de forma rápida (a veces la pérdida, en los casos más graves es total y ocurre en pocos días, incluso en horas), dado que los ácaros se alimentan de la queratina contenida en los folículos pilosos, produciendo su debilitamiento y la caída del pelo.

El diagnostico de la enfermedad es relativamente simple, pero su tratamiento no siempre lo es tanto. En ocasiones, si la pérdida de pelo es muy limitada y se reduce a pequeñas áreas de la piel, el animal recupera el pelo en pocos días si es tratado inmediatamente, pero otras veces la condición se cronifica e empeora sin remedio.

Unas veces bastará con mejorar la respuesta inmune, otras, esto no será suficiente y habrá que tratar con Ivermectina®, Milbemicina®, o Amitraz™ –productos todos ellos de gran hepatotoxicidad y a los que cada individuo responde de manera distinta-- y otras, nada lo resuelve.

Justamente por eso, y porque la causa viene determinada por una cuestión puramente hereditaria es por lo que resulta evidente que lo más importante para evitar que la enfermedad haga estragos en la raza, es no utilizar en programas de cría animales que sean susceptibles de transmitirla a su descendencia. Así de simple y así de complicado.

Felizmente puedo afirmar y lo hago sin paliativos, que hasta el día de hoy no ha habido ningún Bullmastiff “CASTRO-CASTALIA” que haya padecido o padezca de DEMODICOSIS CANINA, algo de lo que me congratulo de manera muy especial sobretodo desde que hace unos meses somos propietarios de un simpático Pug, llamado DONNYMOOR FERNANDO (Cooper), que sí padece esta condición crónica y su tratamiento no está resultando ni fácil ni satisfactorio.

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

LAS FOTOGRAFIAS SON MERAMENTE ILUSTRATIVAS NO UNA INDICACION DE QUE LOS EJEMPLARES PADEZCAN DICHA ENFERMEDAD.

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs