Castro-Castalia Bullmastiffs

Aditivos, Manual de Nutricion Canina, Castro-Castalia Bullmastiffs
Cachorros Bullmastiff
Contactar correo
Cargando Busqueda de la Web

MANUAL DE NUTRICIÓN CANINA

Chris y Xerxes de Castro-Castalia Bullmastiffs

Hemos de tener en cuenta que en cada saco de pienso o lata de comida preparada que adquiramos, aparece una etiqueta con una explicación más o menos detallada de la fórmula y del contenido de ese alimento. Pues bien, esa descripción del fabricante debemos considerarla como un contrato. Y como ocurre con casi todos los contratos, no siempre resultará fácilmente comprensible, de la misma manera que demasiadas veces tan importante es lo que dice, como lo que no dice.

Los alimentos comerciales para perros contienen en su fórmula una serie de nutrientes y, desgraciadamente, también una serie de aditivos. Y es precisamente con respecto de estos con los que se ha generado una importante polémica en la última década, por cuanto se ha demostrado que muchos de los que se empleaban o emplean en la fabricación de alimentos para perros y otros animales, presentaban y presentan una serie de efectos secundarios, tantas veces serios o muy serios para la salud de los consumidores finales. Como ejemplo de esto último podemos citar un informe presentado por John R. Seffrin, Presidente de la American Cancer Society y de la American Association for Health Educators Schoool, en el año 1977, en el que destacaba que existe una importante relación entre la calidad de la nutrición y la enfermedad del cáncer, y que de 3 a 4 millones anuales de nuevos casos detectados podrían evitarse, si esos nuevos enfermos hubieran hecho un uso racional e informado de la dieta. El estudio se refiere a la incidencia de la enfermedad en humanos, pero bien podría extrapolarse al caso de los perros, puesto que ya hemos visto que el cáncer es precisamente el responsable de un 47% de las muertes no-naturales en perros, sólo en Estados Unidos.

Para complicar aún más las cosas, los aditivos no siempre vienen identificados de la misma manera; unas veces lo están con su nombre pero en muchas ocasiones, con un código que para el consumidor común es imposible de identificar. Y también ocurre, con demasiada frecuencia, que a veces sencillamente aparece una referencia que dice algo así como “aditivos autorizados por la CEE”. Así las cosas no resulta nada fácil saber qué es lo que realmente le estamos ofreciendo a nuestras mascotas, además de comida.     

Hay que tomar buena nota...

...de que nutrientes son todas aquellas sustancias químicas que se encuentran en el alimento y que son necesarias para la salud; buen ejemplo de ello son el calcio o el ácido fólico, por citar solo una par de entre los más de cuarenta que resultan imprescindibles, entre minerales, vitaminas, proteínas y los aminoácidos que de estas se derivan.

Hay que tomar buena nota...

...de que aditivos son esas otras sustancias químicas o mezclas de sustancias químicas, distintas a los alimentos básicos en sí,  y que se utilizan para producir, procesar, almacenar o embalar esos alimentos. Buen ejemplo de ello son el BHA o el BHT, que se emplean como conservantes, aunque lamentablemente no sean los únicos, pues a estos y otra serie de conservantes hay que añadir saborizantes, colorantes, emulsionantes, etc. etc.

¿Sabía usted que...?

Algunas sustancias como las vitaminas E o C, se consideran nutrientes y aditivos y ello porque de una parte son esenciales para la buena salud y de otra se emplean como conservantes capaces de retrasar el enranciamiento de los alimentos preparados.

MUY IMPORTANTE:

Los aditivos químicos son sustancias mucho más baratas que las vitaminas y por eso se emplean, abusivamente, en la fabricación de piensos de perros, dado que propician que los alimentos se mantengan mejor durante más tiempo y por lo tanto puedan permanecer durante meses y años en las estanterías de los comercios, sin que haya tanto riesgo de que se echen a perder. Ello, lógicamente, se traduce en un mayor beneficio para el fabricante y para el vendedor, aún a costa de los riesgos que pueda implicar para la salud del consumidor final.

Por eso es tan importante que el comprador –el propietario- esté familiarizado con los conservantes que tienen mayor riesgo para la salud de sus mascotas. Y por eso también hay que sospechar de esas marcas cuyos productos, después de envasados, tienen una fecha de caducidad por encima de los seis meses desde la fabricación, porque estos serán precisamente los que mayor cantidad de aditivos y conservantes empleen durante el proceso de fabricación.

PRINCIPALES TIPOS DE ADITIVOS EMPLEADOS EN LA ALIMENTACIÓN DE PERROS

  • Antifúngicos y antimicrobianos:

    Aquellos que sirven para prevenir o retrasar la proliferación de baterías, levaduras y moho

  • Antioxidantes:

Aquellos que evitan que las grasas se enrancien

  • *Colorantes:

    Los que contribuyen a mejorar el aspecto del alimento, Asociando un color determinado a un alimento específico (naranja, con zanahoria; blanco, con arroz; verde con verduras; marrón o rojizo, con carne, etc.)

  • Emulgentes o emulsionantes:
    Los que sirven para evitar que grasas y agua se entremezclen
  • Saborizantes:

Los que contribuyen a incrementar el buen sabor (palatabilidad) de los alimentos, o le confieren a un subproducto determinado un sabor similar al de carne, o pescado o cualquier otro.

ALGUNOS ADITIVOS DE ALTO RIESGO*

  • BHA:

Se emplea como conservante, estabilizante, saborizante y antioxidante; es indisoluble en agua y se sabe que puede causar reacciones alérgicas importantes. Afecta a riñones e hígado, si bien se considera menos tóxico que el BHT, dado que es más fácilmente metabolizado por el organismo del animal que lo ingiere. Un estudio japonés reveló que se habían dado elevados índices de tumores cancerígenos, tanto benignos como malignos en ratones de laboratorio a los que les fue administrado BHA. Hoy en día está prohibidos para consumo humano, al haberse comprobado que existe una correlación directa entre su empleo y la aparición de tumores y otras disfunciones hepáticas, anomalías en los fetos, aumento de los niveles de colesterol, inhibición del sistema inmune y bajada de leucocitos, junto con una deficiente absorción de la glucosa. Pocos saben que el BHA en origen fue desarrollado por las fábricas de Ford Motor Co en 1920, para conservar mejor el caucho de las ruedas de coche.

  • BHT:

Usos muy similares a los del BHA, al que se añade el empleo como conservante de carnes preparadas para congelación; es más tóxico que el BHA y de hecho científicos de la Universidad de Loyola en EE.UU. informaron ya en 1972 del resultado de unos estudios según los cuales se observaron graves anomalías cerebrales en crías de ratón nacidas de madres a las que se les administró este conservante químico. Se sabe además que pueden contribuir a convertir en tóxicas o  cancerígenas otras sustancias ingeridas a la par que el propio BHT.

  • ACEITE DE MAIZ:

Se emplea como emulsionante y es un subproducto que se obtiene a partir de la molienda húmeda del grano que se emplea en la fabricación de dextrinas, almidones de maíz y aceite. Es dermoirritante y alérgeno y se sabe que causa defectos de nacimiento en animales de experimentación

  • ETOXIQUINA:

Desde finales de la década de los ochenta, se sabe que su empleo como conservante y antioxidante en los alimentos destinados al consumo de perros, produce alteraciones de piel, letargo y serios problemas renales y de la glándula tiroidea, y asimismo problemas para la reproducción y cáncer. Años más tarde, en 1995, un estudio llevado a cabo por investigadores mexicanos demostró que en ratas de laboratorio este conservante afectaba seriamente a los riñones. Como consecuencia de ello, dos años más tarde la F.D.A. norteamericana redujo la cantidad de etoxiquina permitida en piensos para perros.

  • GLUTAMATO:

La FDA Norteamérica está estudiando la posible relación de este saborizante, que confiere sabor de carne a las comidas, con toda una serie de alteraciones mutagénicas, teratogénicas y reproductivas.

  • GLICOLES:

Entre otros el Glicol de Propileno (Propylene Glycol). “Glicol” significa literalmente glicerina más alcohol; son empleados como humectantes y emulsionantes. La propia FDA advierte de sus efectos nocivos, aunque no sea más explicita.

  • NITRATOS (de Potasio y de Sodio):

Se emplean para fijar e incrementar el color de las carnes rojas; combinados con la saliva y otras sustancias alimentarias, dan lugar a las nitrosaminas que son agentes altamente cancerígenos., vinculados al cáncer hepático, pancreático y otros del sistema digestivo.

Los nitratos en sí mismo causan un importante déficit en el aporte de oxigeno al cerebro (metemoglobinemia), lo que puede ocasionar la muerte.

Expuestos al aire, los nitratos se convierten en nitritos.

  • NITRITOS (de Potasio y de Sodio):

El nitrito de Potasio se emplea como fijador de color en carnes rojas; el de Sodio tiene la particularidad de evitar el desarrollo de esporas de Clostridium botulinum, causantes de la enfermedad del Botulismo y por eso se emplea en la fabricación de productos enlatados y en la conservación de distintos tipos de carnes y pescados. También tiene la capacidad de convertirse en nitritos, altamente cancerígenos, cuando expuestos al aire o cuando se combinan con los jugos gástricos

Nota de la autora: este listado no puede ser exhaustivo y contiene sólo aquellos aditivos que siendo más frecuentes en la alimentación comercial para perros, se sabe o se sospecha que pueden tener  graves consecuencias para la salud. 

CÓDIGOS  “E” QUE SE CORRESPONDEN CON LOS ADITIVOS “POCO RECOMENDABLES”:

  • COLORANTES:
    • E-102 Tartracina
    • E-104 Amarillo de quinoleína
    • E-110 Amarillo anaranjado S y amarillo ocaso FCF
    • E-122 Azorrubina
    • E-123 Amaranto
    • E-124 Rojo cochinilla y Ponceau 4R
    • E-127 Eritrosina
    • E-131 Azul Patentano V
    • E-142 Verde ácido brillante y verde lisamina
    • E-151 Negro brillante BN
  • ANTIOXIDANTES:
    • E-310 Galato de Propilo
    • E-320 Butilhidroxianisol, BHA
    • E-321 Butilhidroxitolueno, BHT
  • POTENCIADORES DEL SABOR:
    • E-621 Glutamato monosódico
    • E-623 Glutamato cálcico
    • E-624 Glutamato amónico
  • CONSERVANTES:
    • E-216 Propil Parahidroxibenzoato
    • E-217 Propil Parahidroxibenzoato sódico
    • E-252 Nitrato potásico
    • E-421 Manitol
    • E-450I Difosfato Sódico
    • E-450II Fosfato trisódico
    • E-450III Difosfato tetrasódico
    • E-450IV Difosfato dipotásico
    • E-450V Difosfato tetrapotásico
    • E-450VI  Difosfato dicálcico
    • E-450VIII Difosfato ácido de calcio
    • E-451I Trifosfato pentasódico
    • E-451II Trifosfato pentapotásico
    • E-452I Polifosfato de Sodio
    • E-452II Polifosfato de Potasio
    • E-452III Polifosfato de Sodio y Calcio
    • E-452IV Polifosfato de Calcio
    • E-521 Cloruro estannoso
    • ESTABILIZADORES:
    • E-1200 Polidextrosa
    • E-1440 Hidroxipropil almidón
    • E-430 Estereato de polioxietileno
    • E-432 Monolaurato de Sorbitáon polioxietilenado,
    • Polisorbato

Manual de Nutricion Canina, Nota previa, Castro-Castalia Bullmastiffs Nota Previa La Autora, Christina de Lima-Netto Agradecimientos Introduccion Lobo con Piel de Cordero Funcionamiento Aparato Digestivo ¿Como se que esta Sano? A Cada Edad un Tipo de Alimento Obesidad, Enemigo Mortal Cuando el Pancreas no Funciona La Torsion de Estomago ¿Que Come Nuestro Perro? Para que Sirven las Proteinas Para que Sirven los Hidratos de Carbono Para que Sirven los Lipidos Para que Sirven las Encimas Para que Sirven las Vitaminas Para que Sirven los Minerales Para que Sirve la Fibra Para que Sirve el Agua Natural o Artificial Alimentacion Casera Alimentacion Comercial Interpretar Etiquetas Pienso Aditivos, No Gracias Vacas Locas Alimentacion y Sistema Inmune Alergias Alimentarias DIeta y Cancer Decalogo Dieta Sana Conclusiones Bilbiografia Las Ventajas del Ayuno Necesidades Nutricionales ¿Conozco a mi Perro?

(Texto original, escrito por Christina de Lima-Netto y/o Federico Baudin específicamente para esta página Web y protegido con Copyright. No puede ser reproducido ni total ni parcialmente por ningún medio, sin el expreso consentimiento de Castro-Castalia por escrito)

Mapa de la Web, Castro-Castalia Bullmastiffs